El Teatro Jorge Eliécer Gaitán lleva a sus tablas Gaitán Polifónico: Cantaoras. Verbena y Picó, una sesión musical en homenaje a esta tradición musical originaria de las riberas del Magdalena.
El evento, que se llevará a cabo el 31 de este mes a las 7:00 p.m., tendrá como invitados, en la primera parte, a Alirio e Índigo en un mano a mano de verbena y picó, mediado por la voz de Monosóniko Champetúo. Y en la segunda, estarán las cantaoras Ceferina Bánquez y Lina Babilonia con los visuales de Eliécer Salazar.
La maestra Cefarina Bánquez, conocida como la Reina del Bullerengue, nació en Guamanga, Carmen de Bolívar, es descendiente de una importante tradición de cantaoras y su aporte cultural ha sido reconocido, entre otros, por el Ministerio de Cultura de Colombia con el Premio a Personajes Afro Colombianos en el 2012.
Otra de las invitadas es Lina Babilonia, cantaora e investigadora de la música tradicional de la Costa Caribe. La artista, oriunda de María La Baja, Bolívar, ha girado alrededor del mundo representando al Carnaval de Barranquilla. Babilonia comenzó en el grupo Tambó, en el que estuvo cerca de 17 años, y a través del cual se introdujo en el mundo de la música tradicional y ancestral.
También hará parte de este homenaje Monosóniko Champetúo junto a Carlos Mario Mojica, mejor conocido como Don Alirio; curador, coleccionista e investigador musical. Mojica se dedica a difundir los sonidos de África y las Antillas a través del picó, el soundsystem del Caribe. Y finalmente, acompañará esta velada Walter Hernández, conocido como Índigo; vocalista de Systema Solar y un conocedor de la música de la diáspora africana quien al frente de Vokaribe Radio ha nutrido un poderoso arsenal musical.
“Me place enormemente hacer parte de este bello formato, al lado de cantaoras en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Hacer público lo que ha significado la democratización del ocio y del entretenimiento entre las clases populares a través de los picós, adoptando y promoviendo ritmos, estilos y músicas de todas partes del mundo es una labor absolutamente grata”, señaló Don Alirio enfático.