Jueves, 27 de Octubre de 2011
Cada miércoles de noviembre proyectarán las películas realizadas por este director.
‘Francia en la mira’ es el nombre del ciclo de cine que realiza la Alianza Francesa con el fin de rendirle un homenaje al actor cómico Jacques Tati. Por esta razón todos los miércoles de noviembre presentarán sus películas, en las cuales se podrá analizar la psicología y la evolución del cine a través del tiempo.
Jacques Tati nació en Tatischeff, en la periferia de París, en 1907. Tiene raíces franco-ruso-ítalo-neerlandesas por los orígenes de sus padres. Tras haber emprendido una carrera artística en varios music hall parisinos y londinenses, Tati comenzó a actuar para el cine en los años treinta, antes de ser movilizado durante la II Guerra Mundial.
En mayo de 1940 regresó a sus aspiraciones artísticas. Al final de la guerra empezó su trabajo como director de películas. En 1956 armó su propia productora, Spectra Films, que le proporcionó más independencia, pero se convirtió en el principal motivo de su ruina. De hecho, Tati tuvo que hipotecar la casa familiar, que estuvo bajo administración judicial. En 1974, el director tuvo que liquidar su productora y perdió sus derechos de autor sobre su trabajo anterior.
Después de este acontecimiento, su vida profesional se tornó más difícil y los recursos financieros escasos. Sin embargo, recibió un César por el conjunto de su obra. Jacques Tati murió en 1982 de una embolia pulmonar.
Los mayores éxitos
En la sede Chicó de la Alianza Francesa proyectarán cinco de los mayores éxitos de Jacques Tati de manera cronológica.
Empezarán con su primer largometraje, “Jour de fête” (Día de fiesta, 1947). La historia gira en torno al cartero de un pueblo que intenta emular con su bicicleta la velocidad de los helicópteros americanos. Esta película recibió el Grand Prix de cine francés en 1950.
Considerada como su mejor cinta, “Les vacances de Mr. Hulot” (Las vacaciones del Sr. Hulot, 1953) será la segunda proyección. Esta es una visión satírica del veraneo pequeño burgués del señor Hulot en una plácida localidad de la costa francesa.
La tercera se llama “Mon oncle” (Mi tío, 1958) y sigue con la historia del personaje anterior, esta vez desplegándose entre la casa modesta de Hulot y el hogar ultramoderno de su sobrino. La cinta es una parodia de la vida moderna y tecnificada realizada con impecable sentido del humor e ironía.
“Playtime” (Playtime, 1968), la cuarta película, es considerada como la más ambiciosa de sus obras. Se divide en seis secuencias donde dos personajes, una joven turista americana y el Sr. Hulot, son los protagonistas de las historias que se desarrollan. Este largometraje, por sus ambiciones, fue el origen de la quiebra de la productora de Jacques Tati.
Y para cerrar el ciclo estará el último éxito cinematográfico de Tati, “Trafic” (Tráfico, 1970). Por culpa del tránsito vehicular y de varios contratiempos cómicos, en esta película, que inicialmente fue hecha para televisión, el señor Hulot tiene dificultades para conducir hasta el sitio de exhibición su Renault 4, dotado con artilugios de su invención. La cinta gira en torno a esta aventura.
Con el ciclo de cine Francia en la mira, que en noviembre estará dedicado a Jacques Tati, la Alianza Francesa de Bogotá resalta la importancia de este director, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo, el cual es sin lugar a dudas uno de los grandes cómicos del séptimo arte. Asimismo, le da continuidad a su proyecto de proponer, durante todo el año, una oferta de cine francés de calidad que sólo se puede ver en sus instalaciones.