Viva una ‘Transición hacia la civilización planetaria’ en El Parqueadero | El Nuevo Siglo
Hasta el 17 de julio estará abierta esta propuesta que contará con la participación en su agenda de la artista textil María José Leaño y el artista e investigador Felipe Castelblanco, entre otros más.
Foto Museo de Arte de Pereira
Sábado, 26 de Junio de 2021
Redacción Cultura

El Parqueadero, escenario del Instituto Distrital de las Artes, mantiene sus puertas abiertas a la Transición hacia la civilización planetaria, un proyecto a cargo de Grey Cube, el cual incluye una exposición y una serie de talleres y laboratorios.

Hasta el 17 de julio, este proyecto ganador de la convocatoria Espacios en Residencia El Parqueadero, organizada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Banco de la República, estará disponible para el público colombiano.

La exposición se titula Simbiosis Entrópica, donde las piezas instaladas cuentan con un carácter experimental. Es decir, que las obras puedan establecer relaciones espaciales específicas con la naturaleza de la sala, que sus contenidos puedan contar con mediaciones didácticas, así como de piezas multimedia que pueden ser activadas por la participación del espectador.

Estará abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los martes y festivos estará cerrada.

Además, a lo largo del proyecto también se realizarán actividades académicas derivadas de una investigación realizada por la plataforma curatorial Grey Cube Projects. La relevancia de esta propuesta está en ofrecer un perfil específico de curaduría que aborda temas de indagación teórica y artística procedentes del pensamiento transversal entre arte, ciencia y tecnología. Todos estos se realizarán de manera virtual por Google Meet.

Programación

El 30 de este mes y el 1 de julio se estará realizando el laboratorio de sensibilización artístico-científica llamado Microbiología y biodiversidad de 10:00 a.m. a 12:00 m., que estará a cargo de la artista textil María José Leaño. El objetivo de este espacio es desarrollar ideas para mejorar la vida en las ciudades a través de la sensibilización hacia la naturaleza, reconociendo que esta convive con nosotros y que aún tenemos la oportunidad de aprender lecciones de ella.



El 28 y el 29 de este mes se llevará a cabo el taller Cartografías de lo invisible de 10:00 a.m. a 12:00 m. y lo dictará el artista e investigador Felipe Castelblanco. Este es un proyecto investigativo que indaga modelos territoriales en constante choque, dando forma a un paisaje planetario que se extiende de forma vertical. El proyecto se desarrolla a través de trabajo de campo y cocreación en la región Panamazónica colombiana, entre los altos Andes y la baja Amazonía, revelando tensas relaciones bioculturales a través de capas ofuscadas de ocupación y gobernanza por encima y por debajo de la selva.

El 9 de julio de 10:00 a.m. a 12:00 m. se realizará la presentación académica Paisajes fractales y luz intramineral por parte del politólogo Santiago Andrés Torres. Aquí se presentarán los avances de la investigación artística y transdisciplinar que el participante ha realizado durante su residencia artística en Reikiavik, Islandia y en Bogotá, Colombia sobre la relación formal y fractal que existe entre los paisajes y la intervención y/o expansión humana sobre ellos. Torres busca identificar si estos patrones de crecimiento se asemejan a algunos de los observados en el crecimiento de otros organismos para reflexionar, a partir de estas similitudes y diferencias, sobre nuestro rol ecosistémico y sobre nuestra unidad orgánica más allá de nuestras diferencias.

El Parqueadero

Originalmente, este espacio fue proyectado como el estacionamiento del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, pero por diversas razones dejó de ocuparse para este uso. En 2008 se realizó la exposición Interfunktionen: tras los hechos, que presentó a una generación de artistas conceptuales y experimentales reunidos en la revista Interfunktionen entre 1968 y 1975.

Después de esta muestra, el espacio se denominó El Parqueadero, con la intención de conservar en el nombre el origen no museal del lugar y como una manera de insinuar la vocación no tradicional de esta sala. Durante los últimos años ha explorado las prácticas artísticas contemporáneas mediante laboratorios, espacios en residencia y exposiciones de arte al tiempo.