A subasta colección de arte colombiano del siglo XX | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 2 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

La colección de arte del Banco Itaú, que se ha formado a través del legado de sus predecesores y filiales a partir de los años 50, en sus inicios con Bancoquia, y la cual reúne una muestra de importantes artistas colombianos de las últimas décadas del siglo XX, será subastada el 19 de este mes.

Estas piezas estarán expuestas y disponibles para todo tipo de clientes, amantes del arte, coleccionistas, con presupuestos moderados y poder adquisitivo mayor, en el hotel La Fontana hasta el 18 de mayo, y la puja tendrá lugar en el Club El Nogal.

Incluye 51 ejemplares de series múltiples de grabados sobre papel, esculturas de los más importantes artistas del modernismo y pinturas de la segunda mitad del siglo XX con obras de los años 70 a los 90. Se trata de figuras reconocidas de la historia del arte colombiano, muchos de ellos ganadores de premios del Salón Nacional.



Los artistas presentes en esta subasta son, entre otros: Fernando Botero, con su obra de un torso de mujer que caracteriza la transición a su estilo maduro en los años 60; Alejandro Obregón, quien está presente con dos pinturas de naturaleza caribeña; Omar Rayo, de quien se incluyen obras de pintura en acrílico y algunos de sus intaglios (técnica de grabado sobre papel); Carlos Jacanamijoy, traduciendo su cultura de la cosmología y mitología indígena inga a un lenguaje de pintura abstracta global; y algunas obras de Santiago Cárdenas, Pedro Nel Gómez, Ricardo Gómez Campuzano, Gonzalo Ariza, Guillermo Wiedemann, Manuel Hernández, Miguel Ángel Rojas; y de mujeres como Blanca Moreno, Margarita Lozano, Clemencia Echeverry, entre otras.

La escultura está representada con obras de Eduardo Ramírez Villamizar, Édgar Negret, Nadín Ospina con su obra en piedra de la serie “Ídolos”, entre otros artistas.

Esta es una buena oportunidad para reafirmar el valor y relación del arte en todos los ámbitos de la sociedad, y ejemplo de las diversas y valiosas contribuciones que las corporaciones pueden concebir en el ámbito de la cultura.