Un texto sagrado con “todos los juguetes” | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Mayo de 2014

La Biblia de Sigma Editores le da la oportunidad al lector de escuchar música sacra y consultar las notas de pie de página con un solo clic

 

Así como el internet nos da la posibilidad de encontrar textos únicos, también nos puede conducir a bibliotecas digitales que no son de fiar. Este caso es muy común entre las personas católicas que quieren leer La Biblia gratis en la web y, en realidad, dan con textos protestantes.

“Los católicos descargan biblias protestantes por desconocimiento, pero en cambio un protestante no lo hace, no descargaría una Biblia Católica porque está mejor informado”, dice Luis Javier Morales Trujillo, director de Sigma Editores.

Este problema se acrecienta a medida de que el libro digital se abre paso entre las nuevas y viejas generaciones a un ritmo sorprendente. Por esa razón, Morales decidió compilar una Biblia fiel a las creencias católicas y a un precio asequible. Él estará hoy y mañana en rueda de negocios, en el pabellón 6- segundo piso, en la Feria del Libro para dar a conocer esta edición de un texto único y devoto con la historia.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué diferencia hay entre su biblia y las que se pueden bajar gratis de internet?

Luis Javier Morales Trujillo: Verá, el texto de nuestra Sagrada Biblia Católica Iluminada fue revisado y aprobado por la Conferencia Episcopal Colombiana, esto es una garantía de que el texto no está mutilado, cambiado o con interpretaciones acomodadas a los criterios del editor de turno; el texto es el tradicional y además proviene de una traducción ampliamente aceptada por los teólogos católicos. El trabajo realizado por Sigma Editores, además de ser un texto aprobado por el estamento católico, aprovecha todas las ventajas del hipertexto.

ENS: ¿Eso qué significa?

LJMT: Que el lector puede hacer clic sobre una palabra, por ejemplo: Mateo, 3,15 e ir a dicho versículo; con un solo clic puede consultar las notas de pie de página, conocer el significado de una palabra porque incluye un diccionario bíblico con más de diez mil entradas. Y con un clic puede resaltar fragmentos, copiarlos, hacer marcaciones, señalar páginas y deleitarse con las imágenes.

ENS: ¿Entonces se trata de una Biblia multimedia?

Totalmente, hasta canta. Cuenta con audios de música barroca especialmente realizada para esta obra. Nos colaboró el grupo Schola Gregoriana de Bogotá con unas interpretaciones hermosas. El lector queda extasiado mientras lee.

ENS: ¿Y cómo ha sido la recepción por parte de los feligreses?

LJMT: Ellos están encantados. Y con razón, pues es la primera Biblia Católica hecha en América Latina en ePub (electronic Publisher). Muchos me han dicho que les fascina el texto introductorio, cerca de 300 páginas que incluye mapas Bíblicos, La Organización de la Iglesia, El año litúrgico, La Santa Misa explicada paso a paso, Los Sacramentos, El Santoral Católico, El Vía Crucis, El Santo Rosario y las Advocaciones de la Virgen María incluyendo todas las vírgenes de América con su oración oficial, así como un método para leer la Biblia dedicando solo 15 minutos diarios y por supuesto, el video de la proclamación del Papa Francisco y vínculos a páginas católicas para que el lector se mantenga al día con noticias de la labor de su Iglesia en el mundo.

ENS: ¿Qué espera con este proyecto?

LJMT: Que la comunidad Católica tenga una Sagrada Biblia propia; me imagino a los jóvenes leyéndola en sus celulares, acercándose más a la Iglesia. Estamos ante un cambio en las prácticas de la lectura, pues ahora leer es una experiencia multimedia que en el caso de la Biblia significa leer los textos sagrados de una manera especial. Además está el factor precio, que es una fracción de lo que cuesta un ejemplar impreso; por eso espero que ahora sí el libro digital se tome las iglesias.

ENS: ¿Y la competencia de las “gratis”?

LJMT: No me preocupa, porque tengo el convencimiento de que la comunidad católica entiende la importancia de tener productos propios. Si descargaban las biblias protestantes es porque no había un producto de calidad, pero ahora lo hay.

ENS: ¿Entonces piensa posicionarse en el mercado de las biblias?

LJMT: Yo no lo diría así. Es cierto que comenzamos editando una Biblia Católica, pero entre nuestros próximos proyectos están títulos como Tributo a La Virgen María, Devocionario o Libro de oraciones del pueblo católico, Preparación a la Primera Comunión, en fin. Es que no nos quedamos quietos.

ENS: ¿Qué consejos le daría a los editores que piensan incursionar en el libro digital?

LJMT: Que lo hagan porque hay escasez de contenidos específicos para Latinoamérica. Y digo todo el continente, porque no pienso únicamente en el mercado colombiano.