Bogotá se convierte en una estantería a gran escala para el mundo editorial durante este mes con el regreso de “Noviembre independiente”, el festival de las editoriales y las librerías independientes colombianas. Un encuentro entre autores, lectores y actores del sector del libro para dar a conocer las novedades de estas pequeñas empresas.
Noviembre Independiente es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y su Comité de editoriales independientes y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país.
Desde 2018, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural.
Un evento que “inició con participaciones en ferias nacionales e internacionales, hasta que logramos conseguir el espacio para los independientes en la Filbo. Luego pensamos desde hace tres años, en otro momento, en el segundo semestre del año para las editoriales independientes colombianas y así fue como surgió ‘Noviembre Independiente’, con el fin de visibilizar a los lectores la oferta editorial independiente colombiana y al mismo tiempo establecer lazos con las librerías independientes”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Catalina González, coordinadora del Comité de Editoriales Independientes de la Cámara Colombiana del Libro.
Reencuentro con los lectores
Este año, lectores de la ciudad podrán vivir más de 90 actividades presenciales y virtuales en las librerías. “Queremos volver a la presencialidad. Este año tenemos muchas ganas de reencontrarnos con los lectores, porque el año pasado todo el festival fue virtual. Cada vez hay más participantes. En esta ocasión tenemos 29 librerías y 35 editoriales independientes que vienen de otros lados también”, indicó González.
Uno de los eventos destacados de esta cuarta edición es el homenaje a la vida y obra de Silvia Castrillón, una de las gestoras culturales más importantes del país. La edición independiente, así como la promoción de lectura, especialmente de literatura infantil, en el contexto colombiano, debe a Silvia Castrillón gran parte de la vitalidad que tiene en el presente.
Le puede interesar: Federico Uribe, la historia detrás del artista oficial de los Latin Grammy
En este evento, que se realizará en la Biblioteca del Gimnasio Moderno este jueves, a las 5:30 p.m., Silvia Castrillón estará acompañada por Paola Roa, Ivar Da Coll, Hernán Darío Correa y Margarita Valencia, quienes conocen y han acompañado su trabajo a lo largo de los años.
En la landing page del Festival camlibro.com.co/noviembreindependiente2021 está alojado, además de la programación diaria, el enlace a leoindependiente.co, un catálogo con más de 3.500 títulos disponibles de más de 60 editoriales independientes colombianas.
A través de esta página, los lectores pueden comprar publicaciones en formato impreso y digital por medio de los comercios electrónicos de las librerías independientes colombianas. Organizados en colecciones temáticas, los lectores encuentran libros de arte e ilustrados, autores colombianos, Colombia diversa, libros para niños y jóvenes, novedades editoriales, rescates y traducciones, que a su vez serán los temas transversales en la programación del festival.
“La edición independiente colombiana es reconocida en América Latina debido al trabajo en red que se ha logrado consolidar en los últimos años. Muestra de ello es esta cuarta edición de ‘Noviembre Independiente’ en la que se encuentran editores y libreros para conversar acerca de su trabajo y, sobre todo, de la proyección de un sector que seguirá creciendo”, afirmó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
Entre las librerías que participarán este año están Alianza Librería, Alta Frecuencia Casa Cultural, Camino a Casa, Casa cultural El Bukowski, Casa Tomada Libros y Café, El cuarto plegable, Espantapájaros, Expresión Viva, Favila, Garabato, La librería de Ana, Las Cigarras Librería - Café, La Valija de Fuego Librería, Librería Danielito Bang, Librería Hojas de Parra, Librería La hora del cuento, Librería Lerner y Librería México del Fondo de Cultura Económica, entre otras más.
Por otro lado, Albaricoque Libros, Angosta Editores, Animal Extinto Editorial, Caballito de Acero, Caín Press, Cajón de sastre, Calixta, Editorial Cuatro Ojos, Editorial Foco, Editorial La Serpiente Emplumada, Editorial Mackandal, Enredadera Editorial, Escarabajo Editorial, Filomena Edita, Himpar Editores, Ícono Editorial, Isla de Libros, La Cuarta Raya del Tigre, La Diligencia Libros, Laguna Libros, Libros del Armario, Libros Malpensante, Luna Libros, Mosca I-letrada Ediciones Independientes, Nueve Editores y Palabra Libre, son algunas de las editoriales que estarán presentes en esta cuarta edición.
La salud del sector independiente
No es un secreto que aunque la pandemia afectó varios sectores que mueven la economía a nivel internacional, el mundo editorial se vio impulsado en sus ventas gracias a que el confinamiento y los sentimientos negativos que produjo la emergencia sanitaria llevó a que las personas se refugiaran en los libros, incluso provocando altos niveles de lectura en varios países.
Pero para la movida independiente colombiana es otra historia. Es así como lo señala Catalina Gómez: “Las editoriales y las librerías no tenemos asegurado nada. Cada día es una lucha por nuestra existencia”.
Sin embargo, la gestora cultural apunta que el mercado electrónico ha contribuido en gran medida al sector independiente, pues ya no se venden libros de papel únicamente, sino también ejemplares digitales y en audio.
Así mismo, “se volvió a un consumo de barrio responsable, es decir, ya cuando empezó a reabrirse todo, ya uno no se trasladaba a largas distancias, sino que se iba a la librería de su barrio. Creo que las librerías cumplieron un papel muy importante en esto, en tener unos encuentros pequeños, con todas las medidas de bioseguridad”, comentó Gómez.
Por ello, para Gómez la importancia de los espacios y eventos como “Noviembre independiente”, donde toda una movida se toma la ciudad. “Creo que hay una movida independiente muy interesante en el país. A pesar de estos casi dos años tan duros podremos reencontrarnos con nuestros lectores, colegas, editores, libreros y autores en este evento porque creo que las editoriales independientes tenemos mucho para decir, somos muy heterogéneas, y que hay libros para todos”.