Millones de despechados lloran a su rey, Darío Gómez | El Nuevo Siglo
Instagram Darío Gómez
Miércoles, 27 de Julio de 2022
Redacción Web

Colombia amaneció este miércoles con pena y melancolía. Se apagó la voz del cantante colombiano Darío de Jesús Gómez Zapata, conocido como “El rey del despecho”. A sus 71 años, el artista  murió en la clínica Las Américas, en Medellín.

El intérprete de “Nadie es eterno en el mundo” ingresó inconsciente a los servicios de urgencias. Aunque los médicos intentaron reanimarlo, su vida se apagó para siempre.

Según un comunicado emitido por la clínica, el cantante de música popular ingresó a emergencias en “estado de inconsciencia”, tras sufrir un colapso súbito en su vivienda. Gómez llegó sin signos vitales y fue trasladado a una sala de reanimación donde se le practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar sin éxito, agregó la institución. Se declaró su muerte a las 7:31 p.m. de acuerdo con el comunicado.

Su esposa, Olga Lucía Arcila, le contó a Noticias Caracol cómo fue ese último día: “Se levantó feliz y realizó todas las labores y reuniones que tenía programadas”. También se conoció que a las 6:40 de la tarde del martes, Darío Gómez empezó a sufrir problemas de salud.

El cantautor estaba a punto de abordar su vehículo para cumplir con compromisos personales, pero en ese instante padeció el síncope. Lo llevaron a la clínica Las Américas, donde falleció. El cuerpo de Darío Gómez fue trasladado a Medicina Legal hacia las 2:00 de la madrugada.

La noticia tomó por sorpresa a sus amigos y seguidores, puesto que el artista era muy activo en sus redes sociales, y recientemente había anunciado el lanzamiento de varios capítulos de una serie que lleva por nombre “Un día con Darío Gómez, El rey del despecho”, en la que revelaba detalles de su vida privada. 

El primer capítulo de su especial fue estrenado por su canal de YouTube hace apenas mes y medio y semanalmente estaba publicando un fragmento de su historia. 

Colombia y el mundo lo recordarán por ser uno de los artistas más reconocidos durante muchas décadas, por el sentimiento que le imprimió a sus canciones de desamor, de nostalgia, de pérdidas y conquistas. Entre sus grandes éxitos se encuentra “Nadie es eterno en el mundo”, una canción que habla sobre la muerte, composición que lo llevó a una esfera más alta de la que se encontraba en el mundo artístico; a partir de allí realizó varias giras a nivel mundial y cientos de conciertos en Colombia que cada día lo hacían más grande ante su público.

"Nadie es eterno en el mundo" nació en un cementerio; su inspiración lo llevó a pensar que por más bueno, rico o famoso que sea, el destino es igual para todos, asegurando que no vale la pena llorar ya que nadie va a volver del “sueño profundo”.

Conmoción y pena

Tras conocer el deceso del cantante, varios artistas acudieron a las redes sociales para expresar su dolor.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el fallecimiento del cantante, oriundo de San Jerónimo (Antioquia), fue Luis Alberto Posada, también figura de la música popular colombiana.

“Mi corazón hoy abraza tu memoria, compañero del alma. Al rey Darío Gómez todo mi cariño, respeto y admiración. Paz en tu tumba, rey”, expresó el intérprete del "Precio de tu error".

Juanes también se expresó a través de sus redes sociales: “Tristeza por la partida de Darío Gómez, tantas parrandas escuchando su música y tantas cantando sus canciones. A toda su familia mi más sentido pésame”.

Asimismo, Jhonny Rivera, cantante del mismo género que Gómez, compartió un video de los dos en un concierto con el mensaje: “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de nuestro Rey del Despecho #DarioGomez, un referente de la música popular, gran amigo y fuente de inspiración en mi carrera; paz en su tumba, su legado permanecerá por siempre”.

Incluso el presidente Iván Duque lamentó la partida: “Sentimos profundamente el fallecimiento del intérprete y compositor Darío Gómez, el 'Rey del Despecho'; uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana. Acompañamos con solidaridad a sus familiares y amigos, y les enviamos nuestro abrazo fraterno”, lamentó el mandatario de los colombianos.

Mientras que el Ministerio de Cultura indicó: “Recordaremos por siempre sus interpretaciones y las letras que han acompañado a los colombianos generación tras generación”.


Le puede interesar: Shakira iría a juicio por fraude: rechazó pacto con fiscalía española


"La casita vieja"

Darío Gómez nació el 6 de febrero de 1951 en el municipio de San Jerónimo, Antioquia. Desde muy joven descubrió que le apasionaba el canto y empezó a componer versos a los 14 años. "La casita vieja" fue la primera canción que salió de su inspiración mientras estaba en el colegio. Incluso, todos sus cuadernos de la escuela estaban rayados con dibujos y frases en las que plasmaba su sueño de convertirse en uno de los cantantes más reconocidos de su país.

Trabajó como mecánico mientras conseguía apoyo para incursionar en la música. Tenía 12 hermanos, por lo cual era tan difícil decirles a sus padres que se iría de la vereda Los Cedros, donde vivía, para irse a cantar.

Sin embargo, su abuelo materno lo apoyó y lo ayudó en su carrera musical. Fue así que desde muy joven comenzó a buscar oportunidades en Medellín, Armenia y hasta en Venezuela.

De tanto probar suerte, un día la vida lo llevó hasta la puerta de Codiscos, a finales de la década de los 70. En la disquera vieron en su talento un diamante por pulir y le dieron la oportunidad de grabar con su hermano Heriberto Gómez a dúo, bajo el nombre de Los Legendarios. Empezó a tocar el cielo del éxito cuando le dedicó el tema “Ángel perdido” a su hermana Rosángela, quien había fallecido, y en medio del dolor logró vender más de medio millón de copias.

En el año 1979 inició su carrera artística con "¡Qué manzana! ¿Me la como?", y poco a poco se fue abriendo paso en la música. Luego de producir tres álbumes, lanzó "El rey del despecho", en 1992, y en 1994, "Amigos, ojalá que la vida nos alcance", llenando con su voz los lugares más recónditos de Colombia.

El éxito "Nadie es eterno" vio la luz en 1996, junto a otro recordado tema como "Sobreviviré". Una de sus canciones más emotivas fue "Daniela", dirigida a su nieta y en la que relata la triste historia del asesinato de su hija, Luz Dary, la madre de Daniela.

También cantó junto a estrellas del momento del género popular como Alzate, con quien grabó “Copita de licor” en 2018. Estuvo más de 30 años casado con Olga Lucía Arcila y tuvo otras parejas después. Sus hijos son: Lady, Kely, Walter, Luz Dary, Jorge y Wílmar.

Darío Gómez se convirtió este 26 de julio en el principal motivo de despecho de sus seguidores. Según allegados, el artista dejó una carta escrita con su puño y letra sobre cómo quería que lo despidieran y hasta las canciones que quería sonaran en su velorio, el cual debía durar dos días y medio, tiempo suficiente para que sus seguidores lo despidieran.

El coliseo Iván de Bedout, en Medellín, es el sitio donde se le podrá dar el último adiós al “Rey del despecho”. Allí miles de personas podrán asistir y ver sus restos mortales hasta mañana viernes.

Gómez cuando tenía 30 años.