Una profesión para noctámbulos | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Muchos han estado en un bar para celebrar, despedir, reunirse o simplemente porque sí, con el ánimo de brindar con unas cuantas copas. Pero ¿cuántos se han fijado en el tipo de barman que los atiende y si prepara el trago indicado para la ocasión?

A unos días de celebrar el día del Bartender en Latinoamérica, conmemorado el 15 de abril desde hace 74 años cuando se creó la Asociación Mundial de Barmen y Afines (AMBA) en Argentina, la Directora de la  marca Hendrick’s en Colombia,  Adriana Obando,  destaca la importancia de celebrar el día a quienes tienen el don de preparar un buen trago y convertirlo en una gran noche.

“Esta es una profesión de buena energía, pasión y también de investigación en tendencias y novedades, el Bartender es un artista. Al preparar, es clave la presentación y el buen balance de sabor, así como la amabilidad con el cliente” asegura Obando, pero además de esto “es vital que el Bartender sepa qué trago servir cuando el cliente pide una sugerencia, ¡eso es gratificante!”, sostiene.

La coctelería es un arte que se nutre de sabor, aroma y color. La misión es alegrar y no embriagar. El cliente se vuelve amigo pero no se hace cliente a un amigo. Es vital servir cada copa con una sonrisa, hablar lo necesario, no escuchar lo ajeno y olvidar las confidencias. Un barman siempre es el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino. El barman no debe hacer trampas con las bebidas ni juega con la confianza de sus amigos, siempre sirve lo mejor. Así mismo, enseña su oficio con amor y paciencia a quienes lo ayudan en la barra. Es solidario con su equipo de trabajo y con sus clientes, pero lo más importante: se siente orgulloso de ser Barman, y eso ¡hay que merecerlo!

David Noriega, Bartender de profesión y asesor de reconocidas marcas mundiales, recomienda tres tragos ideales para las tres ocasiones más comunes al llegar a un bar.

Un Coctel para celebrar: Un trago suave, seco y muy frio para una noche larga de buena charla y emociones, una gran opción es The Unusual glass Negroni.

 Ingredientes:

-          45 ml / 1 ½ 0z Hendrick´s Gin.

-          15 ml / ½ oz Campari.

-          15 ml / ½ oz vermouth rosso.

-          15 ml / ½ oz amargura de lemon grass

-          1 Rodaja Naranja.

-          1 Rama Tomillo.

La decoración puede ser una media luna de naranja con una rama de tomillo, servido en un vaso roca, donde la ginebra esté mezclada con todos los ingredientes en una coctelera clásica y colado simple, servido en un vaso roca.

 

Un coctel  para la ‘tusa’: “el despecho viene de tiempos remotos, así que para quedar a la par, convocaré un cóctel igual de antiguo: The old Fashioned Cask Finish”. El experto recomienda mezclar en un vaso Old Fashioned:

-          60 ml / 2 0z Grant´s  Ale Cask o Family Reserve

-          15 ml / ½ oz agua soda.

-          3 gotas de amargura.

-          1 medialuna de pera.

-          1 Cucharada de azúcar de cerveza negra.

-          Decoración: media luna de pera.

-          Canela

En un plato se agregan una cucharada de azúcar y una cucharada de cerveza negra, se ponen en el microondas por 2 min.Al servir se agregan las 3 gotas de amargura, y el agua soda, una roca grande de hielo. Al final se agrega el whisky Grant´s  Ale Cask y decora con la medialuna de pera.

Un trago para dejar la rutina: Para esos días tediosos y mundanos, donde el minutero se niega a avanzar, tomar una copa de Glenfiddich, porque si hay que hacer algo hay que hacerlo bien. Agregar una esfera de hielo, dar dos sutiles vueltas a la copa y al final del primer sorbo resulta que no fue un día tan malo al final.