El Festival Internacional de Poesía de Bogotá celebra su 32º aniversario desde hoy hasta el 5 de mayo, con una amplia programación dirigida a todo público en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filbo) y otros escenarios de la ciudad.
Este año, el Festival amplía su enfoque para explorar la interacción entre la poesía y otras artes, a través de charlas, lecturas, presentaciones de libros, encuentros y conversatorios.
Este evento se consolida como uno de los más emblemáticos del panorama cultural latinoamericano dedicado a este género literario. En esta edición no solo celebra la riqueza de la poesía, sino que amplió su enfoque para abrazar la interacción entre esta y otras formas de arte, creando un diálogo vibrante entre diferentes expresiones creativas bajo el lema "La poesía en las artes".
Es así como la poesía se ha vuelto a poner de moda. Durante algún tiempo fue algo que interesaba solo a unos pocos y que, además, no era habitual entre la gente más joven. Sin embargo, ahora se ha creado un movimiento muy fuerte que crece cada vez más a través de las redes sociales. Una nueva generación de poetas y poetisas que llegan, sobre todo, a adolescentes y jóvenes.
Por canciones
De acuerdo con Federico Díaz-Granados, poeta, ensayista y divulgador cultural, actualmente los jóvenes están asimilando la poesía de dos formas: la primera a través de las canciones, por ejemplo, el fenómeno de Taylor Swift y todas sus letras cargadas de simbolismos y de guiños poéticos, pero también las redes sociales son muy utilizadas por la nueva generación de escritores de este género.
“Por ejemplo, cuando Taylor Swift menciona a los poetas Emily Dickinson y Dylan Thomas, obviamente los jóvenes salen a buscar esos referentes, seguramente hay una proximidad a la poesía. Por otro lado, con todo lo que está pasando alrededor de la literatura escrita por las mujeres, hay una amplia cantidad de poetas que están publicando en América Latina, en España, en los Estados Unidos, entonces es una manera de acercarse a estas apuestas, a estas autoras más clásicas”, mencionó Díaz-Granados, también director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio.
El poeta menciona una tercera vía en la que los jóvenes se están aproximando a la corriente poética y es por medio de las redes sociales: “En esta vía obviamente es mucho más fácil publicar versos, transmitir pequeños poemas, entonces por ahí también la poesía le está midiendo el pulso y la sensibilidad a los jóvenes y ellos se sienten identificados con eso”.
En la Feria
El escritor colombiano destacó el hecho de que en la Feria del Libro uno de los grandes éxitos es "Fervor de tierra poesía reunida", de Andrea Cote. Este fue uno de los más vendidos en la feria publicado por Grupo Planeta, pero las editoriales independientes también están editando muchísimas voces jóvenes, vimos que el año pasado el libro "Pan piedra", de Laura Andrea Garzón, fue uno de los libros más vendidos y que se tuvo que reimprimir para la feria de este año.
Volviendo al Festival, en esta ocasión hace especial énfasis en la interdisciplinariedad, explorando cómo la poesía se entrelaza con otras artes. Por lo cual hacen parte de la programación espacio de reflexión sobre la escritura poética y la música, el teatro, la cinematografía y hasta la traducción, ofreciendo nuevas perspectivas sobre cómo los diversos campos artísticos pueden enriquecerse mutuamente. Además, durante estos días se llevarán a cabo lanzamientos de libros, eventos musicales, proyecciones audiovisuales, conversatorios, lectura de poemas, mesas redondas, performance y más.
Programación que tendrá como escenario principal la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Teatro Delia Zapata, las universidades Pedagógica y Javeriana, la Biblioteca Nacional, el Instituto Caro y Cuervo, la Cinemateca Distrital, el Planetario Distrital y el Centro Cultural Español Reyes Católicos, entre otros.
También prestó especial atención a la promoción de la lectura entre los más jóvenes, colaborando estrechamente con instituciones educativas fomentando un contacto directo entre poetas y estudiantes. Esta iniciativa es fundamental para cultivar una nueva generación de lectores y escritores que encuentren en la poesía un medio para expresarse y reflexionar sobre su entorno.
El Festival contará con la participación de más de 50 invitados nacionales e internacionales. De Argentina: Roberto Alifano, Griselda Dominelli, Sergio Abaldi; de Costa Rica: Armando Rodríguez Ballesteros (colombiano nacionalizado allí y que presentará el libro "Antología poética") y Osvaldo Sauma (virtual); de Chile: Ivo Maldonado; de Eslovaquia: Martin Solotruk; de España: Luis María Marina, Elena Barreras; de Francia: Stéphane Chaumet; de Italia: Claudio Pozzani; de México: José Ángel Leyva (virtual); de Portugal: Miguel Barreto; de Uruguay: Malena Luján, y por Colombia: Víctor Gaviria, Rafael Urrea, Orietta Lozano, Carlos Palacio (Pala; músico y poeta), Ángela Mavisoy, Águeda Pizarro, Mulato Bantú, Elsa Cristina Posada, entre muchos más. Además, como ya es costumbre, se rendirá homenaje a un escritor colombiano, en esta oportunidad a Patricia Ariza, reconocida mujer de las artes y las letras.
Invitados
La selección de los invitados estuvo guiada por un riguroso proceso de curaduría que valoró tanto la habilidad técnica como la capacidad de los poetas para conectar con su audiencia. Este enfoque aseguró que el festival mantuviera un alto estándar literario y un compromiso genuino con la excelencia artística. Rafael del Castillo, poeta y director del evento, enfatizó que la poesía es un acto de amor y libertad, que ofrece no solo belleza estética, sino también herramientas críticas para examinar y afinar las realidades del mundo.
Cabe destacar que el Festival Internacional de Poesía de Bogotá nació en 1992 de la visión de un grupo de poetas y académicos colombianos. Inspirados por el encuentro entre las culturas americanas y la española, tras la llegada de Cristóbal Colón, vieron la necesidad de reevaluar y celebrar la poesía tanto europea como latinoamericana. Desde sus inicios, el festival se propuso como un catalizador para la promoción de la lectura y el pensamiento, especialmente entre los jóvenes. Y aunque a lo largo de estas tres décadas ha experimentado cambios significativos, reflejando tanto los desafíos como las oportunidades culturales que llegan con el paso del tiempo, mantiene viva la perseverancia y el compromiso con la cultura y la poesía.
El Festival es organizado por la Corporación para la Promoción de las Artes y las Letras Ulrika y la Revista Ulrika. Es un evento concertado con el Ministerio de Culturas y su Programa Nacional de Concertación.