Su pasión por América Latina y el arte contemporáneo de esa región, que considera uno de los más vitales del mundo, llevó a la francesa Albertine de Galbert a crear un proyecto virtual para divulgarlo, Artesur, que lanzará el jueves en el Centro Pompidou de París.
"Tras un viaje de un año por Sudámerica -desde la Patagonia argentina a Colombia-, durante el que conocí a artistas, críticos, responsables de galerías y expertos, me preguntaba que podía hacer para contribuir a dar a conocer lo que se está haciendo allá", dijo De Galbert.
Su respuesta es Artesur (http://arte-sur.org/), un sitio en internet, en español e inglés, que tiene como meta, explicó, "divulgar el trabajo de los protagonistas del mundo de arte contemporáneo de América Latina, uno de los más ricos y diversos del mundo".
"No sólo el trabajo de los artistas, sino también de los responsables de bienales, museos, ferias y festivales, de las galerías, de los críticos y de los comisarios de exposiciones", indicó la joven, quien cuenta que regresó de ese viaje de un año por Sudámerica "completamente transformada" .
"Las condiciones a veces eran muy difíciles", recuerda De Galbert quien, empujada por sus ansias de descubrir esos países, y su gente, subió montañas, cruzó fronteras, exploró aldeas, comió en mercados y durmió donde estaba cuando caía la noche.
"Dormía en un vehículo, y a veces pasé días sin poder tomar una ducha. Pero fue maravilloso", dijo De Galbert, que nació en 1980 en Grenoble (sur de Francia), con una cucharita de plata en la boca.
Hija de una artista y de un gran coleccionista, Antoine de Galbert, que es el presidente del museo parisino La Maison Rouge, Albertine de Galbert creció "en un ambiente donde se respiraba arte".
Tras estudios de Ciencias Políticas, en Francia, Estados Unidos y España, la joven trabajó como comisaria de varias exposiciones. También fue asistente de producción en la cadena franco-alemana Arte, donde trabajó en la dirección de un programa de 26 entrevistas con artistas.
Pero en el 2008 decidió dejar esa vida y partir a América Latina. Llevaba, dice, "muchas ideas románticas en la cabeza".
"Viajé durante un año, de setiembre del 2008 al 2009, y descubrí un mundo de arte contemporáneo extraordinario. Pero me di cuenta que los artistas estaban muy aislados, con muchas dificultades para trabajar y sin medios para dar a conocer su trabajo, para hacerlo circular."
"Había mucha energía perdida", recalcó, señalando que la mayoría de los actores del mundo del arte contemporáneo latinoamericano "no tienen muchas salidas fuera de sus países respectivos".
Y, con pocas excepciones, "los responsables de instituciones, como museos, tienen también grandes dificultades para dar a conocer su trabajo", señaló De Galbert, que empezó durante su viaje un 'blog', que fue el germen de su proyecto actual, que tiene ya en su base de datos unos 800 nombres de protagonistas del mundo del arte latinoamericano.
Artesur, que incluye América del Sur, Centroamérica, México y el Caribe, aspira a crear una verdad red entre todos esos actores.
"Ayudará a organizar exposiciones, publicaciones, investigaciones en América Latina y en otros países", explicó De Galbert, que ha recibido para su proyecto un apoyo financiero de la Maison d'Amèrique Latine de París.
"Se convertirá en un instrumento que contribuirá al desarrollo del arte contemporáneo latinoamericano, ayudando al desarrollo de proyectos concretos", concluyó la joven, llena de ilusión, en vísperas del lanzamiento de Artesur.
AFP