La Fundación Nacional Batuta, Acción por la Música y Nueva Filarmonía presentan en Bogotá el concierto "Travesía Musical Iberoamericana", proyecto que busca difundir, circular y valorar las obras y repertorios propios de la cultura musical haciendo visibles piezas de gran valor artístico y estético.
El concierto reúne a 77 jóvenes músicos de Colombia y España en una orquesta sinfónica que pondrá en escena un recorrido musical por obras de compositores iberoamericanos de los siglos XX y XXI, como Guillermo Uribe Holguín, Xavier Montsalvage, Enrique Soro, James Díaz y Carlos Chávez.
Se realizará esta tarde a las 5:00 de la tarde en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
A través de este proyecto, los participantes ampliarán sus horizontes culturales en el marco de un proceso de interacción y consolidación de sus redes sociales. De la misma manera, se implementará un proyecto académico con base en el modelo de orquesta-escuela, cuyo eje central es el hacer musical colectivo, lo que les permitirá a los participantes realizar un trabajo centrado en un objetivo común con el fin de reconocer y valorar los lenguajes y las estéticas propias de la cultura musical iberoamericana.
Esto se verá reflejado en una residencia artística de cuatro días de duración que tuvieron los músicos antes del concierto y en la que los participantes no solo ensayaron con el director invitado, Ricardo Jaramillo, sino que también recibieron talleres y clases maestras por parte de los maestros de Batuta, Acción por la Música y Nueva Filarmonía, además de sesiones de profundización en técnica con el maestro Pavel Ilyasov.
De esta manera, "Travesía Musical Iberoamericana" se consolida como una experiencia única de formación y disfrute de la música de la región, que promueve la valoración del patrimonio sonoro y el acervo musical iberoamericano y que potencia las relaciones culturales entre América Latina y España.
Desdibuja fronteras
En el marco de este proyecto, el desarrollo artístico y musical cuenta con aliados que se han unido con el fin de propiciar el intercambio de conocimientos entre organizaciones culturales y fortalecer la calidad de los procesos pedagógicos: la Fundación Nacional Batuta ha llevado el poder transformador de la música durante 32 años a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y en condición de vulnerabilidad en Colombia, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del país, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.
Acción por la Música lleva 10 años transformando vidas a través de la práctica musical colectiva en España. Sus agrupaciones posibilitan el crecimiento de menores y adultos que, acompañados por un riguroso seguimiento psicosocial y pedagógico, fortalecen las capacidades individuales y grupales que les permiten superar la adversidad y desarrollar todo su potencial. Inspirada en el proyecto de Orquestas y Coros del Maestro José Antonio Abreu, desde 2013 la fundación ha dotado de instrumentos, formación musical, educación en valores y acompañamiento a más de 1000 menores y adultos.
Asimismo, el violinista estadounidense Pavel Ilyasov, quien participará del proyecto en calidad de especialista Fulbright, es graduado del Curtis Institute of Music de Filadelfia y cuenta con una amplia trayectoria como solista, músico de cámara, integrante de orquesta y educador, vinculado a importantes agrupaciones como las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Filadelfia, Virginia y Tacoma; y a proyectos artísticos con músicos como Yo-Yo Ma, Jaime Laredo, Paquito D'Rivera y miembros del cuarteto de cuerda Emerson.
Para el director invitado, Ricardo Jaramillo, "este proyecto busca acercar a los jóvenes músicos al repertorio latinoamericano. Las piezas escogidas ofrecen una panorámica de las principales tendencias, desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días. Para la Nueva Filarmonía, volver a trabajar con Batuta es una oportunidad enorme de participar en el proceso de formación de las generaciones actuales y de enriquecer nuestra experiencia en la educación, siendo esta un pilar fundamental en la actividad de la orquesta".
Alianzas que suman
Por su parte, María Guerrero, fundadora y presidenta de Acción por la Música, señala que “la colaboración de los músicos de ambas instituciones escenifica una unión de voluntades por la causa de la dignidad humana, el empoderamiento de la infancia y la juventud y la armonía humana universal y abre un camino de crecimiento para ambas organizaciones. Desde España admiramos profundamente el desempeño de Batuta, que es un referente internacional en intervención sociomusical".
Batuta es parte activa de un ecosistema que existe gracias a la implementación de políticas públicas como las contenidas en el Plan Nacional de Música para la Convivencia, sumadas a las políticas locales y regionales de fomento a la práctica musical, así como al interés de la sociedad civil y la empresa privada en esta materia. Por supuesto, este entramado de prácticas de formación se enriquece cotidianamente con los diversos saberes musicales territoriales y sus tradiciones tan valorados y respetados en el país por las comunidades y por todas las organizaciones de distinto impacto que se interesan por la música como una forma de promoción de la diversidad, de la inclusión y de la garantía de los derechos culturales.
María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, explica que “este concierto es una oportunidad única para generar un trabajo conjunto entre entidades pares de los dos lados del Atlántico, a las que une el poder transformador de la música. Con esta intervención crecemos todos: en primer lugar, los niños, niñas y jóvenes de Colombia y España que hacen parte del proyecto al ser partícipes de una experiencia extraordinaria en sus vidas; en segundo lugar, los equipos técnicos de los dos organizaciones, pues el intercambio de conocimientos es fundamental para aprender unos de los otros; en tercer lugar, nuestros socios estratégicos –la Nueva Filarmonía, la SCRD, la OEI, Ibermúsicas, la Embajada de España en Colombia–, porque facilitan y agencian el intercambio internacional y la circulación de repertorios poco interpretados que son un baluarte del mundo iberoamericano. Para la Fundación Nacional Batuta es un orgullo haber diseñado y estar liderando este proyecto”.