Obesidad: claves para ponerle lupa al peso de los niños | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 9 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Diferentes factores como el sedentarismo, ansiedad, epigenética, entre otros, son la causa de que los índices de obesidad en niños en el país vayan en aumento. En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este mes, con el fin de concientizar a las personas y abordar esta enfermedad, la Universidad El Bosque entrega recomendaciones para prevenir y tratar este padecimiento en los niños.

“Para saber si el niño está en condición de obesidad, es necesario que sea evaluado por un profesional de la salud”, expresó el nutricionista Gustavo Díaz, docente de la Facultad de Medicina e investigador del grupo de Nutrición y Genética de la Universidad El Bosque.

Para Luz Helena Buitrago León, directora de la especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque, es importante evitar que los padres hagan comentarios que generen confort en el peso de los niños como: “así somos todos en la familia… gorditos”, también desmitificar que la obesidad en niños es sinónimo de ternura.



Recomendaciones

De acuerdo con el nutricionista Gustavo Díaz, investigador del grupo de Nutrición y Genética de la Universidad El Bosque, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Porciones adecuadas. Los niños están en proceso de crecimiento, por lo que no es aconsejable restringirles el consumo de alimentos que les están proporcionando nutrientes, lo importante es darles las porciones adecuadas de estos alimentos para su edad.
  • Consumo de alimentos saludables. En la dieta de los menores se deben incluir frutas, verduras, papa, yuca, arroz, pasta, entre otros; son de importancia en todos los niños. Al mismo tiempo, se debe evitar el consumo excesivo o habitual de dulces, gaseosas, alimentos de paquete y fritos.
  • Actividad física. Buscar actividades de movimiento y recreación para los niños con el fin de que eviten el sedentarismo. Se aconseja limitar las horas frente a los dispositivos electrónicos y disminuir el tiempo que permanecen acostados o sentados.
  • Monitoreo de hábitos. Los responsables de los menores deben estar al tanto de las rutinas de los niños y de su comportamiento, ya que la obesidad se puede generar por diferentes factores como el bullying, maltrato, abuso infantil o trastornos hormonales.
  • Chequeos médicos. Es importante monitorear la salud de los niños, para descartar un posible problema hormonal que también puede manifestarse con exceso de peso en la infancia, como el hipotiroidismo u otros trastornos hormonales que podrían verse relacionados.