El imponente y maravilloso mar Caribe es el telón de fondo de la nueva película de la guionista y directora Gabriela Domínguez: "Raíces azules", una fábula-ficción, parte documental, con un mensaje de sensibilización sobre la importancia del mar en la crisis ambiental actual. La película, arraigada en la rica cultura afrocaribeña de Providencia, combina cuatro historias que se mezclan con relatos de tradición y la defensa del medio ambiente, subrayando la importancia que cada pequeña acción puede tener en la salud planetaria.
Con una narrativa conmovedora, testimonio de resiliencia y esperanza frente a la adversidad climática, “Raíces azules” invita al público a un viaje. Una joven isleña regresa a sus raíces, en busca de su arraigo e identidad, enfrentándose a decisiones que impactarán a toda la comunidad y a un mito que atesoran las abuelas portadoras de la memoria oral. Este relato nos introduce en la cotidianidad de una comunidad única en el Caribe colombiano, poco conocida o reconocida por el resto del país, mostrándonos a su paso las costumbres y tradiciones vivas, mezcla de ingleses, africanos y españoles.
Hecho que se hace evidente a través de la participación de las abuelas portadoras de la memoria oral, que cuentan historias africanas de arañas y tigres, así como mitos de pueblos del mar y sus sirenas, ya que "Raíces azules" nace de un proceso audiovisual que se centró en la recuperación de dicha memoria a través de encuentros generacionales. Protagonizada por Jamie Howard, Leandro y Lendrick Zúñiga, Delia Eden y Dionicia Gómez, también cuenta con la voz y los relatos de la historiadora Diana Uribe. A nivel musical, Elkin Robinson, músico raizal de la isla de Providencia de trayectoria mundial, junto a otros maestros como Jerdy Figueredo, Hernan Londoño y Andrés Cárdenas, llevan al espectador en un viaje musical por diversos ritmos que han desarrollado en esta zona del Caribe.
Una vida con el mar
Cabe aclarar que San Andrés, Providencia y Santa Catalina forman parte de la Reserva de Biosfera más grande de Colombia y el mundo, la Seaflower, con aproximadamente 180 mil kilómetros cuadrados, que representa el 10 % del mar Caribe y la tercera barrera de coral más extensa del mundo. Gabriela Domínguez, la directora, hace evidente el vínculo de toda una vida con el mar, enfatizando el impacto significativo de la humanidad en estos sistemas oceánicos. Por lo cual "Raíces azules" no solo es una película, sino un llamado a la acción, instando a los espectadores a participar en la preservación del medio ambiente. “Al igual que los latidos del corazón se suman para mantenernos vivos, nuestras acciones colectivas pueden preservar la vitalidad de nuestro planeta. Es un tema actual contemporáneo que ya está llegando a nuestras vidas y que estamos viviendo muy de cerca”, afirma.
Y es que el filme insta a la reflexión y la resistencia, como testigo del huracán Iota. Cuando las fuertes olas y vientos azotaron Providencia en el 2020, el material adelantado de la cinta fue guardado herméticamente en cajas plásticas y se recuperó durante el proceso de reconstrucción de la isla, para presentarse a la sección Work in Progress del Ficci (2022), donde ganó el premio Infrarrojo documental y el apoyo para la posproducción con Cinecolor. En 2023 se presentó nuevamente en el Ficci, además obtuvo el reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Toronto como Mejor Película de Tema Ambiental y el Premio a Mejor Película Educativa del Ganges International Film Festival. A finales del 2023 fue galardonada como Mejor Ópera Prima en el 13º Festival de Cine Verde de Barichara y en 2024 está en la selección oficial del Festival internacional Nature Without Borders.
La película llegará por primera vez a San Andrés a partir del 21 de marzo con funciones diarias en la sala de cine El Faro. El 22 de marzo, en Providencia habrá una función de estreno en la Casa de la Cultura, con la presencia de todos los actores y equipo técnico isleño que participaron en su desarrollo, gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal, para luego presentarse diariamente en la sala Blue Lizard en el sector High Hill. Posteriormente, desde el 4 de abril se trasladará a otras salas de cine del país.