Siete obras de arte famosas que han sido blanco de vandalismo | El Nuevo Siglo
Esta semana se conoció el anuncio de la reconstrucción con inteligencia artificial de ‘La ronda de noche’, de Rembrandt, la cual fue recortada por sus cuatro bordes en 1715.
Foto AFP
Sábado, 26 de Junio de 2021
Redacción Cultura con AFP

El tiempo ha sido testigo no solo de cómo las grandes obras de arte se hacen cada vez más vigentes por inmortalizar la esencia de lo que algún día fueron los maestros de la pintura o la escultura, sino también de hechos que han provocado el deterioro de estas piezas.

Restauración con IA

Esta semana el museo de Ámsterdam, Rijksmuseum, anunció que 300 años después los visitantes podrán ver la obra maestra de Rembrandt La ronda de noche en su forma original gracias a la reconstrucción de sus piezas perdidas.

Esta creación sufrió uno de los grandes actos de vandalismo artístico, pues en 1715 se cortaron grandes trozos para colocar el colosal lienzo en un nuevo hogar. Pero estos daños fueron compensados por un grupo de científicos, que basados en una pequeña copia del siglo XVII, usaron inteligencia artificial para recrear las partes ausentes, que han sido impresas y montadas alrededor de la famosa obra de arte.

La reconstrucción reveló el verdadero dinamismo de la composición original de Rembrandt, con las dos personas clave en el centro de la pintura, el capitán Frans Banninck Cocq, y el teniente Willem van Ruytenburch, ahora más escorados.

Asimismo, las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una tira de 60 centímetros de la pintura, que incluso en sus dimensiones más pequeñas mide 3,79 metros por 4,36 metros.

El recorte de sus bordes fue tan solo el primero de los ataques que sufrió, ya que un hombre llegó a apuñalar el cuadro en 1911; luego, fue escondido en un búnker cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos, fue acuchillado por un desequilibrado mental en 1975 y fue rociado con ácido en 1990.

A propósito de esta restauración, entérese de siete de las obras de arte más famosas que han sufrido daños o han sido blanco de vandalismo a lo largo de la historia.

1. La Mona Lisa

Otra icónica obra que ha sido dañada es el famoso lienzo de Leonardo Da Vinci, conocido como La Mona Lisa o La Gioconda, que fue pintada en la época del Renacimiento entre 1503-1506 y es considerada hoy como uno de los símbolos de la cultura occidental.

Entre los ataques que ha sufrido La Mona Lisa está el de una persona que arrojó ácido rojo a la pintura en 1956, año en el que también un hombre de nacionalidad boliviana tiró una piedra, dañando el codo izquierdo de La Gioconda.

También fue roseada con aerosol rojo en 1974 por una mujer discapacitada, expresando su enojo por las políticas del Museo en el que estaba exhibida. De igual forma, en 2009 otra mujer lanzó una taza de té caliente a la pintura.


Además lea: Siete playas para descubrir en Puerto Vallarta


2. Guernica

El mural de Pablo Picasso está expuesto en el Museo de Reina Sofía de Madrid, en España y fue pintado por el español desde 1937, cuando se llevó a cabo un bombardeo a Guernica, una ciudad del país vasco, donde fallecieron 126 personas.

La obra, que fue como Picasso decidió retratar esa muerte y violencia que se vivió aquel día, fue afectada por Tony Shafrazi, quien escribió con tinta roja Kill all lies en grandes letras, mientras que estaba exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1974.

Debido a este ataque el pintor malagueño solicitó el traslado del mural al Museo de Reina Sofía de Madrid.

3. Nenúfares

Se trata de dos de las obras más importantes de la serie Nenúfares de Claude Monet, la cual se realizó desde 1898 hasta 1926. Este proyecto estaba conformado por más de 250 piezas en óleo sobre tela, las cuales están distribuidas en diferentes países.

Dos de estas piezas fueron declaradas en pérdida total en 1858 en un incendio del Museo de Arte Moderno de Nueva York. A pesar de los intentos por rescatarlas, las obras se deterioraron por completo. Sin embargo, el Moma tiene un tríptico del artista, por lo que hoy en día es posible ver estas dos obras.

4. El hombre de la encrucijada

Diego Rivera, quien realizó este mural en 1933, era un artista que estaba a favor de la revolución mexicana y el comunismo, pues además de tener una participación activa en estos movimientos, lo expresaba en los murales que pintaba.

El hombre de la encrucijada, uno de los murales más grandes del mexicano, fue destruido en el edificio de Rockefeller de Nueva York, pues aunque John Rockefeller lo había invitado a realizar esta pieza fue atacada por ser calificada como anticapitalista.  Pero Rivera pintó una réplica, ubicada en el Palacio de Bellas Artes.

5. Danaë

De Rembrandt Danaë es otra de sus obras más grandes, en la que el pintor representó una joven desnuda en cama, donde se ve un rayo de luz reflejado, que previene la visita de Zeus.

En 1985 fue atacada por el lituano Bronus Maigis, quien arrojó ácido sulfúrico sobre este lienzo, cuando estaba en exhibición en el Museo del Hermitage de Rusia. No contento con esto el segundo ataque fue con cuchillo en la zona central del lienzo, como una señal de protesta contra la política de la Unión Soviética.

La reconstrucción de esta pieza no fue del todo exitosa, pues a medida que la fueron restaurando los expertos señalaban que esta pieza no se vería igual, si se termina la restauración.

6. La piedad

La escultura, una de las imprescindibles de en este ranking, fue víctima del ataque del geólogo australiano Laszlo Toth, quien martilló la obra al tiempo que se escuchaba en alaridos “¡Soy Jesucristo, resucitado entre los muertos!”.

Fueron 15 martillazos, los cuales dejaron como resultado un brazo de la Virgen María roto, su nariz y hasta un párpado. El autor de este ataque fue dictaminado con demencia e internado en un hospital psiquiátrico.

7. El Gran Tapiz

Un accidente provocó la destrucción de este mural del artista español Joan Miró. Este enorme lienzo de 66 metros cuadrados estaba ubicado en el edificio del World Trade Center de Nueva York.

El siniestro ocurrió en el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2011. Varios expertos intentaron reconstruirla, pero no fue un proceso exitoso.