Renée Fleming: “La diva del pueblo” | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

La soprano estadounidense visitará el país, para encantar a los amantes de la ópera con su prodigiosa voz que se escuchará en uno de los escenarios más queridos por los bogotanos.  Conocida como “la diva de pueblo”, Renée Fleming se estará presentando el 17 de este mes en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo junto al pianista Gerald Martin Moore, con quien protagonizará un recital en el que interpreta obras de Claude Debussy, Joseph Canteloube, Erich Wolfang Korngold, Richard Strauss, Giuseppe Verdi, Ruggero Leoncavallo y Francesco Cilea.

Fleming es una de las más queridas y aclamadas embajadoras musicales de este tiempo; gracias a su talento, su maestría consumada y su contundente presencia escénica. La soprano fue escogida como cantante del año 2012 por los premios musicales alemanes Echo y aún sigue embelleciendo los principales escenarios de ópera y de conciertos mezclando su virtuosismo talento con otras formas musicales como el pop.

En las últimas temporadas, ha sido anfitriona de una gran variedad de programas de radio y televisión incluyendo la serie HD de la Ópera Metropolitana en Vivo, para las pantallas de cine colombianas, transmitida  en vivo desde el Lincoln Center.

Su gran talento y reconocimiento internacional la han llevado a protagonizar importantes eventos de talla mundial que van desde la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en 2006 hasta los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Ese mismo año recibió una distinción sin precedentes, cuando se convirtió en la primera mujer en los 125 años de existencia de la Ópera Metropolitana, en encabezar en solitario una noche de estreno de gala.

En enero de 2009 se presentó en Somos Uno (We are one): celebración inaugural de la presidencia de Barack Obama en el Lincoln Memorial y en el 2012, en una histórica presentación; Renée Fleming cantó desde el balcón del Palacio de Buckingham en la celebración del Aniversario de Diamante en honor de la Reina Isabel II.

Entre los innumerables premios que ha obtenido se destacan: la Medalla Fulbright por los Logros de Toda una Vida (2011), el Premio Polar de Suecia (2008), Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés (2005), Membrecía Honoraria de la Royal Academy of Music (2003) y el doctorado Honoris Causa de Carnegie Mellon University (2012). Adicionalmente ha sido ganadora tres veces del Premio Grammy; el más reciente lo recibió en 2010 por la Mejor Interpretación Vocal de Música Clásica por Verismo (Decca/septiembre de 2009), compuesto por una colección de arias italiana poco conocidas.

Aparte de su carrera musical adelanta diferentes actividades participando en la campaña de la Asociación de Editores de los Estados Unidos: "Que te cojan leyendo". Además, La Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York la honró con el título de León de la Biblioteca y ella escribió el libro "La voz interior", un relato íntimo de su carrera y de su proceso creativo que fue publicado por Viking Penguin en 2004.