Después de su estreno en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín en el 2022, llega a Bogotá “Monstruos”, una obra que parte del lenguaje danzado contemporáneo que se vincula transversalmente con otros lenguajes, trabajando sobre el concepto del discurso del odio y sobre el daño que estos discursos crean en los cuerpos, explica el maestro David Señoran.
Los intérpretes, Andrés Melchor, Leidy González, Erika Meneses, Juliana Valenzuela, Daniel Peláez y Bryan Agudelo atraviesan el movimiento con rigurosidad técnica y un potente compromiso expresivo. “Nuestra propuesta avanza en la construcción de estrategias que fortalezcan el vínculo con el espectador para generar el hecho artístico. Hoy como Compañía estamos en un punto de madurez, que nos ha dado 13 años de presencia artística en Medellín y la residencia del maestro Señoran, llega a potenciar ello”, refiere Andrés Avendaño, director.
La obra
Un hombre encerrado en un cuarto, ocupado en la tarea de proteger el sitio para que nada ni nadie ingrese. Descubre una ventana sin sellar y en ella la posibilidad de que alguna duda lo invada.
Las grietas políticas, los “anti lo que sea” las peleas entre vecinos, el bullying escolar, el racismo, la homofobia, gordofobia, transfobia se inician, quizás, con algunas certezas absolutas que garantizan al intolerante, al violento o al asesino justificar su modo de actuar.
La obra avanza sobre las certezas, aquellas que impiden cualquier tipo de intercambio, esas aseveraciones que separan, aíslan y encierran.
- Le puede interesar: Temporada de vacaciones en el Planetario de Bogotá
La Compañía de Danza Contemporánea H3 (CDCH3) desde el 2010, tiene una presencia artística y formativa permanente en los espacios culturales y de creación de danza en la ciudad de Medellín - Colombia. Esta compañía, bajo la dirección general de Andrés Avendaño, cuenta con un elenco de intérpretes físicamente fuertes, técnicamente versátiles y altamente sensibles a la lectura de este entorno, que determina su fortaleza artística. Tiene un amplio repertorio artístico y una oferta formativa que poco a poco toma un lugar importante en el área metropolitana. La consolidación de diversos proyectos ganadores de becas de creación a nivel municipal y nacional, la vigencia por varios años consecutivos, la participación en agendas culturales, festivales locales, nacionales e internacionales, el potencial creativo e interpretativo de sus integrantes, presentan a H3 como una sólida propuesta artística que representa el movimiento de danza en Colombia.
David Señoran es maestro, coreógrafo, director y gestor. Su trabajo como director convive con su tarea docente y de gestión. Actualmente, se desempeña como director de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) Es maestro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), y dirige la “Escuela Profesional de Bailarines” (Programa de Formación Intensiva en Danza Contemporánea). Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación MFD (Movimiento Federal de Danza) y es codirector del Centro Coreográfico Sur (Centro Cultural de la Cooperación) en Argentina.
Su labor en la gestión está directamente relacionada con la búsqueda de visibilidad y sustentabilidad para el sector de la danza. Y como referente desarrolla su actividad en colectivos, organismos oficiales y privados.
En el año 2009, forma la compañía que lleva su nombre y con ella un espacio de investigación, creación y producción en el escenario de la danza actual.
Mientras que Andrés Avendaño es fundador, director general y coreógrafo de la Compañía H3, becado en el 2019 por el Ministerio de Cultura, con la creación de “Amargo”. Es docente y coreógrafo de las artes escénicas, formado con varios maestros locales e internacionales. Ha sido docente en la Universidad de Antioquia de la Licenciatura en Danza, director artístico de la Compañía A Puro Tango, director artístico del Teatro Popular de Medellín, director coreográfico de Pirámides en el Desierto con el Espectáculo de Navidad de Compañía de Galletas Noel, entre otros proyectos. También ha integrado varias compañías nacionales e internacionales como Danza Concierto (Medellín), Danza Relieve (Medellín), A Puro Tango (Medellín), Ballet de la fundación Julio Bocca (Argentina), Mitimaes (Argentina), David Señoran (Argentina) y ha profundizado sus estudios en Argentina, Los Ángeles, New York, España e Israel, este último con la Kibbutz Contemporary Dance Company.