Una confluencia de arte en el primer ciclo de exposiciones del Mambo | El Nuevo Siglo
“Catástrofe” es la primera exposición individual en Suramérica que se ocupa de la práctica de uno de los artistas más importante a nivel mundial.
Foto Mambo
Miércoles, 9 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Dibujos inéditos del maestro colombiano Alejandro Obregón, la obra del artista palestino-israelí Dor Guez y la práctica no convencional asociada al Live-Art de 21 jóvenes creadores colombianos es la columna vertebral de “Confluencias: rastros, memoria y gestos”, el primer ciclo expositivo del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo.

“Las tres exposiciones asumen la noción de cultura como confluencia para investigar temas relacionados con el hogar, la pertenencia, el desplazamiento, la intersección cultural, el transnacionalismo, la diversidad y la convivencia. Vivimos tiempos inciertos, donde el resurgimiento de viejos y nuevos excepcionalismos conducen a formas de discriminación cultural, social, política y de género, y el arte siempre está del lado de la convivencia pacífica de las diferencias”, definió el curador jefe del Museo, Eugenio Viola.

“Confluencias: rastros, memoria y gesto”, que se inaugurará este jueves, traza el mapa de un espacio en donde convergen formas, géneros, medios, formatos y estilos heterogéneos. Toma su nombre del libro de Ilija Trojanow y Ranjit Hoskote “Confluencias: historias olvidadas de Oriente y Occidente”, lanzado en el 2012. Según los autores, la cultura no puede existir sin confluencia. La mezcla de pueblos diferentes con lenguajes, costumbres y etnias diversas, producen lo que se comprende como “cultura”.

Este ciclo expositivo, que estará abierto al público hasta el 28 de agosto, está dividido en tres secciones:

Obregón secreto

Esta es una exposición dedicada especialmente a los dibujos inéditos de Alejandro Obregón. La muestra está organizada en colaboración con los sucesores del artista como un homenaje al reconocido artista moderno colombiano en su aniversario número 30 de su muerte.

“Obregón secreto” es una muestra de más de 80 dibujos que comprenden la totalidad de la carrera artística pues reúne las diferentes etapas del desarrollo estilístico de Obregón y está dividida en seis secciones: “Bestiario”, “Naturaleza”, “Retratos”, “Memorabilia”, “Figura humana” y “Dibujos preparatorios”.

Alejandro Obregón es uno de los referentes de la historia del arte moderno colombiano. En su carrera artística incursionó en varios medios y técnicas, dejando un amplio y diverso repertorio de obras. Los dibujos presentados en la exposición dan cuenta de ello, en la muestra se pueden ver obras en carboncillo, crayón, lápiz de color, collage, grafito, gouache, tinta, pastel y acuarela.

Los dibujos expuestos en “Obregón secreto” proveen al espectador de una mirada íntima a la obra del artista, y además la exposición abre una ventana distinta para la experimentación del talento espontáneo que con cada trazo se hace evidente. De este modo, la exposición permite un acercamiento distinto a la obra de Obregón, cuyo estilo ecléctico recuerda las corrientes históricas (el barroco) y vanguardistas (cubismo y surrealismo), reinterpretado a través del lente de los colores, las tradiciones y los paisajes colombianos.

Por su naturaleza, algunos de los dibujos de Obregón pueden ser vistos como ejercicios académicos y estudios de trabajos más complejos, y otras piezas parecen obras de arte independientes, todos ellos relacionados con múltiples sujetos como las figuras humanas, animales, retratos y paisajes. Los dibujos de Obregón reflejan la búsqueda continua de innovación y experimentación. Asimismo, cargados de su estilo único, los dibujos de Obregón dan cuenta de lo precursor que fue en el desarrollo de sus ideas, innovando nuevos enfoques de forma y expresión.

Catástrofe

Esta es la primera exposición individual en Suramérica que se ocupa de la práctica de Dor Guez, nacido en Jerusalén. “Catástrofe” presenta una visión panorámica del trabajo del artista comprendido entre los años 2008 y 2022, obras que cuestionan el rol del arte contemporáneo en la narración de historias no escritas y la recontextualización de documentos visuales y escritos.

Las obras elegidas están centradas en reflejar las huellas de la violencia en el paisaje terrestre e interrogan las experiencias personales y los relatos oficiales del pasado relacionados con las vivencias de Guez y su visión de su hogar.

Dor Guez nace en una familia palestina de Lydda por el lado materno y de inmigrantes judíos del norte de África del lado paterno. La fotografía de Guez, las videoinstalaciones, los ensayos y las performances de lectura exploran los límites entre arte, narrativa, trauma, memoria y desplazamiento.

En los últimos 20 años, los estudios y la obra artística de Guez se han enfocado en materiales archivísticos y prácticas fotográficas del Medio Oriente y el norte de África. “Catástrofe” se orienta en los capítulos personales de la historia familiar y de la patria de Dor Guez. Además, la exposición es una muestra de obras que son un mapeo de los rastros de la violencia en el paisaje e interrogan experiencias personales y relatos oficiales del pasado del artista.

Para Viola “La exposición individual de Dor Guez reúne un paisaje complejo de historia, estructuras coloniales y experiencias personales. En su primera exposición en Suramérica, el artista nacido en Jerusalén aborda acontecimientos que se encuentran en la intersección de múltiples culturas, religiones y etnias de diferentes comunidades de Oriente Medio. Guez, que es un alquimista de los materiales de archivo, promueve nuevas narrativas dentro de una red de instalaciones de video y fotografía. Su obra recuerda, una vez más, que el arte puede constituir y dar forma a nuestra comprensión de las sociedades actuales”.



Liveness

Esta tercera propuesta presenta las obras de 21 artistas jóvenes colombianos en espacios poco convencionales del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Es una muestra de las artes vivas contemporáneas, incluyendo documentación en video, imágenes en movimiento, fotografías, video instalación, objetos, huellas residuales, piezas sonoras, acciones en vivo, entre otros. Mediante prácticas experimentales que involucran el cuerpo, el tiempo y el espacio estas obras buscan otorgar al espectador una experiencia inmersiva y única.

El repertorio de obras que se exponen en Liveness tiene como objetivo mostrar las nuevas prácticas experimentales de las artes vivas que rompen con las ideas asociadas tradicionalmente al performance.

En concordancia con el historial y los intereses del Museo como pionero en la colección y la exhibición de artes del tiempo desde la década de 1970, las obras presentadas en “Liveness” enriquecerán la Colección Mambo. A través de esta exposición, el Museo pretende reabrir un espacio para destacar la producción artística experimental de jóvenes artistas colombianos, como lo ha hecho históricamente, ofreciendo una oportunidad a la experimentación y la promoción del arte conceptual en el contexto colombiano.

Entre los autores de este acervo están artistas como Camilo Acosta, Juan Camilo Arévalo, Celestial Twins, Juan Pablo Caicedo, Alirio Cruz Cabrera, Cindy Díaz, Luisa Fernanda Giraldo, Felipe Lozano, Adriana Martínez, Daniela Medina Poch, Valeria Oggioni, Juan Felipe Orozco, Manuel Parra y Paula Pedraza.