Perspectivas. Un silletero que carga su legado familiar | El Nuevo Siglo
Luis Felipe Londoño, uno de los 520 silleteros que participan en la Feria de las Flores.
Facebook Luis Felipe Londoño
Jueves, 4 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Por 24 años Luis Felipe Londoño Londoño ha cargado en su espalda la tradición silletera que lleva en su sangre. Era solo un adolescente cuando ya sabía qué quería ser cuando fuera grande y esa convicción se mantuvo por años hasta que el año pasado consiguió ser el ganador absoluto del desfile en la Feria de las Flores en su versión 64, celebrado en Medellín.

La silleta artística con la que ganó Londoño no solo lleva 90 kilos de flores, sino el legado de muchos años de historia familiar. El oficio fue heredado de sus antepasados y ahora la faena se ha vuelto una tradición en la familia, que anualmente reúne a sus siete hermanos con sus esposas e hijos y que los consagra en un mismo sentir: la pasión por los arreglos florales.

Sus manos han creado las obras de arte más populares de la Feria de las Flores y eso se vio reflejado en su exhibición del 2021, cuando se inspiró en una chiva copada de 15 tipos de pétalos y con un sensible mensaje: “Que nuestros caminos sean la fuerza, la fe y el amor”.

Tenía apenas 14 años y llevado por el frenesí de querer escuchar los aplausos del público se metió a escondidas entre las silletas de madera que llevaba su madre en las antiguas volquetas que iban desde el corregimiento Santa Elena hasta Medellín.

“Cuando comenzaron a bajar las silletas mi madre me vio agachadito escondido en un rincón. Le dije: ‘Déjame participar, madre, quiero estar en el desfile como silletero’. Ese día fue grandioso para mí, cargué su silleta llena de flores con mucho orgullo y el legado de la familia a mis espaldas”, contó a EL NUEVO SIGLO Felipe Londoño, como si ese episodio hubiese ocurrido tan solo ayer.

Fue en el 2014 cuando recibió el derecho de participar como silletero en la feria, por herencia de su tío Jorge Londoño. “Mis papás eran silleteros en esa época y yo aprendí viendo cómo se hacía. Creo que soy de los más apasionados por este arte”, refiere con optimismo.

Por generaciones

En este esplendoroso desfile se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos del corregimiento de Santa Elena, quienes con más de 80 variedades de flores componen bellos paisajes, retratos, mensajes con valores autóctonos y cívicos, y creaciones propias de los autores. Con todo ello a cuestas, realizan un recorrido monumental por las principales avenidas la ciudad.

Los pobladores de Santa Elena son los encargados de deleitar a los cientos de turistas que año tras año visitan la capital antioqueña para maravillarse con un espectáculo único en el mundo. Tanto es el éxito del evento que cada año cuenta con más de 20 mil visitantes.

Son  alrededor de dos kilómetros de recorrido en el que 520 silleteros llevan sobre sus espaldas la responsabilidad de ser ícono de la Feria de las Flores, el evento más tradicional de la cultura paisa y que cuenta con más de 60 años de historia.

Tanto es la manifestación cultural que por generaciones han transmitido los silleteros que en el 2014 el Ministerio de Cultura los declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, lo que ha permitido mayor impulso y participación de hombres, mujeres y hasta niños en el diseño de las silletas.

Según cuenta Felipe Londoño, hay cuatro tipos de silletas: las emblemáticas, que contienen un mensaje cívico o educativo, se construyen con flores pegadas armónicamente. Las monumentales, que son la más coloridas, vistosas y grandes, cuyas flores van ubicadas en ramilletes enteros y mínimo de cuatro variedades; además llevan una corona de flores con espigas alrededor.

También están las tradicionales, que son las que utilizaban los campesinos cuando viajaban a Medellín a traer sus flores, icono de los silleteros. Posee la mayor variedad de flores tradicionales: algunas silletas pueden tener alrededor de 100 variedades de flores, y se componen de ramilletes enteros y amarrados.


Le puede interesar: Perspectivas. Los “jaguares del río” están en peligro


La silleta comercial, que es encargada por una entidad o empresa para que su imagen se vea en el desfile. Y, por último, la artística, que es la que enamoró a Felipe por su capacidad creativa y dinámica.

“La categoría artística es con relieves. Pueden ser dibujos pensados y creados por el mismo silletero con diferentes temáticas, como ambientales, sociales o familiares. Es  la categoría que nos identifica. En toda la familia participamos con alrededor de 13 silletas, las más grandes son las artísticas y emblemáticas. También tenemos una comercial”, expresó Londoño, quien decidió dedicarse a la cultura silletera por amor a la cultura de sus ancestros.

Tiene 38 años y es administración de empresas. Se define como un artista apasionado, especialmente después de que se cortan las flores y sus manos comienzan a entrelazarlas en el tejido de fique que se coloca sobre la silla de madera, labor que comienza a fraguar un mes antes del inicio del desfile.

“Cada uno de los miembros de la familia va poniendo la idea que quiere en su arreglo floral y poco a poco la vamos puliendo. Es una tradición que semanas antes de la feria todos nos unimos y entre un chocolate caliente y la armadura de las silletas compartimos en familia”, refiere.

Para Londoño y su familia ponerse el traje típico del desfile y cargar los 90 kilos de flores y maderas a sus espaldas es todo un orgullo.

“Son más de 700 mil personas aplaudiéndonos mientras caminamos con nuestro arte. Eso vale la pena”, refiere con orgullo el hombre que, más allá de cargar las sillas a cuesta, ve con pasión la cultura de sus antepasados florecer con el tiempo.

Para él, la cultura silletera no solo se vive en el marco de la feria de las flores sino en el resto del año. La Corporación de Silleteros de Santa Elena ha desarrollado todo un paquete turístico para que las personas interesadas en su trabajo puedan visitar sus más de 15 fincas silleteras. Allí, el visitante podrá apreciar la elaboración de una silleta y conocerá toda la labor de producción de las flores que conforman sus hermosas artesanías.

Será el próximo 15 de agosto cuando Felipe Londoño y el resto de los silleteros exhiban en el desfile su tradición y la magia de las flores.

Donde todo florece

La feria de las flores se celebra del 5 al 15 de agosto. Se desarrollan más de 150 actividades y participan unos tres mil artistas, entre locales, nacionales e internacionales; además, se contará con programación cultural y artística de toda Colombia y de los países invitados como Corea del Sur y México.

Álvaro Narváez, secretario de Cultura de Medellín, informó que por primera vez se  habilitan graderías gratis para el acceso a todo el público. Dijo que en el lanzamiento, fue presentada “Así es Medellín”, la canción que acompañará la marca ciudad “Medellín, aquí todo florece” y que se convertirá en un referente de la capital antioqueña. El esperado Desfile de Silleteros iniciará en el Puente de Guayaquil. El punto de llegada será Plaza Mayor por la Avenida del Río. El recorrido tendrá 2,4 kilómetros.

Desfilarán 520 silleteros, diez más que en 2021; de ellos, 420 son adultos, 50 junior y 50 niños y tendrá un aforo para 19.320 personas en 37 módulos.