“Open close solo”, danza en las tablas de La Maldita Vanidad | El Nuevo Siglo
Foto La Maldita Vanidad
Martes, 24 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Una propuesta coreográfica que re-investiga los elementos materiales y circunstanciales de una puesta en escena es “Open close solo”, una obra de danza contemporánea dirigida y protagonizada por Julia Barrios de la Mora.

Desde este jueves y hasta el 29 de este mes, el público bogotano podrá disfrutar de la puesta en escena en las tablas de La Maldita Vanidad, en la que revalorando la expresión escénica de los conceptos luz, sonido, espacio y la relación escena-espectador, se logra amplificar el impacto estético de acciones simples.

Basando la investigación en la condición del espectador como cocreador del solo, se le pide a la audiencia abrir y cerrar los ojos cuando la intérprete lo indique, lo cual implica la visibilidad parcial de las acciones llevadas a cabo en el escenario. El espectador se ve envuelto en una experiencia cinematográfica que enfoca su atención en sus sentidos. La intérprete, además de guiar la tarea otorgada al público, interactúa con una larga cuerda roja así como su vestimenta roja, con las que solo se relaciona cuando el público no ve lo que sucede en el escenario.

La estructura de la pieza fomenta una correlación entre lo visual y lo sonoro con la cuerda, la ropa, la intérprete y la audiencia. La curiosidad del público por llevar a cabo la tarea pedida por la intérprete, empodera al espectador a tomar un rol activo, donde sus expectativas e imaginación se ven confrontadas, creando versiones únicas y personales del solo.



Barrios de la Mora es intérprete, tallerista, coreógrafa e investigadora de las artes performáticas. Estudió la Licenciatura en danza contemporánea/coreografía en ArtEZ Institute of Arts, Arnhem, Países Bajos, donde también formó parte de la especialización en coreografía y del programa de teoría e investigación. Su práctica explora los cuerpos humanos y no humanos en relación desde prácticas somáticas de atención y movimiento, en búsqueda de formas discursivas interdiciplinares. Estas indagaciones se materializan en distintos formatos, desde instalaciones, coreografía, performance, texto y talleres que se han presentado en Países Bajos, Bélgica, Austria, Reino Unido, Israel, Japón y México.

Este solo está basado en la investigación artística desarrollada en Holanda y Bélgica con la tesis “Choreographing Between” (2016) y el dueto “Codified Mandarins under Clock” (2016).

El proceso creativo se llevó a cabo en P.A.R.T.S. Summer Studios 2016 en Bruselas y en el salón de Expresión Corporal de la UAM-X en la Ciudad de México.