Una dosis de arte empírico en Bogotá con el VII Salón BAT | El Nuevo Siglo
La obra de Astrid Torres hace parte de la selección que se podrá ver en esta muestra que tendrá lugar hasta el 19 de junio.
Foto Fundación BAT
Jueves, 19 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Un arsenal de arte proveniente del empirismo de bogotanos llegará a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), con la exposición regional del VII Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente.

“Se van a presentar 87 obras de artistas preseleccionados, talentos empíricos que mostrarán su obra relacionada con Colombia y el medio ambiente, con el fin de llamar la atención a las personas sobre la responsabilidad que todos tenemos para la preservación del medio ambiente”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Ana Delgado, directora de la Fundación BAT.

La exposición y las actividades, que se inaugurarán esta semana e irán hasta el 19 de junio, se desarrollarán gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Bronx Distrito Creativo, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD) y la FUGA.

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas, formatos y diferentes materiales como: tatuajes, dibujos, murales, pinturas, esculturas, collages, tallas en madera, ensamblajes con materiales reciclados y llantas, tela sobre tela, vitrales y arcilla, entre otros.

Para esta edición del Salón BAT, Delgado asegura que “se realizó una convocatoria que inició el año pasado, con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Bogotá y otras entidades. Lo que hicimos fue promover que creadores a través del arte llamaran la atención para el cuidado ambiental y por eso esta es la temática de la convocatoria. Se recibieron 1.904 propuestas de artistas de todos los rincones de Colombia. Se hizo un proceso de preselección y ahora estamos en las exposiciones regionales”.



Homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker

En la página web de la Fundación BAT y en las redes sociales se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben concursar por el premio del público. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.

“La alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, ha abierto las puertas a que los artistas grafiteros de todas las regiones de Colombia participaran en el Salón, el Arte Urbano Responsable está en la agenda del arte popular y acerca el Salón BAT de Arte Popular a los jóvenes, con un lenguaje urbano innovador. El mural ganador, que se definirá en octubre, se va a plasmar en un parque de Bogotá”, adelantó Ana María.

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video “Una mirada desde lo rural”, que da cuenta de la transformación del espacio urbano de Magangué a partir de los desechos que recoge, junto con la comunidad, del río Magdalena y de las construcciones. Magangué es un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.

Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del río, para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tienen todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Por otro lado, como novedad, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En esta exposición se encontrarán nueve propuestas de mural para concursar por el premio de Arte Urbano Responsable.

“El arte popular es el arte de la gente”

Esta iniciativa de la Fundación BAT ha logrado visibilizar el talento al que muchos circuitos del arte a nivel nacional no abren sus puertas. “Ya llevamos siete versiones del Salón, hemos descubierto más de siete mil artistas empíricos en todo Colombia. Significa una oportunidad, una plataforma de reconocimiento para todo el arte popular colombiano. La mayoría de artistas populares nunca han tenido esa oportunidad de darse a conocer y acceder a los circuitos de arte porque no les abren las puertas en galerías, concursos o en ninguna convocatoria, precisamente por el hecho de ser empíricos”, señaló Delgado.

De esta forma, desde hace varios años, el Salón BAT ha logrado no solo apoyar a los artistas populares, sino llevar sus trabajos de arte plástico a escenarios del país y a nivel internacional.

Es una propuesta para que este tipo de arte tenga una mejor circulación en los rincones del país, una que sin duda ha sido acogida con éxito y entusiasmado a los ciudadanos y coleccionistas nacionales.

“Es increíble ir a una exposición de arte popular. Es una locura, además que genera bastante público en todos los museos. A la gente de todos los niveles educativos y socioculturales le gusta el arte popular porque es el arte de la gente, que se comunica con la gente, narra sus historias, su entorno, su identidad y no se necesita un manual que explique en qué consisten las obras de los artistas populares. Incluso hay grandes coleccionistas que entre todo su acervo de arte contemporáneo y moderno incluyen el arte popular. Así, los artistas se van haciendo más visibles”, expresó la gestora cultural.