Mirada a la fauna bogotana a través del arte en papel | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 7 de Febrero de 2020

Un recorrido por la fauna de la ciudad a través de los trazos de la artista gráfica Verónica Martínez es lo que se podrá ver en ‘Aves, insectos y anfibios bogotanos’, una exposición en la que a través de ilustraciones se podrá conocer las diferentes especies de animales que habitan en los ambientes naturales de la capital.

Durante el primer trimestre del año el Teatro Villa Mayor, escenario cultural del sur de la ciudad ubicado en la Localidad de Antonio Nariño, abre su sala de exposiciones al público bogotano con esta muestra artística que muestra la diversidad de fauna que existe en Bogotá.

La exposición gráfica, que tendrá lugar hasta el próximo 23 de marzo del año 2020, cuenta con 35 ilustraciones en acuarela, lápices de color y pumilla de las diversas especies de aves, insectos y anfibios que frecuentan y residen en los hábitats urbanos y rurales de Bogotá.

Aves, insectos y anfibios bogotanos es un proyecto de la artista gráfica Verónica Martínez Guzmán (Bogotá, 1989), quien comenzó a realizar esta serie de ilustraciones a mediados de 2014. Este trabajo inicia a partir de una preocupación por las especies que habitan el Humedal de la Conejera, pero luego se expandió a especies de otros ecosistemas de Bogotá.

Algunas de las especies que se puede encontrar en la exposición son tinguas, buhos, libélulas, además de aves pequeñas, como cucaracheros, copetones y colibríes. El conjunto de especies ilustradas están clasificadas de acuerdo a la permanencia en su hábitat como endémicas, migratorias o residentes.

Espacios como los ríos, los cerros, jardines privados, las reservas forestales y los más de 30 humedales de Bogotá son el punto de llegada para muchísimas aves migratorias, que cada año hacen un largo viaje hasta nuestra ciudad, atravesando todo el continente americano, para reproducirse y evitar el invierno.

Esta es la décima oportunidad en la que Verónica expone su obra, la cual además de contar con un importante material en diferentes técnicas, también hace un llamado a la conciencia ambiental de Bogotá. Otros espacios en los que ha expuesto la artista son la Casa de la Cultura de Suba, el Jardín Botánico de Bogotá, Trementina, la Fundación Proaves, el Teatro Libélula Dorada, la Corporación Casa de la Cultura Popular de Tunja y la Universidad Javeriana de Cali.

Vida en los ojos del arte

La artista gráfica comenzó con esta idea de mostrar la fauna bogotana a través de sus ilustraciones cerca al 2014, cuando vivía en las cercanías del Humedal de la Conejera en la localidad de Suba, donde en esa época se inició un proceso de construcción. Fue ahí donde empezó una iniciativa por la protección y visibilización de las especies que habitan en lugares naturales de la ciudad como los humedales.

“Tenía contacto defensores, colectivos, con algunas personas, pero no me había involucrado tanto. Sin embargo, en ese proceso de construcción en una ocasión hicimos un campamento como una especie de resistencia para evitar la construcción de ese lugar y un día nos llegó la policía y el Esmad para quitarnos ese espacio de cuidado y ese día nos persiguieron, fue algo terrible para mí”, comenta la artista en entrevista.

Luego de este episodio el valor y el deseo para proteger la vida animal del humedal fue creciendo. Pero la artista se dio cuenta que el lenguaje de los especialistas que promulgaban el cuidado de las especies del humedal era algo complejo y difícil de entender para quienes no eran expertos en biología.

Es así como la artista tomó el lenguaje del arte y la ilustración para comunicar lo que los especialistas o biólogos no podían, creando sus bocetos y dando lugar a esta exposición de la fauna bogotana que hoy se exhibe en el Teatro Villa Mayor. “El arte es una herramienta muy trasgresora para comunicar cosas, con una obra o un dibujo puedes enseñarle a la gente más fácil, que con un tratado de 200 páginas, teniendo en cuenta Colombia no es un país que le guste leer mucho”, mencionó.

La primera exposición que Verónica realizó fue en la Casa de la Cultura de Suba y hoy después de recorrer algunos escenarios de Bogotá añora seguir llevando este conocimiento y mensaje a favor de la protección animal de la ciudad. “Es un trabajo que se ha venido desarrollando estos años y tengo la esperanza de que continúe siendo expuestos en muchos lugares para que los bogotanos y la gente que viene de afuera entienda qué es lo que tiene al lado de la casa, cómo cuidarlo y protegerlo”, finalizó Martínez.