Ópera italiana, motor del Cartagena Festival de Música | El Nuevo Siglo
En una de las noches de este evento, que irá del 30 de junio al 5 de julio, el público podrá viajar del Clasismo al Romanticismo con obras de Rossini, Bellini y Donizetti.
Foto cartagenamusicfestival.com
Domingo, 27 de Junio de 2021
Redacción Cultura

Una oda a la ópera italiana será el motor del Cartagena Festival de Música para este año, que en un acto de resistencia a las dificultades que ha representado la pandemia para el sector de la cultura, pone en marcha una edición que reúne a los más virtuosos de la industria sonora.

“Nuestra Fundación, a pesar de la compleja situación, ha tratado de resistir, de seguir apoyando los proyectos ya iniciados que tienen una repercusión social y cultural y de posponer aquellos que implican la participación del público, como el festival”, afirmó Julia Salvi, quien está al frente de la presidencia del evento musical.

Así como varios encuentros legendarios, el Festival se enfrentó a uno de los más grandes obstáculos de la historia pues debido a la emergencia sanitaria se despidió del público. Aún así y luego de varios meses, el evento busca retornar a los escenarios para su edición número 15, que se llevará a cabo del 30 de junio al 5 de julio, con el objetivo de continuar posicionando a la ciudad amurallada como uno de los destinos culturales más importantes del país.

“Después de un año y medio en el que casi todo se detuvo, nos sentimos totalmente solidarios con quienes se dedican profesionalmente a la música (artistas, técnicos, trabajadores, estudiantes) e instamos a la reactivación de los circuitos musicales de los que los festivales son una parte vital. Con ello pretendemos reiniciar y lanzar una señal positiva al sector, para dar impulso a la vida cultural y turística de Cartagena”, confirmó la gestora cultural.

La programación del Festival se realizará parcialmente de forma presencial, así como también se transmitirá en su totalidad por Señal Colombia y Telepacífico.

Para conectarse a esta gran fiesta de la música clásica, a continuación EL NUEVO SIGLO le trae un abrebocas de la agenda que recorrerá tres siglos de historia de ópera italiana:

Grandes obras a pequeña escala

Ya es costumbre que en el Cartagena Festival de Música haya un espacio para las músicas de cámara, aquellas composiciones de pocos instrumentos que idearon los grandes compositores pensando en escenarios más íntimos. Ese espacio tiene nombre propio: Serie Oro Davivienda.

Y la edición 15 del Festival no será la excepción. Entre el 30 de junio y el 3 de julio, en el horario del mediodía, los asistentes tendrán una cita con estas expresiones que suelen ser referidas como “grandes obras a pequeña escala”.

En sintonía con la temática del Festival, Il Bel Canto: la ópera en la tradición musical italiana, la Serie Oro Davivienda tendrá como protagonista a la voz humana. Jóvenes cantantes de Italia y Colombia presentarán obras vocales de los mismos compositores de las óperas que se evocarán en los conciertos nocturnos: desde Monteverdi hasta Puccini.


Le puede interesar: Vuelve el Festival de las Macetas, una tradición para endulzar


En esta ocasión, la Serie Oro Davivienda tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía. Las cuatro sesiones comenzarán a las 12 del mediodía. Adicionalmente, el 4 de julio a las 8:30 pm en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones se transmitirá el concierto en homenaje al Cartagena Festival de Música que hará el Teatro Comunale de Bolonia (Italia).

Ópera barroca

Enfocado en el repertorio del siglo XVII, que coincide con el barroco, el concierto inaugural presentará obras icónicas de la ópera que establecieron la estructura del género.

El público se adentrará a un viaje por la historia de la ópera escuchando fragmentos de algunas de las piezas que sentaron las bases del género. Desde La fábula de Orfeo y La coronación de Popea de Monteverdi, obras que forjarían la estructura de sus sucesoras; pasando por Il Giasone (Jasón) de Cavalli, una ópera empresarial que en su época tuvo más de 80 representaciones y remontajes, Mitrídates Eupátor de Scarlatti, una obra que empieza a llevar el estilo a una nueva época, hasta terminar con la magnificencia del Julio César de Händel, considerada la gran ópera del compositor.

El exigente repertorio barroco será interpretado por la Filarmónica Juvenil de Bogotá bajo la batuta del director italiano Sebastiano Rolli, acompañado de miembros del Ensamble Barroco de Bogotá. Ellos se unirán a cantantes colombianos e italianos como el tenor Andrés Silva, la soprano Eliana Piedrahíta y la mezzosoprano Elisa Bonazzi, entre otros.

El concierto inaugural se llevará a cabo de manera presencial el miércoles 30 de junio en el Teatro Adolfo Mejía a las 7:00 pm. El recital también podrá verse de manera gratuita por streaming en las plataformas del Festival y en diferido por RTVC.

Ópera clásica

La noche del 1 de julio en el Teatro Adolfo Mejía se llamará La ópera clásica: de Pergolesi a Mozart y será la segunda parada en un siglo lleno de cambios en la ópera.

Más de un siglo ha pasado desde el estreno de Orfeo y Europa ha desarrollado un gusto casi instantáneo por la ópera italiana y sus estrellas, los cantantes que con su bel canto desafían el límite de lo humano. Reflejo de ellos son grandes figuras como Christoph Willibald Gluck y Wolfang Amadeus Mozart que, aunque no fueron de origen italiano, tomaron el género y la forma de la ópera italiana y la llevaron a otra época.

El concierto inicia con fragmentos de Semiramide de Rossini, la última ópera seria que el compositor escribiera y cuyo texto fue adaptado por Gaetano Rossi de la novela de Voltaire Semíramis. Continúa con extractos de Norma de Bellini, la gran tragedia lírica que se considera uno de los grandes ejemplos del género belcantista. Termina con muestras del drama trágico Lucia de Lammermoor de Donizetti, obra con la que el compositor relevaría a Rossini y Bellini como el nuevo rey de la ópera italiana.

Este exigente repertorio será interpretado por artistas italianos como la soprano Marta Torbidono, el tenor Darío di Vietri y el bajo Darío Russo, entre otros. Ellos se unirán a artistas colombianos como la soprano Eliana Piedrahíta y el tenor Hans Mogollón para presentar un repertorio inolvidable de la mano de Sebastiano Rolli y la Filarmónica Juvenil de Cámara.

La era de oro del belcantismo

La jornada del 2 de julio se titula La ópera del Clasicismo al Romanticismo: Rossini, Bellini, Donizetti y presentará fragmentos (instrumentales y vocales) de óperas de estos tres compositores de Il Bel Canto.

El belcantismo italiano llegaría a desarrollarse en un romanticismo propio y los compositores más representativos de la ópera italiana del Romanticismo fueron Rossini, Bellini y Donizetti. Estos tres compositores son nombres fundamentales y en la popularización del género: Rossini por su manejo y estudio del contrapunto y del tratamiento sinfónico. Bellini por el uso de las melodías y, Donizetti por el drama y la capacidad de conmover.

Así se vivirá este evento, que como lo define Salvi, es “un signo de confianza y esperanza para el mundo de la música, de la cultura”.