En 2021, un año en el que el mundo estaba sumergido en la crisis causada por la pandemia, Virgilio Barco Vargas habría cumplido cien años. En el marco de esta fecha se llevaron a cabo una serie de homenajes.
Entre esos, la exposición “Virgilio Barco Vargas: una vida dedicada al servicio público”, liderada por la dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura y presentada por primera vez en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, el 17 de septiembre de 2021, aniversario del natalicio del expresidente. En 2022, como parte de la conmemoración, se lanzó el libro “Virgilio Barco Homenaje” de Villegas Editores, editado por Fernando Cepeda Ulloa y Marino Tadeo Henao.
Ahora es el turno de la Universidad de los Andes, que bajo la coordinación de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo tocó las puertas de la familia Barco y del Ministerio de Cultura para exhibir esta cronología, que destaca la vida y obra de este político y resalta sus siete legados a la nación (la paz; economía social; predio Putumayo: derecho ancestral; memoria y archivo; corresponsabilidad y lucha contra las drogas; una nueva democracia y legado construido). Es una exposición de interés general para reflexionar sobre el trabajo de este político, promotor de políticas públicas y líder de la gestión pública.
Virgilio Barco Vargas tuvo un destino ligado a Colombia, pues dedicó su vida entera a servir a la ciudadanía. Una de sus características primordiales es que mezcló el conocimiento técnico con la lectura política, una combinación fundamental en el ejercicio público, detalla la directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, María Margarita “Paca” Zuleta.
Esta selección fotográfica se presenta en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes (carrera 1 # 19-20), hasta el 23 de marzo de 2024, acompañada de una agenda académica con la participación de colaboradores del expresidente y académicos.
Barco Vargas alcanzó las medallas más importantes a las que puede aspirar un servidor público. El 7 de agosto de 1986 fue elegido presidente de Colombia y en sus cuatro años de mandato enfrentó uno de los periodos más agitados en la historia del país: la guerra frontal contra el narcotráfico.
El expresidente Barco falleció a los 75 años, el 20 de mayo de 1997, producto del cáncer y el alzhéimer. Sin embargo, su legado, lejos de marchitarse, reverdeció y sentó las bases del Estado moderno que hoy se conoce
El historiador británico Malcolm Deas escribió que el legado histórico clave de Barco Vargas fue su “fuerte oposición a las fuerzas de violencia y corrupción durante un momento crítico en la historia del país”.
A partir del gobierno de Barco, la Universidad de los Andes empezó a tener una mirada más profunda sobre lo público, una mayor participación en la administración estatal en términos generales, explica la directora de la Escuela de Gobierno.
Múltiples egresados, profesores y decanos, añade Paca Zuleta, conformaron el equipo de gobierno del presidente Barco. Fernando Cepeda Ulloa, exvicerrector, fue ministro de Gobierno (1986-1987) y ministro de Comunicaciones (1987-1988). También César Gaviria, egresado de Economía, ocupó las carteras de Hacienda (1986-1987) y de Gobierno (1987-1989). Incluso, el presidente Barco apoyó los movimientos estudiantiles universitarios que impulsaron la Séptima Papeleta y que dieron pie a la nueva Constitución colombiana en 1991, movimiento del cual hizo parte la actual directora de la Escuela de Gobierno, quien para ese entonces era estudiante de Derecho en los Andes.