En un mundo ocupado como el de hoy, mucha gente no encuentra el tiempo necesario para ejercitarse con regularidad. Pese a ello, una indagación del 2011 señaló que 15 minutos de actividad diaria –como caminar a paso ligero– añaden cerca de tres años a las expectativas de vida.
Para nadie es un secreto que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida mediante acciones como el ejercicio. Sin embargo, más de uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.
Un trabajo conjunto de la Universidad de East Anglia y Norwich University Hospital Foundation Trust, en el Reino Unido, presentado en el ESC Preventive Cardiology 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), señala una actividad que suele pasarse por alto y que, además de ser gratuita, tiene muy muchos beneficios para la salud.
Los investigadores aconsejan subir escaleras, ya que es una forma de actividad física práctica y de fácil acceso. Si se tiene la opción de usar las escaleras o el ascensor, recomiendan optar por las escaleras, "ya que ayudará a su corazón", afirma la autora del estudio, la doctora Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia y Norwich University Hospital Foundation Trust, en el Reino Unido.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Incluso breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud, y los períodos breves de subir escaleras deberían ser un objetivo alcanzable para integrar en las rutinas diarias", afirma.
En concreto, este estudio investigó si subir escaleras, como forma de actividad física, podría desempeñar un papel en la reducción de los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura. Para ello, los autores recopilaron la mejor evidencia disponible sobre el tema y realizaron un metanálisis. Los estudios se incluyeron independientemente del número de tramos de escaleras y de la velocidad de subida.
Hubo nueve estudios con 480.479 participantes en el análisis final. La población del estudio incluyó tanto a participantes sanos, como a aquellos con antecedentes de ataque cardíaco o enfermedad arterial periférica. Las edades oscilaron entre 35 y 84 años y el 53 % de los participantes eran mujeres.
Impacto
En comparación con no subir escaleras, subir escaleras se asoció con una reducción del 24 por ciento en el riesgo de morir por cualquier causa y una probabilidad un 39 por ciento menor de morir por enfermedad cardiovascular. Subir escaleras también se relacionó con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
"Con base en estos resultados, alentaríamos a las personas a incorporar subir escaleras en su vida cotidiana. Nuestro estudio sugirió que cuantas más escaleras se subieran, mayores serían los beneficios, pero esto debe confirmarse. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, utilice las escaleras", concluye doctora Paddock.
Caminar más rápido
De acuerdo con un estudio difundido en 2011 por la Asociación Médica Estadounidense, las personas que naturalmente caminan a un ritmo de un metro por segundo –alrededor de 3,6 kilómetros por hora– o incluso más rápido, viven más tiempo que quienes lo hacen más lento.
No obstante, el ritmo al que se camina parece ser un indicador de longevidad más que una forma de incrementarla, advierten los científicos.
Del mismo modo, una investigación realizada por un grupo de científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague (Dinamarca), determinó que correr con regularidad por períodos cortos de 20 minutos, dos o tres veces por semana, aumentaría “drásticamente” las expectativas de vida de las personas.
De acuerdo con los datos recopilados y su análisis, los hombres que con frecuencia corren entre 1 y 2,5 horas a la semana, divididas en dos o tres períodos, viven en promedio 6,2 años más que quienes no lo hacen. Mientras, las mujeres que efectúan la misma acción viven cerca de 5,6 años adicionales.