Múltiples investigaciones han demostrado el beneficio que el poder de la música tiene en los bebés. Es bien sabido que cuanto más tranquila estén la madre y el bebé en el momento de amamantar, mejores son los resultados.
Un estudio realizado durante dos meses en el área de neonatología del Hospital del Valle, en Asturias, determinó que bajo las condiciones ambientales y la música adecuada los bebés y sus madres consiguen un grado de relajación que facilita la toma de leche materna.
La investigación se hizo con varios tipos de música, desde los clásicos de Mozart, que lejos de relajarlos lo que hizo fue estimular más aún a los bebés, hasta Fito y los Fitipaldis, la preferida de un bebé que siempre se dormía al escucharla.
Pero en general, el tipo de música “chill out” y aquella con sonidos de la naturaleza son los mas apetecidos por los recién nacidos, sus efectos los relajan y toman mejor el pecho.
Cuenta Salomé, una de las investigadoras, que es un círculo. “La música adormece a los bebés, que dejan de llorar. Eso relaja a las madres y elimina su ansiedad a la hora de dar el pecho; al estar menos tensas, su ritmo cardiaco disminuye y eso también tranquiliza a los bebés, que perciben los latidos del corazón de sus madres mientras están mamando.”
Músico-terapia
La terapia musical es muy utilizada en el tratamiento de niños con algún tipo de discapacidad sensorial, física o mental, pues les ayuda a sociabilizarse, a comunicarse mejor con su entorno y a relajarse.
La música también favorece el desarrollo de los bebés prematuros y se ha visto que es una buena alternativa a la hora de dar a luz.
La músico-terapia es además un medio ideal para establecer un vínculo afectivo con el niño por nacer, para que la madre se conecte con su bebé que está creciendo en el vientre. Ayuda a desbloquear tanto las tensiones físicas como emocionales de la madre durante el embarazo y a eliminar la ansiedad y el miedo ante el parto, lo cual influye positivamente en el desarrollo del bebé.
Además hay que tener en cuenta que el bebé es capaz de oír y sentir los estímulos provenientes del exterior a partir del cuarto mes. Los pequeños que han recibido la influencia de la música de una manera secuencial y ordenada desde la gestación aceptan mejor la lactancia materna, comen y duermen mejor y lloran menos.
La estimulación prenatal auditiva ayuda a mejorar concentración así como la coordinación y la creatividad del niño por nacer.
En la madre, promueve la autoconciencia del su propio cuerpo y de sus sensaciones durante el embarazo. La música ayuda a conectar tanto con el bebé como con ella misma favoreciendo que pueda disfrutar plenamente de su embarazo.
Las sesiones de músico-terapia en el embarazo suelen desarrollarse una vez por semana dirigidas por un profesional, pueden ser individuales o en grupo. Igualmente, los padres pueden armar sus propias sesiones privadas colocando música en casa (se vende música especial para el bebé por nacer) propiciando un ambiente tranquilo que les permita conectar con el bebé.
Resultados psicológicos
La músico-terapia también se emplea para tratar la hiperactividad infantil. Según los estudios realizados en el hospital antes mencionado, los niños tratados han sufrido una mejora psicológica así como un mejor estado físico. No sólo son estas mejoras, según indican los especialistas del hospital, los indicadores clínicos son muy positivos, constataron por ejemplo un aumento del oxígeno en la sangre o una disminución de la frecuencia cardiaca, y es que la tranquilidad y el estado de ánimo influyen notablemente.
Los buenos datos obtenidos han animado a aumentar la aplicación de la músico-terapia en diferentes unidades, nefrología, oncología, incluso en la unidad de neonatología. La músico-terapia ayuda en diferentes aspectos, aprendizaje, relajación, comunicación, etc., son tales los resultados que ahora se ha formalizado un convenio entre el Hospital Universitario de la Paz y la Universidad Autónoma de Madrid para realizar una investigación más exhaustiva sobre los efectos de la música en la salud.
La música, indudablemente, como parte de una terapia es muy beneficiosa en todos los aspectos, quizás no cura pero ayuda a ello.