LA constante mejora en el aprendizaje del inglés hizo que Colombia subiera el año pasado dos posiciones en el ranquin que mide el nivel de inglés en el mundo, aunque continúa con un nivel bajo y es superado por la mayoría de países en América Latina y el Caribe.
Así lo revela el Índice de Dominio del Inglés, la medición que anualmente realiza EF Education First, considerada la medición más grande en el dominio de este idioma y que para la edición 2023 se analizaron datos de 2.1 millones de habitantes no nativos de inglés.
Vale señalar que este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio de dicho idioma.
Colombia, con 480 puntos de los 800 posibles, se ubica más abajo de la media de la tabla mundial y, en cuanto a América Latina y Centroamérica es uno de los últimos. Sin embargo, el estudio reconoce una mejora constante respecto a los ranquin pasados.
Así, Colombia sube dos posiciones respecto al año anterior, encasillándose en el puesto 75 entre los 113 países analizados, mientras que a nivel regional es 17 de los 20 territorios evaluados.
A nivel nacional la medición revela una mejoría: en 2022, cuatro ciudades hacían parte del ranquin con un nivel medio y este año suma otra. Ellas son, en su orden acorde con el puntaje obtenido y las que registran el mejor inglés del país: Bucaramanga (521), Barranquilla (520), Manizales (505), Bogotá (502) y Medellín (500).
En contraste, Tuluá (347), Apartadó (376), Valledupar (423), Buenaventura (427) y Santa Marta (432) tienen un nivel muy bajo.
Con respecto al año anterior, Armenia sale del listado de las ciudades con el mejor inglés y Bucaramanga toma el liderazgo.
En cuanto a las regiones, Bogotá sube al primer lugar y se posiciona como la única con nivel medio en el país. Salieron del mismo Quindío y Atlántico.
La medición evidencia, así mismo, que las personas entre 26 a 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel medio, mientras que los jóvenes de 18 a 20 años son quienes reportan el nivel más bajo.
"El índice de este año muestra una ilusión de estabilidad global, en la que el inglés de todo el mundo se mantiene más o menos igual, pero la verdad es que los avances en determinados países y regiones se ven compensados por las pérdidas en otros", declaró Kate Bell, autora del EF EPI.
Por su parte, Diego Mariño, gerente de producto de EF Education First en Colombia, indicó que “aprender inglés es esencial para compartir perspectivas y suscitar el entendimiento; y como lengua puente, el inglés se ha situado en una posición única para conectar a las personas más allá de las fronteras. A medida que se aprende, se llega a comprender mejor el contexto y a adquirir nuevas perspectivas. Estas son competencias de gran valor que, junto con la empatía y la innovación, la IA no puede suplir”
América Latina
En lo que respecta al inglés, América Latina es una región en pleno cambio. En la última década, el nivel de América Central ha mejorado más que el de cualquier otra región del mundo, y lo ha hecho a un ritmo promedio de 6 puntos al año.
México y Argentina, lideran la caída mundial entre los jóvenes de entre 18 y 20 años desde 2015. En conjunto, la región vio mermado el nivel de inglés de su población joven durante la pandemia, y aún no se ha recuperado.
Por su parte, a nivel regional, Colombia se mantiene en el puesto 17 entre de un total de 20 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado y superando únicamente a Ecuador, México y Haití.
Argentina continúa siendo el país con mayor dominio del idioma en la región, ubicándose en el puesto número 28 a nivel global con un nivel “alto” de inglés.