Parque y tributo a los caballos colombianos | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Abril de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

UN ESPACIO donde la gente conocerá más de cerca el campo en todo su esplendor, con la oportunidad de interactuar con animales de granja, darles de comer, pasear y disfrutar el hermoso paisaje que ofrece la Sabana de Bogotá es lo que ofrece desde ya Finkana Parque Temático.

Una nueva propuesta que tiene abiertas sus puertas para que propios y extranjeros de todas las edades admiren la grandeza de una de las especies que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia y que hace parte fundamental de una finca: los caballos, sobre todo los criollos colombianos.

Anteriormente llamado Panaca, el nuevo parque que sigue ubicado en la vía que de Briceño conduce a Zipaquirá, replantea la diversión campestre, ofreciéndoles a los visitantes otras posibilidades de esparcimiento.

“El objetivo del parque es resaltar todas las bondades y beneficios que tienen los caballos, la versatilidad y capacidad que tienen de interactuar con las familias, con la gente. Vamos a tratar sobre todo de resaltar las cualidades del caballo colombiano, que de alguna manera ha sido objeto de muchos mitos y leyendas, y ha estado estigmatizado. Creemos que es un orgullo nacional y debemos mostrárselo al mundo como tal. Este es una de las metas que va a tener Finkana como parque temático y vamos a tener una muestra de lo que es una finca”, sostiene Juan Carlos Pinzón, gerente general del parque.

Atractivos

Las actividades se crearon para un público amplio. El parque cuenta con una muestra de diferentes razas equinas del mundo, ejemplares que se pueden montar, tocar y ver en acción en los diferentes espectáculos, shows con participación de caballos criollos colombianos como el paso fino, orgullo nacional, hasta majestuosas muestras y puestas en escena típicas de otros países donde los protagonistas principales serán los equinos.

“El granero será un espacio de entretenimiento bajo techo. Un concepto para que la gente pueda compartir en familia. También hay un centro ecuestre, escuela de equitación, un espectáculo tributo, de temporada, y muchas cosas más. Alrededor del caballo vamos a estar cambiando la cartelera de eventos”, complementó Pinzón.

Otra innovación importante que tiene Finkana es una plazoleta de comidas con restaurantes temáticos que permitirán a los visitantes conocer la Sabana de Bogotá, dándole gusto al estómago sin estar obligados a pagar la entrada al parque.

Por otro lado, el nuevo parque temático ofrecerá experiencias con una muestra importante de otros animales de especies domésticas. De esta forma el público podrá disfrutar con vacas, camuros, cerditos, buferros y cachorros, entre otros, que bajo la supervisión de expertos veterinarios y cuidadores generarán vínculos con la naturaleza y vivencias inolvidables para todos los miembros de la familia.

“Todos los animales que tenemos en Finkana son absolutamente domésticos, no hay ningún animal silvestre de manera que podemos decir que no hay ninguno en cautiverio. Se encuentran en corrales donde puede facilitarse la interacción con los visitantes y tener esas experiencias”, aseguró el gerente.

“Además de la oferta de entretenimiento, el parque también ofrece clases de equitación en diferentes disciplinas, formación empresarial con metodologías únicas en Latinoamérica, visitas educativas, y será un  lugar de encuentro para realizar exposiciones, ferias y todo tipo de actividades que estén relacionadas con el agro”, agregó por su parte Liliana Hoyos, gerente de mercadeo y ventas de Finkana.

Herencia equina

La relación del parque con Panaca terminó el 31 de diciembre del año pasado, era una relación de franquicia con la gente de Panaca del Quindío que se había planteado a largo plazo. “Lamentablemente, no hubo buenos resultados para las partes. Nos reinventamos en las mismas instalaciones y con base a las experiencias adquiridas se creó Finkana”, apuntó Andrés Afanador, presidente de la junta directiva.

Los protagonistas del parque no solo son el atractivo principal, son parte entrañable de la historia misma de este espacio campestre, así como de las personas que día a día están al cuidado y servicio de ellos. “¿Cómo han llegado los caballos aquí? esa es una herencia que tenemos de tiempo atrás, llevamos ocho años con una buena muestra de diferentes razas del mundo, y muchos de los caballos que existen en Finkana han nacido aquí. Hay una noticia muy buena y es que a nuestro parque llegaron ejemplares de pura raza española y vienen en camino otras cuatro potrancas que van a servir de pie de cría para nuestro criadero de pura raza española”, agregó Afanador.

Horarios.

Finakana abre de viernes a domingo y festivos, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y se encuentra ubicado en el Km 4 de la vía que de Briceño conduce a Zipaquirá, a 40 minutos de Bogotá. A través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y la página web: www.parquefinkana.com) se encuentra más información sobre programación y eventos.