Violonchelo de Gabriel Ureña inicia el año de la Sinfónica Nacional | El Nuevo Siglo
El maestro Ureña se ha presentado en Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unido, Austria y Corea del Sur.
Foto OSNC
Viernes, 21 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Con las obras de prolíficos compositores internacionales como Prokófiev y Dvořák, y del colombiano James Díaz, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia arranca su calendario de conciertos del 2022, con un espectáculo junto al virtuoso violonchelista español Gabriel Ureña, quien de la mano del director Carlos Ágreda llevará a los espectadores a presenciar tan solo el principio de la experiencia musical que ofrecerá la agrupación durante el año.

El Teatro Colón será el escenario que se encargará de acoger este recital inaugural que se llevará a cabo el 27 de este mes, a partir de las 7:30 p.m. Una oportunidad para acercase al legado de estos maestros de la composición en compañía del violonchelista, reconocido por la crítica por “su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad”.

Una “genialidad” en partitura

El chelista, nacido en 1989, presentará el “Concierto para violonchelo de Dvořák”, considerado por muchos como el recital más grande de todos para este instrumento y calificado además por compositores de talla de Brahms como una genialidad, la cual estará en la partitura del español para cerrar el repertorio del espectáculo.

Desde su adolescencia el músico se destacó como el más joven solista entre las orquestas españolas, pues su primera plaza, que tuvo lugar en la Orquesta Oviedo Filarmónica, fue a los 19 años. Gracias a su destreza, desde entonces ha logrado desarrollar una brillante carrera a nivel internacional.

El maestro Ureña inició su formación musical bajo la tutela del maestro Alexander Osokin, miembro de los “Virtuosos de Moscú”. Siempre obtuvo calificaciones sobresalientes en el Conservatorio Superior de Oviedo.

Sus estudios continuaron en Italia con una beca otorgada por el maestro Claudio Abbado en la Escuela de Música Fiesole, donde después obtuvo su maestría en el Conservatorio de Viena.

Gabriel además se ha presentado en Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unido, Austria y Corea del Sur. Y ha tocado como solista invitado en reconocidas orquestas como la London City Orchestra, la Filarmónica de Málaga y la Filarmónica de Nur-Sultan en Kazajistán, entre otras más.

Entre los reconocimientos que ha recibido está el “Concurso de Arquillos” en Jalén en la categoría de 16 años en el 2005, el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciudad de Manresa”; una mención de honor en el Concurso de Caja Madrid, como miembro del Quinteto Schumann, y el primer premio en la categoría absoluta en el Concurso de Cello de Arquillos en Jaén en el 2009. También ha publicado un disco con sus interpretaciones de Prokófiev, Shostakovich y Rachmaninov.

La batuta

Por otro lado, Carlos Ágreda, quien fue elegido como uno de los seis mejores directores en la primera edición del Conducting Competition Rotterdam, será quien dé inicio a este concierto, estrenando en el país la obra “B-sides” de otro joven talento colombiano, el compositor James Díaz, ganador de múltiples premios nacionales e internacionales.

Como un homenaje a la juventud, también se escuchará, bajo la batuta de Ágreda, el concierto la Sinfonía “Clásica” de Prokófiev, obra que el compositor escribió cuando tenía solo 26 años de edad y en la que pretendía traducir el clasicismo musical al lenguaje del siglo XX.

Esta Sinfonía es una exposición de la maestría con la que el compositor ucraniano tradujo el espíritu de la música del periodo clásico a su tiempo. Adicionalmente, fue la primera gran obra que Prokófiev escribió prescindiendo del piano, ya que pensaba que una pieza escrita de esta manera probablemente lograría tener colores orquestales más transparentes.

El estreno de esta pieza obtuvo un gran éxito en manos de la Orquesta de la Corte de Petrogrado el 21 de abril de 1918 en San Petersburgo, bajo la dirección del mismo compositor.

Y el 27 volverá a resonar de la mano de Ágreda, quien se ha destacado en su trayectoria por su liderazgo dinámico dentro y fuera del podio y la amplitud de su repertorio. El director colombiano, además, fue anteriormente miembro del Curtis Institute of Music, bajo la mentoría de Yannick Nézet-Séguin.

Carlos es también reconocido como un artista apasionado con una habilidad única para inspirar al público, orquestas y músicos a reunirse en torno al poder transformador de la música sinfónica en el siglo XXI.

Ha trabajado también con diferentes orquestas en Colombia, Reino Unido, México y Estados Unidos, entre ellas la Camerata de Manchester, la Orquesta Sinfónica de Curtis, la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre muchas otras, y proyectos innovadores como la Filarmonía Xalapa en México.

Apasionado por la versatilidad, sus intereses musicales y repertorio van desde la ópera y la música coral hasta la música contemporánea y latinoamericana. Por ejemplo, su acercamiento a la nueva música se ha desarrollado ampliamente al realizar más de 30 estrenos mundiales en los Estados Unidos, Colombia y el Reino Unido

De acuerdo con este interés, Carlos dirigió piezas de cámara del compositor británico Jonathan Harvey en el prestigioso Wigmore Hall (Londres); también dirigió en el gran festival New Music North West 2016, y óperas completas y nuevas producciones de este género en la Ópera de Filadelfia y en el Curtis Opera Theatre (EE.UU.). Asimismo, Carlos fue invitado como Conducting Fellow al Cabrillo Contemporary Music Festival 2017 (USA).

Atrajo la atención internacional por primera vez cuando alcanzó la tercera ronda del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2013 a sus 22 años, el más joven de los siete candidatos preseleccionados. 

Nacido en Bogotá, Ágreda estudió dirección y composición en la Universidad Juan N. Corpas, de la mano de Jorge Alejandro Salazar, y se graduó con honores en 2012. Continuó sus estudios de dirección en el Royal Northern College of Music, en el prestigioso Programa de maestría bajo la tutela de Clark Rundell y Mark Heron, y se graduó con distinción en 2016, antes de tomar la beca de dirección en el mundialmente conocido Curtis Institute of Music.