PESE A que el transporte público puede ser un lugar incómodo y agobiante, también ofrece la oportunidad para conocer a alguien e incluso tener una bonita historia de amor. Cada día miles de personas usan Transmilenio, por lo que un colectivo de cineastas decidió rodar allí una estremecedora historia de amor.
El prestigioso Rani Durgavati International Film es un festival de cine internacional con sede en Jabalpur, India, con dos eventos de premiación al año. Un evento está totalmente dedicado a cortometrajes y el otro a largometrajes.
En su más reciente versión, el cortometraje “Próxima estación”, realizado por el colectivo Wonder conformado por participantes del Programa Crea y el artista Formador David Useche, ganó el primer lugar en la categoría Mejor cortometraje romántico.
“Yo me puse una meta que incluía que los integrantes a muy temprana edad tuviesen cortometrajes de una buena calidad, que tuviesen la posibilidad de ponerlos en sus hojas de vida, que todo lo que hacen acá (Programa Crea) les dé créditos en la hoja de vida, que les pueda servir para entrar a las universidades y desde allí tener mejor posicionamiento dentro de la industria en un futuro”, afirmó David Useche, artista formador del Programa Crea y quien es el encargado del proceso pedagógico del colectivo Wonder.
Este grupo del área de audiovisuales inició en 2020 y desde entonces no ha hecho más que cosechar premios. Por ejemplo, el mismo año que Wonder se consolidó como colectivo, realizaron el cortometraje Inmóvil que fue seleccionado entre cientos de cortometrajes provenientes de todas las latitudes del planeta e hizo parte de la selección oficial del Stop Virus Film Festival.
En 2021, hicieron parte del programa “Sin taquilla” del Canal Trece, allí presentaron “Dream Time”, un cortometraje que también hizo parte del Festival de Cine Pobre Panalandia en Colombia 2021.
También con “Los 13”, hicieron parte de “Nos vemos en 16:9”, un encuentro que reunió creaciones cinematográficas hechas en pandemia y que hacía hincapié en la importancia de contar historias recursivamente.
Por todo el mundo
Ahora, con “Próxima estación”, el colectivo Wonder recibió un reconocimiento del festival RDIFF que está comprometido a exhibir producciones audiovisuales de cineastas increíbles de todo el mundo.
El premio fue otorgado por un panel de jueces de profesionales de la industria compuesto por productores independientes, productoras, cineastas y otros profesionales de la industria cinematográfica quienes juzgaron los contenidos en función de originalidad (calidad de la trama y del guion), producción, postproducción, imagen y calidad de sonido.
Cabe resaltar que en este último ítem “Próxima estación”, el colectivo Wonder trabajó incansablemente. “Le metimos música original”, afirma David Useche, quien, además, hace hincapié en que, en el cortometraje, tanto la música incidental como la central fue realizada por los mismos integrantes. “Nosotros hicimos de forma original los dos tipos de música. O sea, con la composición, la producción y todo de piezas musicales como canciones y demás, entonces fue un trabajo brutal”, añadió.