Toma cuerpo el Distrito Creativo en antiguo Bronx | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 9 de Agosto de 2019
De acuerdo con la directora de la Fundación, en noviembre se adjudicará la millonaria licitación y serán tres años de renovación urbana. 

_____________

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) abrió esta semana el proceso de licitación para la construcción y la operación del Bronx Distrito Creativo, un espacio de 35.000 m2 que aspira a convertirse en el corazón del ecosistema creativo de la ciudad, y en el primer Distrito Creativo de Colombia.

Con una inversión total en todo el centro cercana a los $4 billones, el alcalde Enrique Peñalosa ha señalado que el proyecto del Bronx es un símbolo y una de las iniciativas de reconstrucción de tejido social más lindas del país.

Esta licitación, que el Distrito espera que salga durante la primera semana de noviembre, es el resultado de la estructuración integral realizada por el Consorcio BCD (Bonus Banca de Inversión+Iceacsa) que incluye los componentes jurídicos, técnicos y financieros del proyecto.

De acuerdo con la directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Mónica Ramírez Hartmann, este es un proyecto y por consiguiente un licitación única en su naturaleza en la historia del país, y desde ya está proyectado para que se convierta en un referente regional.

EL NUEVO SIGLO: La Fundación que usted dirige, la Gilberto Álzate Avendaño, ¿en qué momento entró a la escena, a dirigir la puesta en marcha de lo que será el Bronx Distrito Creativo?

MÓNICA RAMÍREZ HARTMANN: La Fundación, que está adscrita a la Secretaría de Cultura (aunque es completamente independiente y descentralizada), resultó siendo la entidad del Distrito seleccionada para llevar la batuta de este proyecto, porque tradicionalmente la Gilberto Álzate tiene como misión y función, la revitalización cultural del centro de la ciudad y de ahí toda la afinidad del proyecto para ser quien lo liderara.

En el momento que surgió la idea de este proyecto, el alcalde Enrique Peñalosa armó una mesa de trabajo con varias entidades del Distrito, y decidió que fuera esta entidad quien lo liderara, porque la visión del Alcalde es que este proyecto se convierta en uno de los grandes detonantes de la revitalización del centro.

La intervención

ENS: ¿Cuándo comenzó a desarrollarse este proyecto, inmediatamente después de que fue intervenido el Bronx o algún tiempo después?

MRH: La idea surgió alrededor de un año después de la intervención, precisamente porque tocaba tomar una decisión frente a qué se iba a hacer en ese espacio y el Distrito tenía claro que debía recuperarlo a como dé lugar. En ese momento ya había otros dos proyectos interesados en esta manzana del Bronx, que es una manzana entera, y dos entidades ya habían alzado la mano para desarrollar un proyecto.

El SENA, por parte del Gobierno nacional, y también la Alcaldía local de Mártires, ambos querían su sede allí. Finalmente la decisión del Alcalde fue la de desarrollar un proyecto que tuviera que ver con las industrias creativas, con el sector cultural y de ahí surgió la primera decisión de hacer allí un distrito creativo.

ENS: El Bronx alcanzó a extenderse en una manzana completa entre dos edificios patrimoniales de la ciudad que son Bienes de Interés Cultural, ¿estos serán restaurados por quien se gane la licitación?

MRH: Sí. El proyecto completo comprende los dos edificios patrimoniales (la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional –Batallón de reclutamiento- y el edificio conocido como La Flauta están ahí) más un edificio nuevo que se construirá allí.

Entonces la totalidad del proyecto, que son 35.000 m2, estará dividido por decirlo de alguna manera, en tres módulos creativos que son esos dos edificios y el espacio público entre ellos, y el edificio nuevo. Entonces el desarrollador o el adjudicatario de esta licitación tendrá la responsabilidad de construir, restaurar, recuperar, intervenir los existentes y operar el nuevo espacio.

 

La licitación

ENS: ¿Y cómo se distribuirá el tiempo de desarrollo de este proyecto?

MRH: Esta es una licitación de más o menos 23 años. Tres años están planeados para licencias y construcción y 20 años de operación. Este proyecto además es uno de los casos de transformación urbana más interesantes en el mundo, teniendo en cuenta lo que era el Bronx y cómo se plantea este territorio a futuro.

El Bronx Distrito Creativo es un proyecto de largo aliento que representa un reto interesante para el mercado, la oportunidad de desarrollar un proyecto pionero en América Latina por su escala y esquema de operación. Este seguramente se convertirá en un referente para los demás proyectos de esta naturaleza que se empiecen a desarrollar en la región.

ENS: ¿Qué expectativas tiene la Fundación frente a esta licitación?

MRH: Estamos muy a la expectativa de lo que pueda pasar, pero lo que sí tenemos claro es que, precisamente como no existe una experiencia previa, lo que seguramente nos va a llegar son figuras asociativas en donde se unan dos o tres empresas, que creen un consorcio o una unión temporal con diferentes elementos de lo que necesitará el Distrito Creativo que, en resumen puede ser algo así como construcción (incluyendo el componente de muebles patrimoniales) operación y mantenimiento, y desarrollo de actividades.

ENS: A comienzos de la semana cuando se abrió la licitación, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que este proyecto haría de Bogotá el corazón de las industrias naranja, ¿eso exactamente qué significa?

MRH: Bueno nosotros en ningún momento hablamos de Economía Naranja, primero porque este proyecto es anterior a que llegara el presidente Iván Duque al Gobierno y comenzara a hablar de Economía Naranja y esto se convirtiera en una prioridad nacional.

El Alcalde obviamente lo ha enmarcado en este término que está de moda, pero es y ha sido pensado desde el principio como una industria creativa. En Bogotá existe una política de industrias culturales y creativas y en realidad sobre eso fue que nosotros articulamos la parte normativa, de fomento y de fortalecimiento de este proyecto.

El Distrito Creativo

ENS: Para las personas que no son expertas en temas culturales y urbanísticos, ¿cómo les explicaría exactamente en qué consiste un Distrito Creativo?, ¿a qué hace referencia?

MRH: Es más fácil si se explica de la siguiente manera: el arte, la cultura y el patrimonio han existido siempre, solo que ahora se está comenzando a medir como un sector que contribuye a la economía; como un sector que se puede medir su participación en el PIB, cuánto empleo genera y cuáles son las cadenas productivas que de él se desprenden.

De manera muy simple es eso: algo que ya existe pero que hoy se mide y se observa más como un integrante de la economía. Ahora, un Distrito Creativo es un espacio físico, delimitado, que en Bogotá nosotros estamos definiendo con una frase muy simple: el corazón del ecosistema creativo de la ciudad.

Con eso hablamos de los factores de las industrias creativas como los emprendedores, los empresarios y los gestores culturales, y de su ecosistema, su sistema de apoyo, actividades y cadenas de valor que hay en torno al mismo. El Bronx, Distrito Creativo será un espacio físico dedicado exclusivamente a todos los emprendimientos y actividades de esos segmentos de la economía creativa como la gastronomía, las artes plásticas, la producción audiovisual, la música, la moda, el diseño, etc.