Un recuento a las mujeres artistas e innovadoras en el arte | El Nuevo Siglo
Ana Gallardo propone una manera de ejercer la práctica artística como un espacio de rebelión y transformación.
Julius Baer
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

Por su innovación e influencia en el arte contemporáneo, Ana Gallardo fue la ganadora del Premio Julius Baer, firma que lleva más de 40 años impulsando el talento de mujeres, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

El objetivo de Julius Baer y del Museo es rendir homenaje a la producción de artistas latinoamericanas por sus investigaciones innovadoras e influencia en el arte contemporáneo, ofreciéndoles fondos para desarrollar un nuevo y ambicioso proyecto in situ, que se expondrá en julio de 2023 en Bogotá.

En palabras de Beatriz Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo y responsable para la región Américas en Julius Baer, este premio busca “descubrir y promover a mujeres con talento, ideas innovadoras y mucho potencial, porque es importante que cada voz sea escuchada”.

Por su parte, Eugenio Viola, curador jefe del Mambo, resaltó: “Estamos particularmente orgullosos de asociarnos con Julius Baer para promover el primer y único premio a las artes visuales para mujeres en América Latina. Con este premio, ya en su segunda edición, el Mambo confirma su compromiso de promover la producción artística femenina y consolidar el espacio social de las creadoras latinoamericanas. Las finalistas de esta edición, a través de sus obras comprometidas, representan la urgencia y la necesidad no solo del continente latinoamericano, sino del mundo contemporáneo, recordándonos una vez más que el arte está siempre del lado de la coexistencia en medio de las diferencias”, afirma.

Ana Gallardo

Esta artista argentina se proyectó como una persona creativa; su pretensión fue que su práctica girara en torno a la resistencia y la transformación, con la convicción de convertirse en una impulsora del cambio.

“Me siento muy agradecida de haber ganado este premio. Siempre sentí que era muy difícil. Admiro profundamente el trabajo de mis colegas. Es muy importante, en este momento de mi vida, poder realizar este trabajo que contiene una memoria profunda, anclada en mi propia historia y que comparto con otras mujeres. Gracias por la confianza en esta pieza”.

Su trabajo propone una manera de ejercer la práctica artística como un espacio de rebelión y transformación. Aborda diferentes planos de la violencia y, recientemente, se ha centrado en la violencia implícita al proceso de envejecimiento.

Las otras finalistas también se destacaron por su talento e innovación.

Mónica Mayer

Nació en México en 1954 y se define como artista feminista. Esta postura le ha hecho cuestionar las definiciones tradicionales del arte y buscar un enfoque integral en el que, además de dibujar, hacer performance y práctica social, el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad son elementos fundamentales de su producción.  

Su labor como escritora y conferencista ha sido abundante. Publicó una columna sobre arte en el periódico El Universal durante 20 años y ha escrito varios libros. El más reciente es “Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo”.



Renata Lucas

La práctica de la artista brasileña Renata Lucas se centra en gran medida en intervenciones temporales en entornos construidos, ampliando los límites del espacio arquitectónico y urbano, y planteando preguntas sobre cómo nuestra vida cotidiana y nuestro comportamiento social se ven afectados por los espacios que nos rodean. La artista rompe las formas comunes y esperadas de las superficies y estructuras cotidianas, ofreciendo perspectivas y caminos alternativos a quienes se encuentran con su obra.

Sol Calero

Sol Calero (1982, Caracas, Venezuela) vive y trabaja en Berlín. Su obra ha sido expuesta en lugares como Hamburger Bahnhof, Berlín; Düsseldorf Kunstverein; La Casa Encendida, Madrid; Copenhagen Contemporary; Villa Arson, Niza; Brücke Museum, Berlín; Nikolaikirche, Stadtmuseum Berlin; Kunsthalle Lissabon, Lisboa; Salts, Basilea; Studio Voltaire, Londres; Hamburger Kunsthalle; Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam; Savvy Contemporary, Berlín; ACCA Melbourne, Melbourne; KW Institute for Contemporary Art, Berlín; Musée d’Art Moderne de París; Dortmunder Kunstverein, Dortmund; Kunsthaus Bregenz, Austria; Folkestone Triennial; MO. CO. Hôtel descollections, Montpellier; entre otras.

Ximena Garrido-Lecca

Ximena Garrido-Lecca es peruana, vive y trabaja entre la Ciudad de México y Lima. Aunque utiliza referencias locales, estas representaciones hablan también sobre preocupaciones contemporáneas globales alrededor de los recursos naturales, así como los problemas sociopolíticos y culturales que surgen a raíz del modelo extractivista. Desde un enfoque de análisis de la naturaleza misma, evalúa las diferentes formas en las que nos relacionamos con ella, cuestionando las estructuras del conocimiento, donde las nociones patriarcales y coloniales continúan siendo predominantes.

Esta nueva edición del Premio ofrece una reflexión en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo. Asimismo, se centra en los aportes de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo, y fomenta su visibilidad en la región. Igualmente, presenta una visión de los discursos, conceptos e inquietudes recurrentes de las artistas en América Latina. Finalmente, es una forma innovadora de abordar la intersección entre el género, las nacionalidades y las territorialidades que impregnan las producciones culturales y artísticas, todo ello en el marco de los contextos situados históricamente en realidades nacionales particulares.