Con más de 90 artistas en escena, la Sociedad Coral de Bogotá y la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBo) presentarán en el Teatro Cafam el Réquiem de Mozart, una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos, que lleva a las personas a conectarse con las emociones y reflexiones universales asociadas con la vida, la muerte y la esencia misma de la existencia humana.
Esta obra lleva cinco años sin interpretarse en Bogotá y será una oportunidad única, pues se realizará una interpretación histórica, lo más fiel a la partitura original, que llevará al público a transportarse en el tiempo y a vivirla lo más similar posible a como se hubiera escuchado en su tiempo.
En plena celebración de Amor y Amistad, el Réquiem inaugurará la Temporada Sinfónica 2023-2024 y será interpretado bajo la batuta de la maestra María José Villamil, directora orquestal y coral, cofundadora y directora artística de FOSBo, quien tiene una larga trayectoria artística que la ha llevado a colaborar con artistas y solistas en Sudamérica, Europa y Asia.
María José Villamil, directora artística de FOSBo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que es el primer concierto que se realiza como Sociedad Coral de Bogotá con su nueva imagen, además de la celebración de los 15 años de la sinfónica y es la apertura de la temporada de conciertos.
“El Réquiem de Mozart es una misa para difuntos y se hace para conmemorar a esas personas que ya no están con nosotros y queremos y llevamos en nuestros corazones y por eso se hace en cualquier momento. No tiene una finalidad específica. Es una ocasión para elevar nuestros espíritus con el arte de Mozart”, reiteró Villamil, al tiempo que destacó que esta es una interpretación histórica.
Cantantes líricos
En la obra participará un selecto grupo de solistas, compuesto por la soprano Camila Toro, la mezzosoprano María José Ramírez, el tenor Felipe Cevallos y el barítono Camilo Mendoza, todos cantantes líricos de renombre, reconocidos por su imponente presencia escénica en los más exigentes repertorios y su experiencia en escenarios de talla internacional.
Serán dos veladas solemnes y llenas de emociones, el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre, en las que se interpretará el Réquiem, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, poco antes de su prematura muerte.
Esta obra fue encargada por un enigmático personaje llamado conde Franz von Walsegg, quien deseaba presentarla como si fuera de su propia autoría, en honor a su difunta esposa, una dramática historia que escaló a la pantalla grande en la película mundialmente aclamada por la crítica Amadeus, cuya banda sonora es este mismo Réquiem.
Aunque Mozart no logró completar el Réquiem en su totalidad, su colaborador Franz Xaver Süssmayr finalizó la composición basándose en los bocetos dejados por el genio musical. Hoy en día la obra sigue siendo una pieza de gran relevancia y se considera una de las composiciones más destacadas de la música clásica. Su poderoso y emocionante carácter musical, su profundidad espiritual y sus impactantes coros hacen que escucharlo sea una experiencia conmovedora y trascendental.
Mozart fue un genio desde temprana edad y se convirtió en uno de los compositores más influyentes y prodigiosos de la música clásica. Desde sus cinco años componía y realizaba giras por Europa junto a su familia mostrando su talento. Con el tiempo, Mozart estableció su reputación como un virtuoso compositor y pianista en Viena, donde produjo algunas de sus obras más famosas, como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Réquiem. Trágicamente, falleció a los 35 años en 1791, dejando tras de sí un legado perdurable que ha influido en generaciones posteriores de músicos y amantes de la música clásica. Sus composiciones siguen siendo una fuente inagotable de belleza y emoción, y su vida marcada por el genio y la pasión sigue cautivando a audiencias en todo el mundo.
La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro con quince años de experiencia en la creación, formación, producción y circulación de proyectos musicales con el propósito de difundir las artes sinfónicas y democratizar la cultura, acercando el público colombiano a través de proyectos interdisciplinares que aportan a nuestro país.
Fusiones
La Orquesta Sinfónica de Bogotá ha sido residente del Teatro Cafam, realizando temporadas de ballet, zarzuela, ópera y el tradicional Gran Concierto de Fin de Año durante quince años consecutivos. La Orquesta ha presentado temporadas diseñadas alrededor de compositores como Beethoven, Mozart, Ravel, Rajmaninov, Britten y Gershwin, y ha participado en múltiples festivales, escenarios y coproducciones de ópera a lo largo de sus quince años. La orquesta ha fusionado la música popular y sinfónica con artistas como Juan Fernando Velasco, Il Divo, Silva y Villalba, Ana y Jaime, y Alfredo Gutiérrez, y, de igual manera, ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de talla internacional en sus temporadas sinfónicas y conciertos de fin de año.
Por su parte, la Sociedad Coral de Bogotá (antiguo Coro FOSBo) inició su actividad en 2014 como una agrupación de amantes del canto coral que integra talentos provenientes de diversas disciplinas, en diferentes edades y niveles de formación musical, para juntos interpretar obras del repertorio universal a capela y con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales, buscando siempre resultados musicales al más alto nivel artístico. Bajo la dirección de su directora fundadora, la maestra María José Villamil Rodríguez, se ha presentado en los principales escenarios de Colombia, realizando conciertos como el Magníficat de J. S. Bach (2018), el didáctico Y ahora, ¿quién podrá dirigirnos?, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (2018); la farsa operática El bosque sobre el bosque (2019), Así suena Colombia, para el Bicentenario de la Independencia de Colombia en el Teatro ABC y transmitido en vivo por Canal Capital (2019), el Gran Concierto de Fin de Año 2020, 2021 y 2022 en el Teatro Cafam, y sus conocidas Temporadas de Navidad, que realiza de forma ininterrumpida desde 2014.