Precauciones si va a viajar en Semana Santa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Zika

El virus del zika afecta ya a 22 países en el continente americano, por lo que viajar a las ciudades costeras requiere cuidados especiales, tales como:

1.    Aplicar repelente: de esta forma se evita la picadura de cualquier mosquito.

2.    Usar mangas largas: se recomienda no dejar en exposición la piel, siempre cubrirla con prendas gruesas.

3.    Cerrar herméticamente la basura: los depósitos de residuos y basureros también pueden convertirse en criaderos, al acumular agua.

Chikunguña

Aunque el virus ya está controlado, aún persiste en diferentes poblaciones que superan los 32 grados, por lo que si va a viajar a tierra caliente tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.   Utilice mallas en ventanas y puertas para disminuir el contacto del mosquito.

2.   El protector solar debe colocarse media hora antes de exponerse al sol. El repelente debe ser aplicado 10 minutos después para evitar que quede cubierto por el protector, lo que puede generar riesgo de intoxicación.

3.   Use mosquiteros en la noche para evitar el contacto con el vector

Clima frío

Es muy común pasar de una ciudad fría a una cálida, pero si la idea de este año es explorar el invierno podría generar un resfriado, por eso aquí algunas recomendaciones para evitar los virus:

1.   Los virus que causan los resfriados y la gripe circulan con mayor frecuencia y la tasa de contagio aumenta por el hecho de estar en ambientes cerrados y mal ventilados, por lo que lavarse las manos cada que pueda, así como limpiar sus espacios es primordial.

2.   Los rayos de sol pueden quemar la piel en la época de invierno, especialmente para aquellos que practican deportes invernales o al aire libre o en lugares con alto reflejo de los rayos del sol como el agua, por lo que se recomienda utilizar a diario protector solar.

Clima cálido

El sol es una fuente de luz que afecta gravemente la piel cuando se expone a ella sin ningún filtro. Manchas, sequedad y cáncer son tan solo algunas de las terribles consecuencias que desata la falta de protección de los rayos UV. Aquí algunas recomendaciones:

1.   Tome el sol en horarios adecuados, no exponerse entre las 11 a.m. y las 3 p.m.

2.   Lleve una alimentación saludable y una buena hidratación, evite la exposición prolongada al sol y el cigarrillo.

3.   Siempre utilice un protector solar confiable, no importa si está nublado, pues los rayos UV siguen teniendo efecto.

4.   No olvide proteger también los labios, orejas y pies, ya que estas son zonas a las que no siempre se les presta importancia.

Aguas estancadas

En época de sequía es muy común emocionarse al ver un arroyo en dónde poder refrescarse y pasar un buen rato compartiendo en familia. Pero es vital tener ciertas precauciones, puesto que pueden llegar a ser aguas estancadas:

1.   Evitar tragar agua.

2.   Bañarse con agua potable, después de la exposición a líquidos extraños.

3.   Aplicar crema y desinfectante para evitar cualquier tipo de erupción cutánea.

4.   Si tiene alguna herida, evitar la exposición a líquidos extraños.

Dengue

Este es otro de los virus que persisten en las ciudades cálidas de nuestro país, por lo que es de total vitalidad tener en cuenta las recomendaciones ya mencionadas y complementarlas con las siguientes:

1.   Desechar todos los objetos en desuso que puedan juntar agua o ponerlos boca abajo.

2.   Colocar mosquiteros, usar tabletas o espirales en las casas y aplicarse repelente cada cuatro horas cuando se va a estar al aire libre.

3.   Vaciar baldes, frascos y botellas.