“Oppenheimer” se posiciona como la favorita para los Oscar | El Nuevo Siglo
EL IRLANDÉS Cillian Murphy ganó como mejor actor dramático por meterse en la piel del físico Oppenheimer. /Foto. AFP
Lunes, 8 de Enero de 2024
Redacción Cultura con AFP

OPPENHEIMER” fue la gran vencedora en la 81.ª edición de los Globos de Oro imponiéndose a la otra gran favorita, “Barbie”, que solo se llevó dos de los nueve premios a los que estaba nominada.

La cinta que sigue la historia de J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, se coronó con cinco estatuillas, incluida a mejor película, en la gala que marca el puntapié inicial de la esperada temporada de premios de Hollywood que culmina con los Óscar en marzo.

“Oppenheimer” venció a “Anatomía de una caída”, “Los asesinos de la Luna”, “Maestro”, “Vidas pasadas” y “La zona de interés”.

“Una historia arrolladora sobre el dilema ético de las armas nucleares recauda mil millones de dólares..., ¿les suena? No. A no ser y porque (el estudio) Universal apostó fuerte por Christopher Nolan para dirigirla”, dijo Robert Downey Jr. al recibir su Globo al mejor actor de reparto.

El irlandés Cillian Murphy sobresalió frente a contendientes como Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper como mejor actor dramático por meterse en la piel del físico Oppenheimer, en tanto que Nolan se hizo con el codiciado galardón al mejor director dejando en el camino a Greta Gerwig (Barbie).

La producción de Gerwig, que transformó la adoración por una de las muñecas más famosas del mundo en una historia sobre empoderamiento femenino, llegó a la ceremonia a la cabeza con nueve nominaciones, de las que finalmente logró dos estatuillas.

Pero el filme protagonizado por Margot Robbie solo se hizo con el Globo a la mejor canción, ¿qué fue para Billie Eilish y su hermano Finneas por “What I Was Made For?”, y con el nuevo premio al Mejor logro cinematográfico y de taquilla.

“Quiero dedicar este premio a todas las personas que se arreglaron y fueron al mejor lugar en la Tierra: las salas de cine”, dijo la también productora Robbie al recibir el galardón.

“Barbenheimer”

Apodadas como “Barbenheimer”, tras estrenarse codo a codo y hacerse con 2.400 millones de dólares en taquilla, las producciones sacudieron las salas de cine y pintaron de rosa y gris las redes sociales en todo el mundo.

La gala se celebró en el escenario habitual de los Globos de Oro, el hotel The Beverly Hilton de Beverly Hills, California, y estuvo conducida por el actor y cómico Jo Koy. Fue la primera edición de los galardones desde que, en junio de 2023, y tras varios años de polémicas relacionadas con la falta de ética y la ausencia de diversidad en sus miembros, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se disolviera y vendiera los derechos de explotación de la gala a Dick Clark Productions, propiedad de Eldridge Industries.

Este cambio de organización conllevó diversas novedades en los galardones, como la ampliación a seis en los nominados en cada categoría y la creación de dos nuevos premios: Mejor monólogo de comedia, que fue para Ricky Gervais por “Armageddon”, y Mejor logro cinematográfico y de taquilla, un galardón que fue para “Barbie”, la película más taquillera del año con más de 1.440 millones de dólares de recaudación.

También fue una gran noche para “Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos, que se llevó el premio a la mejor comedia o musical dando la sorpresa ante la gran favorita en esta categoría, “Barbie”, y para su protagonista, Emma Stone, que se hizo con el galardón a la mejor actriz en comedia o musical.

También con dos Globos de Oro fue reconocida “Los que se quedan”. La cinta de Alexander Payne fue galardonada con el premio al mejor actor en comedia o musical para Paul Giamatti y mejor actriz de reparto para Da'Vine Joy Randolph. Lily Gladstone fue reconocida como mejor actriz protagonista en drama por su papel en “Los asesinos de la luna”, dando a la cinta de Martin Scorsese el único de los siete premios a los que estaba nominada.

El Globo de Oro al mejor guion fue para Justine Triet y Arthur Harari por “Anatomía de una caída”, cinta que también se hizo con el premio al mejor filme de habla no inglesa, categoría en la que la española “La sociedad de la nieve” de Juan Antonio Bayona estaba entre las nominadas. “El chico y la garza” de Hayao Miyazaki fue premiado como mejor filme de animación.