CIENTO OCHO grabados y múltiples de los más destacados artistas plásticos de Colombia y del mundo serán subastados el próximo jueves, a las ocho de la noche en la casa de subastas Bogotá Auctions. Será abierta al público, y completamente gratis, en la dentro de las que se destacan obras de Joan Miró, Alejandro Obregón, Betariz González, Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Robert Mortherwell, Henry Moore, Juan Antonio Roda, Fernando de Szyszlo, Roberto Matta, Édgar Negret, Carlos Rojas, Óscar Muñoz, Pedro Nel Gómez Manolo Vellojín, Rafael Echeverri, Ómar Rayo, Fanny Sanín, Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Álvaro Barrios, Antonio Caro y Miguel Ángel Rojas.
De acuerdo con Charlotte Pieri, directora general Bogotá Auctions, “la subasta de grabados y múltiples reúne más de cien piezas destacadas de la gráfica colombiana e internacional de los siglos XX y XXI”.
Catálogo
En palabras, afirmó Alessandro Armato, director del Departamento de Arte de Bogotá Auctions “en el catálogo sobresalen dos valiosas litografías originales del artista catalán Joan Miró (Maravillas con Variaciones Acrosticas en el jardin de Mirò, de 1975, y La Mélodie Acide V, de 1980), una serigrafía de la célebre Basque Suite del artista norteamericano Robert Motherwell −uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto norteamericano−, la litografía Three Reclining Figures (1972) del artista británico Henry Moore, junto con trabajos muy significativos de artistas nacionales como Beatriz González (piezas tempranas como Happy Birthday, de 1970, y La otra cara de Ludwig Van, de 1973, junto con uno de los carteles originales que componían el icónico Zócalo de la Comedia, fechado 1983) y Alejandro Obregón (tres grabados de distintas épocas).
Se señala, además, un conjunto de piezas de destacados artistas caleños −Òscar Muñoz, Éver Astudillo, Fernell Franco, Pedro Alcántara Herrán− que provienen directamente de la colección del artista Pedro Alcántara Herrán, fundador en 1977 y director durante 10 años del Taller Corporación Prográfica en Cali, uno de los principales centros de producción de obra gráfica en Colombia entre finales de los setenta y ochenta”.
Armato resaltó que “la selección reúne también un amplio núcleo de obras pertenecientes al Graficario de la lucha popular en Colombia, la carpeta de obras gráficas más importante en la historia del arte nacional. Realizada en 1977 por el Taller Corporación Prográfica de Cali, cuando Cali era un epicentro de la gráfica en Latinoamérica debido a las bienales americanas de artes gráficas del Museo de Arte Moderno La Tertulia (1971, 1973, 1976), la carpeta incluye trabajos de un amplio abanico de artistas que evidencian una sensibilidad y un compromiso con causas políticas o sociales. Entre las piezas del Graficario presentes en la subasta se señalan las de Fernando Oramas, Luis Caballero, Alejandro Obregón, Pedro Hanne Gallo, Luis Ángel Rengifo Muñoz, Manuel Parra, Pedro Nel Gómez, José María Espinosa, Carlos Correa, Ricardo Rendón, Alfredo Greñas, Óscar Muñoz, Sonia Gutiérrez, Enrique Grau, Arles Herrera Calarcá, Luis Alberto Acuña, Phanor León y Jorge Elías Triana”.
Abstracción
Un lugar destacado en la subasta está representado por la abstracción, dice Charlotte Pieri, “se incluyen tanto piezas de corte expresionista (Juan Antonio Roda, Alejandro Obregón, el peruano Fernando de Szyszlo, el chileno Roberto Matta, el cubano Wifredo Lam, junto con los mencionados Miró y Motherwell) como de corte geométrico y cinético (Édgar Negret, Carlos Rojas, Manolo Vellojín, Rafael Echeverri, Ana Mercedes Hoyos, Omar Rayo, Fanny Sanín, el argentino Julio Le Parc y los venezolanos Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto)”.
Hay espacio, además, para las principales corrientes artísticas de la segunda posguerra. La neofiguración cuenta con trabajos emblemáticos de Luis Caballero y un monotipo (pieza grafica única) de Pedro Alcántara. El arte conceptual está representado por piezas de Álvaro Barrios, Adolfo Bernal, Antonio Caro, Miguel Ángel Rojas, Argemiro Vélez, Carlos Echeverri y el tríptico Líneas ocultas del cubano Carlos Garaicoa. El pop cuenta con grabados de Maripaz Jaramillo y con los mencionados.
Se incluyen también piezas destacadas de grandes referentes históricos del arte latinoamericano como el mexicano José Luis Cuevas; el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; el guatemalteco Rodolfo Abularach; el cubano Mariano Rodríguez o los ya mencionados Wifredo Lam, Roberto Matta y Fernando de Szyszlo.
En la sección de carteles, se destaca la reedición de 1994 de cinco ejemplares de la histórica serie de los Juegos deportivos bolivarianos realizada en 1938 por Sergio Trujillo Magnenat; mientras en la sección de fotografía, cabe mencionar las piezas del brasileño Vic Muniz (Cairo Egipt, 2015) y de la celebrada performer serbia Marina Abramovic (512 Hours 2014), junto con los fotograbados ya señalados del renombrado artista caleño Fernel Franco.