Tres recomendaciones en un panorama sin tapabocas | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Miércoles, 4 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Más de dos años, esa es la cuenta que todos los colombianos llevan desde la llegada del primer caso de covid-19 en el país. Desde ese día el tapabocas se convirtió en la herramienta fundamental para afrontar el virus. No obstante, llegó el momento en el que dejar de utilizar el tapabocas se convirtió en una realidad y, por ende, se hace indispensable seguir algunas recomendaciones adicionales para evitar un nuevo contagio masivo del coronavirus. 

De acuerdo con María del Pilar Ospina, gerente de Vacunación de Compensar Salud, “Es importante resaltar que el avance en la vacunación es la única alternativa eficaz para evitar un aumento de casos de covid-19 en el país. Desde hace algunas semanas estamos en un valle de bajos contagios y muertes, eso significa que el avance en el plan de inmunización ha ayudado a aliviar la presión en el sistema de salud; a pesar de esto, y con el reciente anuncio del Minsalud de eliminar el uso del tapabocas en ciertos casos, no se puede bajar la guardia y se debe avanzar en la aplicación de las segundas y terceras dosis y la dosis de refuerzo, además de priorizar a quienes aún no se han querido inocular”, señaló.

En esa misma línea, la experta recuerda que el uso del tapabocas está supeditado a la condición de los espacios cerrados en municipios y ciudades que ya tengan el 70% de los esquemas de vacunación completos y el 40% de dosis de refuerzo aplicadas, y entrega tres recomendaciones principales para evitar el contagio aun sin tapabocas.



1. Realice un lavado frecuente de manos. Si bien el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, tanto el SARS-Cov-2 como otros tipos de virus están circulando en el entorno, por lo cual mantener el lavado frecuente de las manos es una de las medidas de precaución más importantes a mantener.

2. Protocolo del estornudo. Estornudar es una de las acciones más frecuentes que todos realizamos, por lo que hacerlo de manera adecuada puede evitar el posible contagio a las personas del entorno de algún virus que se pueda portar. Recuerde estornudar en su codo y evitar que los virus se esparzan en el aire o queden en sus manos. 

3. No descarte el tapabocas, si cree tener síntomas respiratorios graves vuelva a utilizarlo hasta que su salud vuelva a la normalidad. Esta medida no solo sirve para prevenir el contagio del covid-19, sino también virus como la influenza, ahora en el marco del primer pico epidemiológico de influenza, que también puede transmitirse por vía aérea.