Las etapas comprenden desde la escritura de guiones, desarrollo de proyectos, producción, posproducción, hasta promoción, distribución y exhibición.
LA CREATIVIDAD y el amor por el ámbito cinematográfico son reconocidos en la Convocatoria de los Estímulos por Concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico versión 2011, la cual pasó de 7 a 13 categorías por concurso, donde los géneros audiovisuales como la ficción, documental y animación logran una equilibrada representatividad y respaldo. El objetivo es apoyar proyectos cinematográficos colombianos, a través de la asignación anual de estímulos no reembolsables.
Se escoge a la animación como una de las nuevas categorías, porque es una industria que en el país va en continuo crecimiento, sumando para 2010 más de 100 empresas dedicadas a la animación digital, los videojuegos y aplicaciones móviles, y que para 2012, se estima que en el ámbito mundial tendrá un tamaño aproximado a 249 mil millones de dólares. Dentro de esta categoría se presentaron en total 85 proyectos, de los cuales 23 pasaron a la evaluación con los jurados. Entre estos últimos, se otorgaron estímulos en las modalidades de Desarrollo de Largometrajes de Animación (entre 7 proyectos) por 160 millones de pesos; Producción de Largometrajes de Animación (entre 3 proyectos) por $850 millones y Realización de Cortometrajes de Animación (entre 13 proyectos) por $240 millones.
En cuanto a la convocatoria de Documental, se presentaron un total de 287 proyectos, de los cuales 64 pasaron a ser evaluados por los jurados. En esta convocatoria asignaron recursos en las modalidades de Escritura de Proyecto Documental (entre 21 proyectos) por $160 millones; Realización de Documentales de 52 minutos (entre 12 proyectos) por $350 millones; Realización de Documentales de Largometraje (entres 9 proyectos) por $600 millones; Realización de Documentales de Cortometraje (entre 12 proyectos) por $200 millones y Promoción y Distribución de Documentales (entre 10 proyectos) por 200 millones de pesos.
Un ejemplo del éxito de estas convocatorias es El Páramo, película recientemente estrenada en las salas nacionales y que fue ganadora en 2004 en la modalidad de Producción, gracias a lo cual su director contó con los fondos para finalizarla.
Para 2011 se entregaron estímulos por un valor de $1.250 y $1.510 millones de pesos, en Animación y Documental respectivamente. Con esta segunda premiación del FDC 2011, concluye el proceso que ya asignó en su primera etapa celebrada en septiembre, en la que brindó recursos por 7.628 millones de pesos en las convocatorias de Ficción y Formación, del monto total de $10.400 millones que el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- estipuló para entregar en el concurso de este año.
25 jurados de Colombia, Francia, Argentina, Bulgaria, Brasil, Chile, España y Estados Unidos fueron los encargados de escoger a los merecedores de los estímulos monetarios de esta versión. Albert Val, director español de contenidos y desarrollo de Filmax y story editor de películas de animación como “Pérez 2” y la saga de terror “REC”, afirma que “como jurados, buscamos que el guión sea muy profesional en cuanto a su estructura narrativa, creativo y de talla internacional”; el profesional ibérico también comenta lo sorprendido que estuvo con las temáticas propuestas por los concursantes: “Hay temas muy variados y arraigados a la identidad y cultura colombiana, lo cual es muy bonito, pero también buscamos que esos temas puedan proyectarse y entenderse en otras culturas”.
Por su parte, Joana Marianai, directora y productora brasileña de la empresa Pinto Films, especializada en documentales y cortometrajes, comenta que “las temáticas planteadas sorprenden gratamente por ser muy locales pero manejadas con un lenguaje universal, lo que muestra la creatividad y el talento de los cineastas colombianos”.