Semana Santa, entre la religión y el descanso | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Marzo de 2013

A pesar de que las tradiciones religiosas han pasado a segundo plano para los que deciden disfrutar de esta semana vacacionando, aún son muchos los colombianos que con fervor asisten a las peregrinaciones y actos espirituales que se tienen preparados en varias zonas del país.

Como todos los años Popayán fue una de las más concurridas por sus tradicionales peregrinaciones, además este año conmemoraron los 50 años del Festival de Música Religiosa. Así mismo, los bogotanos subieron a Monserrate a pagar alguna penitencia o a disfrutar de la vista que ofrece el cerro de la capital y de los recorridos turísticos que organizó el distrito hasta el domingo de ramos.

Por otro lado, Cali le apostó al turismo religioso con su programa de “ciudad divina” en donde se mezclaron las tradiciones cristianas con la danza y el arte que representa a la sucursal del cielo. Medellín no podía quedarse atrás, pues la ciudad de la eterna primavera tuvo una amplia programación religiosa en cada una de sus iglesias y los que no salieron de casa tienen asegurada una buena programación de “regocijo” hasta mañana.

Mompox vivió de nuevo la Semana Mayor con la retreta fúnebre, el concurso de las alfombras momposinas y un concierto de música tradicional. El Miércoles Santo fue uno de los días más importantes de la semana mayor momposina, pues es la fecha en que los habitantes dedican para recordar a sus difuntos a través de la retreta fúnebre.
 

Muchos lo describen como una serenata en homenaje a sus antepasados, pues en la entrada del cementerio se encuentra una orquesta interpretando las marchas fúnebres tradicionales, que fueron encargadas por personajes ilustres de la ciudad a Francia, en época de la colonia. "Yo he dicho que momposino que se respete y que tenga sus deudos aquí en este cementerio, la tierra lo llama, es como un arraigo por nuestra tierra", afirma Bertilda Urdina, quien asistió al cementerio para orarles a sus padres y hermano mayor.

Al igual que la retreta fúnebre, la tradición de las alfombras momposinas es una manifestación que se lleva a cabo anualmente y sin falta, durante la Semana Santa.
Las alfombras son una manifestación tanto espiritual y artística de los momposinos. Descrita por la gente como "la fantasía del arte en el suelo de Mompox", las alfombras son representaciones de pasajes bíblicos que se realizan en las calles de la ciudad con aserrín y flores nativas como la trinitaria, el capacho y el trébol. Todos los lugares en los que se celebra con fervor la semana santa se llevarán a cabo misas y peregrinaciones conmemorando el domingo de resurrección.

Finalmente, y a pesar de que el Ideam dijo que la Semana Santa iba a estar pasada por agua, los colombianos disfrutaron de varios días de descanso desde el lunes 25 porque aprovecharon para salir de viaje a las ciudades costeras y el eje cafetero.

La operación retorno, según la policía, iniciará hoy en la tarde pero desde las horas de la mañana, dependiendo del flujo vehicular que se presente en las carreteras,  todo estará dispuesto para que las personas regresen con tranquilidad a sus hogares.