Música en streaming, mercado en crecimiento | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Abril de 2013

Los servicios para escuchar música en internet vía streaming (reproducción sin descarga), como Pandora Radio online, están ganando rápidamente un lugar entre las preferencias de los oyentes estadounidenses menores de 35 años, según un sondeo difundido el martes.

 

La encuesta del Grupo NPD mostró que los servicios de radio por internet de suscripción y gratuitos representaron el 23% de la música que escucharon en promedio semanalmente los consumidores de entre 13 y 35 años de edad en el cuarto trimestre de 2012.

El año anterior, el porcentaje para la misma franja etaria era de 17%.

La encuesta mostró que estos oyentes están dejando de lado la tradicional radio AM/FM, que perdió dos puntos porcentuales y ahora representa 24% del tiempo dedicado a escuchar música.

 

Por el contrario, entre los mayores de 36 años, la mayoría dedicó más tiempo a escuchar música por radio AM/FM (41%), que a escuchar música por internet (13%).

"Impulsados por la movilidad y la conectividad, los servicios de streaming de música están creciendo rápidamente su cuota de mercado en la franja etaria de adolescentes y adultos jóvenes, a expensas de los métodos tradicionales para escuchar música", dijo el analista de NPD, Russ Crupnick.

La encuesta también mostró un cambio en cómo se escucha música: más personas lo hacen en dispositivos móviles y menos en CDs y archivos de música digital.

Uno de cada cinco usuarios de Pandora o iHeartRadio también se conecta al servicio en su automóvil, un tradicional bastión de las radios AM/FM.

 

Pandora sigue siendo el servicio de streaming más popular en el grupo etario de 13 a 35 años, con 39%, según NPD.

A continuación se ubicaron iHeartRadio (11%), la versión gratuita de Spotify (9%), Grooveshark (3%) y Slacker (2%).