Sombra del Amazonas, obra de realidad y dolor | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2015

LA SOMBRA del Amazonas, un proyecto franco-colombiano dirigido por Mónica Mojica, con la suma de una exploración visual, sonora y olfativa creada a partir de los testimonios de secuestrados de las Farc: No hay silencio que no termine de Ingrid  Betancourt, 7 años secuestrado por las Farc de Luis Eladio Pérez, Fugitivo del infierno de John Pinchao, Jungle Blues de Roméo Langlois, entre otros, se estrenará en un mes con grandes expectativas.

La directora es una artista colombiana diplomada de la escuela  Jacques Lecoq en París. Ella, ha desarrollado su trabajo en el ámbito de las artes vivas: puestas en escena, instalaciones video y performances. Su búsqueda artística está centrada en el ser humano, así como en las problemáticas socioculturales y políticas. Regresa a Colombia con esta innovadora puesta en escena que dará de qué hablar.

Esta novedosa creación, utiliza un lenguaje multidisciplinario que se articula a través de video, animación, documental y audio. Además de la dimensión olfativa que fue creada por la performista Marie Salamagne de la firma Firmenich en Paris. La obra propone una estructura dramatúrgica no lineal y fue concebida como un poema documental, una obra plástica viva que envuelve literalmente al espectador agudizando sus sentidos.

Mónica Mojica, junto a los actores Carlos Ramírez, Juan Miguel Marín y un equipo que reúne artistas de diversas disciplinas, explora la condición humana, su fragilidad y su fuerza. Como en un cuento, un Dark fairly tale, el contraste entre belleza y violencia del cual dan testimonio los relatos de los secuestrados, que se refleja en un dispositivo de estética onírica y melancólica.

Las imágenes documentales de las Farc son aportadas por el periodista francés Roméo Langlois, ganador del premio Albert Londres por su documental Colombia a balas reales. Los textos son de: Ingrid Betancourt, No hay silencio que no termine, Luis Eladio Pérez, y 7 años secuestrado por las Farc, Testimonio dado a Darío Arizmendi.

“En el Performance el tema del conflicto socio – político colombiano trasciende las fronteras y se convierte en un tema universal, ya que plantea cuestionamientos profundos sobre la guerra y el ser humano, sin importar la raza, la nacionalidad o la religión. Un tema de gran actualidad, (hay por lo menos 30 países en guerra en el mundo). Por ésta razón la presencia masculina y femenina en escena es genérica, los actores no representan un personaje en particular y la estructura dramatúrgica es singular en su temporalidad, pues no se trata de contar cronológicamente una historia. Paradójicamente, la dimensión universal que caracteriza el performance, vuelve tangible y catártica para el espectador la especificidad del conflicto colombiano; un encierro nómada en plena selva”, dice la directora.

La sombra del Amazonases una pieza ganadora de la beca de creación del Ministerio de Cultura en Colombia – Estímulos 2014 y fue invitada en residencia artística en el importante centro cultural “104” Le Centquatre en París, donde el proyecto inició su desarrollo.