EL 2023 despide a uno de los escritores estadounidense más destacados de la historia. Uno de los maestros de la literatura más contundente y oscura como lo era Cormac McCarthy, quien se hizo famoso por sus novelas crudas y violentas sobre el sur y el oeste de Estados Unidos.
El autor de una prosa densa de género gótico sureño falleció el pasado 13 de junio por causas naturales, un mes antes de cumplir los 90 años.
En sus novelas, generalmente aparecen personajes rebeldes del sur y del sudoeste de Estados Unidos en obras que destacan por su oscuridad y violencia. Pocos escritores describieron con mayor hondura y delicadeza la grandeza del paisaje americano.
Un auténtico clásico, así era Cormac McCarthy. Reacio a los reflectores, el escritor se hizo legendario a partir de sus obras y no de sus declaraciones. En sus libros se podían encontrar muchas cosas, pero nunca conmiseración o benevolencia. McCarthy era un escritor implacable a quien solo le faltó ganar el Nobel. Según The Washington Post, sus libros “exploran el lado oscuro del alma humana”.
Alcanzó el éxito a una edad avanzada gracias a novelas como "Todos los hermosos caballos" o "La carretera". McCarthy se destacaba por su estilo irreverente, ignorando modas y exigencias comerciales según se aprecia desde su primer título “El guardián del vergel” (1961), y en novelas como “The Orchard Keeper” (1965).
En cuanto a sus gustos literarios, se decía admirador de novelas como Moby Dick, Los hermanos Karamazov o Ulises, pero confesaba no compartir ni entender a otros reconocidos novelistas como Marcel Proust o Henry James, así como los escritores del llamado "realismo mágico" latinoamericanos.
- Le puede interesar: El Guaviare, puerta a los tesoros de la Amazonía colombiana
Cronista del oscuro y cruel Lejano Oeste, McCarthy, autor de novelas adaptadas por Hollywood ("No es país para viejos"). Una legión de lectores y de críticos se encargó de ponderar su narrativa. En las últimas dos décadas, su narrativa fue revalorizada como una de las más potentes de la literatura estadounidense.
Su fallecimiento fue sentida, también por su compañero de profesión Stephen King: “Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, ha fallecido a los 89 años. Estaba lleno de experiencia y creó una excelente obra. Lamento su fallecimiento, escribió King en redes sociales.
Mientras que el autor irlandés John Banville lo definió como un "novelista extraordinario, uno de los mejores en el trabajo hoy en día, en Estados Unidos y en el resto del mundo", cuya "obra se yergue orgullosa del paisaje literario, como uno de esos majestuosos cerros de sombras nítidas en Monument Valley, aunque sus colores pueden ser tan delicados como las tonalidades más pálidas del Painted Desert", consignó The Guardian.
Influyente
Nacido como Charles McCarthy el 20 de julio de 1933 en Providence, Rhode Island (noreste), este autor de 12 novelas "fue uno de los escritores más renombrados e influyentes del planeta", señaló Penguin Random House.
McCarthy cosechó varios premios de prestigio en Estados Unidos, incluido un Pulitzer por "La carretera" (2006), que narra las andanzas de un padre y un hijo en un país asolado por un cataclismo de origen desconocido.
"Cormac McCarthy cambió el curso de la literatura. Durante 60 años, demostró una dedicación inquebrantable a su oficio y a explorar las infinitas posibilidades y el poder de la palabra escrita. Millones de lectores de todo el mundo adoptaron a sus personajes, sus temas míticos y las verdades íntimas y emocionales que dejó al descubierto en cada página, en novelas brillantes que permanecerán vigentes y atemporales, para las generaciones venideras", dijo el director ejecutivo de Penguin Random House, Nihar Malaviya, en un comunicado.
Sus obras adaptadas al cine incluyen All the Pretty Horses, The Road y No Country for Old Men, esta última película recibió cuatro premios de la Academia, incluido el premio a la Mejor Película.
Si bien el novelista encontró el éxito tarde en su vida, "millones de lectores de todo el mundo han abrazado sus personajes, sus temas míticos y las emociones íntimas y genuinas que dejó en cada página en novelas brillantes que seguirán siendo tanto actuales como atemporales para las generaciones venideras", escribió su editor.
Era una de esas personas desprendidas de las limitaciones materiales. Vivió durante mucho tiempo en moteles de mala muerte. El autor de “La carretera” concedió su primera entrevista televisiva en 2007. En un puñado de minutos, condensó las claves de su inacabable universo, y su relación casi de supervivencia con la literatura. Además, McCarthy era famoso por aborrecer hablar de sus libros, en los que predominaban los personajes masculinos y la violencia, así como la escasa puntuación.
Reservado, solitario, celoso de su intimidad. Cormac McCarthy hablaba español con fluidez y vivió en Ibiza, España, en la década de 1960. Pero no se hizo escritor para ganar dinero, sino "quizá, simplemente, porque puedo hacerlo", declaró al Maryville-Alcoa Times, un periódico de Tennessee, en 1971. "Hay muchas formas más fáciles de ganar dinero. Podría venderle entradas a la gente y dejarlos mirar mientras me atropella un camión".
Hasta poco antes de cumplir los 60 años fue extremadamente pobre. Viajaba en una camioneta destartalada, escribía en habitaciones de motel y ninguno de sus títulos vendió mucho más de un par de miles de ejemplares, pese a tener entre ellos varias obras maestras.
“No hay ninguna razón para pensar que las cosas van a mejorar”, dijo en alguna oportunidad McCarthy, quien llegó a ser comparado con William Faulkner por su estilo expansivo que remite al Antiguo Testamento y su entorno rural. Los temas de McCarthy, como los de Faulkner, a menudo eran sombríos y violentos y dramatizaban cómo el pasado se reflejaba en el presente
El escritor llegó a estar 16 años sin publicar narrativa y en ese período se empeñó en la escritura de un guion, “El consejero” (2013), una película de narcos de Ridley Scott que no tuvo ni el reconocimiento ni la circulación que venía cosechando. Además, en ese lapso también escribió un ensayo sobre el origen del lenguaje publicado en una revista científica llamada Nautilus.
Su regreso fue en 2022 con sus dos últimos libros, “El pasajero” y “Stella Maris”, publicados de manera conjunta en español por Random House. Con una mirada aguda y cruda al retratar a su país, McCarthy fue uno de los grandes novelistas de su generación.