PANAMÁ ES un país pequeño, pero con una gran diversidad y amplitud turística. La Embajada invita a explorar sus ruinas históricas, las calles coloniales de Casco Antiguo y una escena moderna e internacional en la Ciudad de Panamá. O aventurarse fuera de la ciudad y visitar cualquiera de las siete comunidades indígenas.
En este país de la América Central se puede disfrutar de las selvas tropicales más estudiadas del mundo, ir a una montaña donde crece el café más valioso del mundo el Geisha, y observar el Pacífico y el Caribe al mismo tiempo desde la cima del Volcán Barú en un día despejado. No importa cuál destino se elija, en Panamá se encuentran una variedad de actividades, biodiversidad y cultura en un solo lugar.
Así lo manifestó recientemente a EL NUEVO SIGLO Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, en la presentación del libro guía que destaca a su nación como destino ideal y muy rentable para llevar a cabo negocios en el sector inmobiliario.
“Actualmente contamos con 11 destinos aéreos entre Panamá y Colombia, poco a poco hemos ido aumentando la frecuencia debido al turismo que está creciendo, por eso queremos desarrollarlo de la mejor manera, estamos llevando a cabo diferentes proyectos turísticos alrededor del país para que el colombiano que ya conoce la ciudad de Panamá tengan diferentes opciones alrededor de nuestro Caribe, de nuestro Pacifico, porque tenemos unos lugares importantes de turismo en cerca de la frontera con Costa Rica”, dijo la embajadora.
Rutas cafeteras
Al noroeste de Panamá, en la provincia de Chiriquí, se sitúa una pintoresca y pequeña ciudad, Boquete. Su escenario natural te invita a degustar su exquisito manjar: el café. Esta zona del país se encuentra rodeada por tierras fértiles y por el Parque Nacional Volcán Barú. Si viajas a este deslumbrante país no puedes dejar de acercarte a Boquete para vivir una experiencia diferente, la fascinante Ruta del Café de Panamá.
Existen dos grandes especies de café: Arábica y Robusta, y a partir de ahí un gran número de variedades, posteriores mezclas y distintas formas de prepararlo y servirlo. Las plantaciones de café de Panamá destacan por cultivar el grano a una altitud de entre 1670 y 1950 metros, lo cual hace que el producto recolectado sea de gran calidad. De ellas nace el café más valioso del mundo, “El Geisha”.
Avistamiento de aves
Panamá es hogar y lugar de peregrinaje para más de 1.000 especies de aves. El istmo tropical alberga diversas aves migratorias y endémicas debido a su ubicación geográfica entre América del Norte, América del Sur, y los océanos Pacífico y Atlántico. Este país alberga el 10% de las especies de aves conocidas en el mundo, 107 especies endémicas y tiene más variedad de aves que los Estados Unidos y Canadá juntos. Y es también uno de los cinco corredores de aves migratorias en el mundo.
Todo eso hace de Panamá el destino perfecto durante todo el año para la observación de aves, aunque cada temporada puede traer avistamientos diferentes. Desde aves endémicas hasta migratorias que escapan los inviernos de América del Norte y del Sur, Panamá es un santuario de color y canto.
Playas del Caribe y Pacífico
Panamá tiene 2.900 kilómetros de costa y 1.400 islas. Esos números se hacen playas y más playas –1.700 en el Pacífico y 1.200 en el Caribe– de arena clara y agua tibia, tanto en la costa caribeña como, para sorpresa de muchos, en la pacífica. En este país es posible amanecer en el Caribe y ver el atardecer en el Pacífico. Así es, y para ir de una costa a la otra son 80 kilómetros en el sector más angosto del istmo, entre Ciudad de Panamá y Colón.
Canal y museos
“Tenemos el canal, por supuesto, es uno de los lugares más visitados de Panamá. Además, contamos con varios museos de mucha importancia internacional, como el de la biodiversidad, el de guerra y el museo del canal que cuenta toda nuestra historia, hay excelentes restaurantes y hoteles de todos los niveles. Panamá cuenta con una amplia oferta turística y vamos a seguir creciendo”, destacó Liliana Fernández Puentes, en medio de la presentación del libro realizado en alianza con Investi Real Estate, firma colombiana que les ayuda a inversionistas a alcanzar sus metas financieras y expandir su portafolio a escala internacional.
El lanzamiento se realizó en la Embajada de Panamá en Bogotá en el marco del conversatorio “Panamá en perspectiva: una discusión sobre visiones y oportunidades en el futuro inmobiliario”, que contó con las intervenciones de José Manuel Bern (Grupo Empresas Bern) y Fernando Alvaran (Investi Real Estate).
El libro presentado por Investi Real Estate se convierte en una fuente de consulta fundamental para colombianos que consideren expandir su portafolio de inversiones en Panamá y presenta este destino como “una combinación única de crecimiento económico, estabilidad y beneficios fiscales atractivos. Además, y gracias a su posición geográfica estratégica y al crecimiento que registra en diversos sectores, incluyendo el turístico, se presenta como un mercado con un enorme potencial inmobiliario”, afirma Fernando Alvaran, CEO de Investi Real Estate.