Ser elegida como la mejor voz lírica del mundo en estos tiempos ha sido para Julieth Lozano una “locura emocionante”. La colombiana de 31 años se coronó ganadora del BBC Cardiff Singer of the World Competition 2023, luego de interpretar Dónde lieta uscì, el aria de Mimì del acto III de La bohème de Giacomo Puccini, por lo cual obtuvo el reconocimiento gracias a los votos de la audiencia.
“Ha sido muy bonita la recepción del público, sobre todo porque a la competencia llevé ritmos que no son tradicionales, que generalmente no se escuchan en esos escenarios y me gustó mucho. Lo hice con todo el corazón, a la gente le gustó mucho, canté unas piezas colombianas muy bonitas con piano”, le dijo la intérprete a EL NUEVO SIGLO.
“Todo esto ha sido una cosa muy loca. Esta competencia tiene tres premios: el principal, que entrega el jurado; el premio de canción y el del público, que por primera vez se abrió esa votación internacional, es decir, que cualquier persona en el mundo podía votar entonces fue superemocionante cuando nos anunciaron que el público podía escoger a cualquiera de los 16 participantes”, detalló la soprano, maestra en Interpretación y artista del Royal College of Music Opera en Londres.
Aunque la idea de competir no es de su agrado, la soprano desplegó todo su talento junto a la Orquesta Nacional de Gales, dirigida por Ryan Bancroft. Lozano apareció con un vestido blanco, con un cuello de plumas rojas, y bailó con gracia mientras cantaba la obra. Al finalizar, el público estalló en aplausos. Un gesto que no solo reconocía la inmensa fuerza que tiene la canción latinoamericana, en un auditorio donde también sonaron obras de Händel, Rossini, Puccini y Verdi, sino que se adelantaba a la emoción que sintió la misma Julieth unos días después, cuando en la final del concurso fue galardonada con el Premio de la Audiencia, del público, que este año comenzó a llevar el nombre de la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa.
“Esta es una de las competencias más grandes que hay. Realmente la idea de competir no me gusta mucho, pero para esta carrera es importante utilizar plataformas para tener un poco más de visibilidad como artista y es muy bonito tener una oportunidad de representar a nuestro país. Espero que muchos colombianos vengan y participen en las futuras ediciones y se lleven muchos más premios. Esto para mí ha sido una oportunidad de compartir, nuestro país tiene mucho arte, luz, y somos mucho más de lo que todos esos estereotipos dicen”, expresó Julieth.
En Colombia
Lozano es bogotana y una de las cantantes líricas más importantes de Colombia. Tras graduarse de la Universidad Central y ganar varios concursos de canto en Bogotá, estudió una maestría en Interpretación de ópera en el Royal College of Music e hizo cursos en el National Opera Studio, en Londres. Posteriormente ganó el President’s Prize, que entrega el príncipa Carlos, y el año pasado ganó el primer premio del Opera Festival Scotland’s Young Artist Singing Competition. En septiembre del año pasado, además, tuvo el papel protagónico de Susana en la ópera Las bodas de Fígaro, que se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo bajo la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Martin Haselböck.
Además, se llevó el Premio del Presidente en 2018 y en 2022 fue ganadora del primer premio del Concurso de Canto de Jóvenes Artistas del Festival de Ópera de Escocia. Además, fue finalista en el Concurso Kathleen Ferrier del 2020.
“Gracias a cada persona alrededor del mundo que votó por mí, gracias por abrazar mi arte y mostrarme que vale la pena tomar riesgos. Es de valientes ser exactamente quién eres y yo hoy me siento una guerrera. Como la primera colombiana sentía una responsabilidad grande para mostrar quiénes podemos ser y yo decidí compartir la calidez que nos caracteriza. Me arriesgué a mostrar mi alma en su totalidad y nunca me imaginé que fuera a ser recibida de esta forma. Gracias, gracias, gracias. Colombia sí tiene talento y soñar sí se vale”, manifestó la colombiana, quien se ha presentado en el Royal Albert Hall, la Ópera de la Bastilla, Teatro Colón en Bogotá, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entre otros.
Actualmente es integrante del National Opera Studio en Londres y es becaria de Independent Opera at Sadler’s Wells.
- Le puede interesar: Murió Malcolm Deas, historiador británico y colombianólogo
Más voces
“Cantar a Maria Grever al lado de piezas de Beethoven y Donizetti, entre otros, fue casi catártico. La canción latinoamericana necesita más voces para darle vida. Tiene validez, tiene luz, tiene la misma cabida en escenarios grandes como cualquier compositor reconocido y sus retos son únicos. Con un nudo en la garganta antes de cantar, pues me hizo sentir más cerca de casa que nunca, esa presentación fue para mí la confirmación de que tengo que llenar mi repertorio de muchas más voces latinoamericanas”, expresó Julieth, quien es la primera colombiana que consigue un título en este prestigioso concurso, celebrado desde 1983, lo cual le da entrada directa y por la puerta grande a los dorados capítulos de la historia.
Luego de unas merecidas vacaciones, Julieth se alista para regresar a la Ópera Nacional de Gales con Ainadamar y al Festival de Ópera de Longborough (Reino Unido) para Siegfried, según indicó la artista, orgullo colombiano.