La Alcaldía de Bogotá realizó una serie de recomendaciones a los ciudadanos respecto a la comida en Navidad, para evitar casos de intoxicación.
"En Navidad y fin de año te invitamos a cuidar tu salud y celebrar de manera segura sin arriesgarte a padecer intoxicaciones por consumo de alimentos típicos de la temporada", informaron.
Durante los últimos días, se conoció que la Secretaría de Salud decomisó 1.800 alimentos que estaban en mal estado, durante operativos en establecimientos comerciales.
Estas son las principales recomendaciones de la Secretaría a la hora de comprar, almacenar y consumir alimentos:
- Compre y consuma alimentos de calidad en establecimientos de confianza y revise que se encuentren en buenas condiciones.
- Verifique que el empaque esté completo y tenga el rótulo con la identificación clara del producto, fabricante y fecha de vencimiento vigente.
- Deseche los alimentos cuyo empaque o envase tenga abolladuras, esté oxidado o roto.
- No consuma alimentos que tengan etiquetas desteñidas, poco claras en su contenido o en mal estado.
- Inspeccione muy bien alimentos que se vendan por debajo del precio regular (muy económico) del mercado.
- Conserve refrigerados alimentos como lácteos, carnes (res, cerdo, pollo y pescados) y sus derivados.
- No compre alimentos que no tengan el color, olor o textura característicos.
- Evite volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
- Mantenga refrigerados los alimentos hasta el momento de servirlos, alimentos que estén elaborados a base de cremas o mayonesas.
- Lavarse las manos antes de manipular alimentos y antes de comer.
- Mantenga la limpieza de las superficies y utensilios de cocina.
- No deje la comida preparada a temperatura ambiente más de dos horas y evita mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.
Le puede interesar: ¿Qué significado tienen los símbolos de la Navidad?
La Secretaría de Salud también hizo un llamado a la ciudadanía para tener precaución con el consumo de alimentos tradicionales de fin de año: "Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, compra los alimentos en sitios confiables, revisa las fechas de vencimiento, verifica su color, olor y textura. ¡Recuerda mantener refrigeradas carnes, los lácteos y sus derivados".
¡Ojo a estos síntomas!
La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía, identificar los siguientes síntomas después de consumir un alimentos, para en caso de posible intoxicación, acudir de inmediato al centro médico más cercano en lugar de automedicarse:
- Dolor de estómago.
- Malestar general.
- Náuseas, vómito o diarrea.