Oda a la feminidad de la mano de Mozart | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Marzo de 2013

La Orquesta Filarmónica de Bogotá también celebra el mes de la mujer con un concierto especial, que se suma a las actividades culturales programadas por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas.

El concierto se realizará este viernes a las ocho de la noche en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, y el sábado a las 4:00 p.m., en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En esta ocasión, la OFB bajo la batuta de Ksenia Zharko, interpretará la Obertura de la ópera Genoveva de Robert Schumann, Concierto No.1 en si bemol mayor para violín y orquesta, K. V. 207 de Wolfgang Amadeus Mozart y Sinfonía No.1 en do menor, las campanas de Zlonice B.9 de Antonín Dvořák.

Para la musicóloga Ellie Anne Duque “la obertura refleja el dramatismo sobrio y penoso con la recreación de un ambiente sonoro trágico al inicio, cuyos temas crecen y se desenvuelven cuando se acelera el tempo y se llega al Allegro”.

Posteriormente continuará con el Concierto No.1 en si bemol mayor para violín y orquesta de Mozart, donde participa como solista invitada la violinista Rachel Barton Pine, quien ha interpretado los conciertos de violín de Mozart en escenarios como el New York Chamber Soloists en Florida, Texas y California.

“El primer concierto para violín y orquesta es una obra de unos 20 minutos de duración, con una gran figuración para el solista. El papel de la orquesta acompañante es discreto, pero proporciona una base sólida para toda la obra, cuyo espíritu predominante es jovial y alegre” asegura Duque.

El concierto finaliza con la Sinfonía No.1 en do menor, las campanas de Zlonice B. 9 de Dvořák. Según Duque: “esta sinfonía es un ejercicio muy bien logrado en el manejo de estructuras, temas y formas”.

Ksenia Zharko

Ksenia Zharko se graduó en el Conservatorio Estatal de Moscú y es una de las directoras más brillantes, ocupa diversos cargos como: directora musical y directora principal de la Orquesta Sinfónica de Mujeres. Durante cinco años ha sido directora musical y conductora de la Opereta Land, concurso internacional de canto en Novaya Opera Theatre de Moscú.  Durante 11 años ha estado al frente de la orquesta en Moscú Comic Opera Theatre, ha sido directora asistente en la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia y del Teatro Bolshoi (2004-2006). 

Rachel Barton

Por otro lado, la violinista Rachel Barton Pine posee un extraordinario don de empatía. Sus ejecuciones exudan pasión y convicción, y su capacidad innata de comprender una gran diversidad de géneros cautiva a los melómanos de todos los gustos. Con una técnica deslumbrante y la contagiosa alegría que transmite al hacer música, eleva el espíritu del público.

Pine compone sus propias cadenzas para muchas de las obras que interpreta, entre ellas conciertos de Beethoven, Brahms, Mozart y Paganini. En 2009, Carl Fischer publicó The Rachel Barton Pine Collection, una compilación de composiciones, arreglos y cadenzas originales de Pine. Con esto la joven se convirtió en la única artista viviente y la primera mujer que se une a figuras como Fritz Kreisler y Jascha Heifetz en la serie Carl Fischer’s Masters Collection.