Vida y obra de Cano | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Diciembre de 2014

El rescate de la obra y legado del maestro antioqueño Francisco Antonio Cano, reconocido como el primer paisajista colombiano y promotor de la profesionalización del oficio artístico en el país es rescatada en el libro de arte “Cano, dibujos, grabados, pinturas y esculturas”, la hermosa y elegante publicación de gran formato que lanzó Davivienda.

Esta edición, con 288 páginas a todo color, se suma a la colección de grandes artistas colombianos que han sido homenajeados por la entidad financiera desde hace 14 años.

Los textos y curaduría de la obra editorial estuvieron a cargo de Santiago Londoño Vélez, quien conoce a profundidad la trayectoria del artista fallecido en 1935 a la edad de 70 años, mientras la dirección editorial fue encabezada por Carolina Zuluaga Perna, quien ha dirigido con éxito varias de las publicaciones de la colección encaminada a realizar un aporte al arte colombiano y profundizar en reconocimiento para sus protagonistas.

A través de esta publicación, bellamente editada por Ediciones Gamma, se realiza un extenso recorrido por la vida artística de Cano, desde los primeros grabados que ilustraron las publicaciones literarias de la época, pasando por los dibujos y las pinturas, hasta llegar a su obra escultórica. Presenta, además, obras inéditas y muestra un Cano que va mucho más allá de sus cuadros emblemáticos, con hermosas pinturas nutridas por el impresionismo, llenas de color y gran libertad en la pincelada, que en su momento no gozaron del reconocimiento que merecían.

En su larga y prolífica carrera el maestro Cano produjo importantes obras como ‘Horizontes’, cuadro con el que alcanza gran reconocimiento y con el que hace un emblemático homenaje a los colonos que poblaron las vertientes de la Cordillera Central. Se destaca también el ‘Cristo del Perdón’, una de las pinturas religiosas más importantes del siglo XX.

Cano también será recordado por su afán de establecer el arte como una profesión legítima, en una época en la que los artistas no tenían mayor reconocimiento en la sociedad, y se empecinó en instaurar academias donde se prepararan las nuevas generaciones. Su vocación de maestro y gran generosidad, lo llevaron a formar el primer grupo de artistas en Antioquia.

Con la presentación de Francisco Antonio Cano, Dibujos, grabados, pinturas y esculturas, el Banco Davivienda apoya el conocimiento y la difusión de la obra de importantes personalidades culturales en la historia del arte nacional, labor con la que, desde el año 2000, contribuye, además, a la salvaguarda del patrimonio y a la revaloración y ampliación de la memoria.