“Probablemente adicto" a un analgésico derivado del opio que le daba su dermatólogo al tratarlo con Botox, dijo el jueves un experto en adicciones sobre la muerte del ‘Rey del pop’.
Uno de los síntomas de abstinencia de este opiáceo, de nombre Demerol, es el insomnio, el problema que padecía Jackson cuando murió el 25 de junio de 2009, dijo el médico Robert Waldman, en la Corte Superior de Los Ángeles.
Waldman fue presentado por la defensa del cardiólogo Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por la muerte de Jackson debido a una sobredosis de fármacos.
Jackson "era dependiente del Demerol, probablemente adicto", dijo el experto, cuando el abogado de la defensa Ed Chernoff mostró en la corte una treintena de registros médicos que daban cuenta de las altas dosis de este opiáceo que recibió Jackson los meses previos a su muerte.
El experto basó su aseveración en los registros del dermatólogo Arnold Klein, a cuya consulta en Beverly Hills Jackson acudía varias veces por semana, y en algunos períodos diariamente, para inyectarse Botox y otros tratamientos contra las arrugas.
Entre principios de marzo hasta fines de mayo de 2009, Jackson recibió de manera creciente de 100 a 300 mg de Demerol y dosis menores de Midazolam, un ansiolítico, para aliviar el dolor cuando se daba Botox y otras inyecciones similares contra las arrugas.
El cantante llegó a recibir dosis de hasta 775 mg de Demerol en tres días seguidos.
Según explicó Waldman, "una adicción es un comportamiento repetitivo que puede causar consecuencias adversas", mientras que "una dependencia es la necesidad física de una sustancia".
"Basado en mi experiencia, este curso de tratamiento indica que probablemente (Jackson) era adicto al opiáceo", dijo Waldman.
AFP