Un homenaje teatral al poder del amor en “Cyrano” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 2 de Agosto de 2019

MÚSICA EN vivo y una alta dosis de humor, poesía y amor son el hilo conductor de  “Cyrano”, la adaptación del clásico francés “Cyrano de Bergerac” que se presenta todos los domingos en la franja familiar del Teatro Nacional La Castellana.

Esta propuesta dirigida por Jair Aguzado cuenta con un gran elenco  que presenta el valor de las palabras como un medio para conseguir lo que se quiere, capaz de vencer los complejos con el poder del amor, el cual es a su vez, una decisión capaz de superar las superficialidades.

“Cyrano” es una versión cómica de la obra “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand donde se hace una puesta en escena de carácter minimalista, en cuanto a escenografía y utilería se refiere, por lo cual, toda la responsabilidad interpretativa recae en el reparto actoral, en el que la música y las luces son concebidas como “personajes” en el universo del drama.

Al ser una obra clásica y emblemática francesa, el director y su equipo de trabajo elaboran a partir de la comedia un espectáculo que haga accesible el basto lenguaje real de la obra de Edmond Rostand a todo público, basándose en el concepto de lo anacrónico como potencial cómico para desarrollar estéticas y lenguajes. Por esto, “Cyrano” es una versión libre que intenta destacar los valores y contenidos en la obra original con la intención de visibilizarlos en el tiempo y contexto presentes.

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand  es la obra clásica francesa por excelencia. En ella se narra la historia de un héroe militar tan diestro con la espada como con las palabras. Cyrano, además de valiente, es también un ser de profundos y sinceros sentimientos cuyo corazón es cautivado por la hermosa Roxanne, sin embargo, el inconmensurable amor que tiene hacia ella lo mantiene en secreto por culpa de un terrible y descomunal obstáculo: su gran complejo por tener una protuberante nariz.

Roxanne descubre que está enamorada y decide acudir a Cyrano para confesarle sus sentimientos, avivando en él las esperanzas, pero en su confesión le revela que su amor pertenece a un singular hombre llamado Christián de Neuvillette, quien es a su vez un cadete nuevo en el regimiento de Cyrano. Pronto llega la guerra y Roxanne le suplica que se convierta en el mejor amigo de Cristián para cuidarlo, además de un último deseo: que lo anime a escribir cartas de amor para enamorarla, una petición que Cyrano en su secreto y ya resignado desamor acepta con tal de verla feliz.

Pero la torpeza de Christián lo lleva a hacer hasta lo imposible por cumplir su misión, convirtiéndose por completo en el autor de todas las cartas con las que cautiva a Roxanne y a su vez, el verdadero poeta que con versos improvisados logra ganar su corazón. No obstante, el desatino y la ineptitud pondrán en evidencia a Cyrano y solamente el amor será quien le dé un rumbo a este triángulo amoroso.

Jair Aguzado, director de esta adaptación del clásico francés, es egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Artista plástico, músico, escritor y actor con una trayectoria de más de diez años en el campo del teatro. Fue co-fundador de la extinta compañía de teatro “La Clownpañía” con la que obtuvieron varias menciones y premios nacionales entre los que destaca la Bienal de Teatro de Bogotá. Cuenta con participaciones en numerosos festivales nacionales de teatro y de pintura, y como productor estuvo en distintos trabajos entre los que destacan “TanGalán”, “Sueño de una noche de verano”, “Malpensante” y “La Pasión de Shakespeare”, proyecto con el que dio inicio junto con Biassini Segura a la compañía “La Farsa Nostra” alineada al proyecto pedagógico del Teatro Nacional del 2016.