Tres noches de gala con el Señor de las Artes y el Royal Ballet | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Colsubsidio
Martes, 30 de Julio de 2019

PIEZAS clásicas y contemporáneas con el Royal Ballet de Londres y su bailarín estrella, el colombiano Fernando Montaño, se podrán apreciar únicamente durante tres noches en el Teatro Colsubisdio que se viste de gala para presentar a estos maestros y así los residentes en la capital puedan disfrutar de un espectáculo de talla mundial.

Montaño, célebre bailarín de ballet y primer colombiano en ser parte de la compañía de ballet más importante del mundo, reconocido hace pocos días como el “Señor de las Artes” y su trayectoria artística es pletórica de éxitos. Diversos escenarios mundiales lo han acogido y aplaudido por su excelencia dancística.

En su extraordinaria carrera, el artista nacido en Buenaventura se ha presentado en numerosos países como Estados Unidos, México, China, Rusia, Japón, España e Italia, entre otros. Produce y orquesta la coreografía de sus propios espectáculos. Trabaja de la mano con otros renombrados creadores, como la gran diseñadora de moda británica Dame Vivienne Westwood. Así mismo, el icónico bailarín es reconocido por las varias obras sociales que realiza a nivel global.

El más reciente de sus reconocimientos fue realizado la semana pasada, cuando recibió el título de Doctor honoris causa otorgado por la Universidad de Bath, en Reino Unido, por su contribución e impecable trabajo en el ballet.  

Es la primera vez que un bailarín y un colombiano recibe la condecoración como “Señor de las Artes” se da por sus logros en el ballet contemporáneo y por el compromiso que mantiene con las causas benéficas; así como su papel de promotor de campañas de protección de la infancia en situación de pobreza en Buenaventura, y por su incorporación a la lucha en defensa del medio ambiente. Esta la primera vez que una institución académica de tan alto nivel le brinda una distinción de este tipo a un bailarín, y más aún a un colombiano.

ENS

Fernando Montaño empezó tarde en la danza, pero esto no fue un impedimento para llegar a ser un grande entre los grandes. Empezó en Buenaventura y continúo estudiando en Cali, en una academia de tango y, más tarde, en una de ballet. Luego migró a La Habana, donde fue becado por la prestigiosa Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Tras varios premios y reconocimientos, dio un gran salto para estudiar, nuevamente becado, al Teatro Novo Ditorino y presentarse en el Teatro de La Scalla en Italia. En 2006 arribó a Londres, Inglaterra, y sin saber inglés, realizó una exitosa audición –sin música pues el CD que llevaba no funcionó- para el Royal Ballet, con sede en el Royal Opera House en Covent Garden. El 19 de noviembre de 2015 hizo su debut como solista en un papel principal al interpretar a “El amante” en la obra Las Dos Palomas.

Y si bien desde el 2006 su casa ha sido Londres, donde se presenta como solista en una de las compañías de ballet más importante del mundo, por temporadas vuelve a Colombia para presentar su espectáculo e impulsar causas sociales.

Arte, grandeza y talento con humanidad

Montaño, quien es reconocido por su talento como primera figura del ballet, también lo es por su participación en obras benéficas pues trabaja actualmente por obras sociales para las que realiza importantes contribuciones y gestiones. 

Entre algunas de las acciones sociales que se encuentra realizando, el solista del Royal Ballet es uno de los patrocinadores de la Fundación Amy Winehouse, organización de la fallecida artista. También es embajador de la organización benéfica del atleta británico Colin Jackson, Go Dad Run, que lucha contra el cáncer de próstata. Sumado a esto, Montaño lidera una campaña de la mano de la Sociedad Británica de Conservación Marítima, la cual da visibilidad al daño ambiental que causan los plásticos de un solo uso. Por supuesto, el artista también está comprometido con la niñez y la formación del público para el ballet en el país, donde, además promueve campañas de protección de la infancia de bajos recursos en Buenaventura, su ciudad natal.