Vuelve la ópera con estreno de Werther y Cosi fan tutte | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2015

UN amor verdadero pero imposible por el cumplimiento de una promesa y la infidelidad femenina son las tramas de Werther, inspirada en la obra de Goethe y Cosi fan tutte (Así hacen todas las cosas) de Mozart, las dos puestas en escena para la temporada de ópera que albergará el Teatro de Bellas Artes Cafam y el Teatro Colón.

Este año la temporada tiene atractivos adicionales a la anterior: el estreno de Wether con el rol protagónico del tenor colombiano César Gutiérrez, la última presentación del también colombiano Valeriano Lanchas antes de incorporarse de pleno en la nómina de la Metropolitan Opera House de Nueva York, el debut en nuestro país de la  nueva estrella italiana, la mezzo soprano Paola Gardina, el retorno de varios cantantes nacionales que triunfan el exterior y el regreso del bell canto al Teatro Colón.

Wether, la ópera en cuatro Actos (1892)  musicalizado por Jules Massenet, libretos de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, y que  está basada en las penas del joven que da título a la obra, llegará con la Opera de Colombia al Teatro de Bellas Artes para funciones el 23, 25 y 30 de este mes, con una última función del 1 de agosto.

Está protagonizada  por el tenor colombiano César Gutiérrez, quien ha cantado en los principales teatros de ópera del viejo continente y salas de concierto del mundo, como la Opéra de la Bastille de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera de Roma y la Staatsoper Berlín.

Charlotte será la mezzosoprano canadiense Joulie Boulienne, quien debutará el rol en el país, luego de haber interpretado varios roles en el Metropolitan Opera House de New York y otras grandes casas de ópera de Norteamérica y de Europa.

Sophie, la soprano argentina Jaquelina Livieri, quien viene de tener un gran éxito en el mismo rol, en la apertura de la temporada 2015 del Teatro Colón de Buenos Aires.

Albert, será interpretado por el barítono uruguayo Alfonso Mujica, y le Bailli, el padre de Charlotte, Sophie y los demás niños, por el bajo también uruguayo Marcelo Otegui.

Dirigiendo la Orquesta Filarmónica Juvenil estará Laurent Campelone, el director francés responsable del Festival Massenet de Saint Etienne, ciudad natal del compositor.

A esta ópera, la preferida de Massenet entre todas sus obras, le dedicó mucho tiempo; la comenzó a componer en 1885, y la terminó en 1887. Se la envió a Carvalho, el director de la Opéra Comique, donde tres años antes había tenido un gran éxito con su Manon. Carvalho la encontró muy seria para estrenarla en ese momento, y luego del incendio ocurrido en mayo de ese año, que destruyó por segunda vez la Salle Favart y obligó a Carvalho a renunciar, haciendo que el estreno mundial se hiciera traduciéndola al alemán en la Ópera de Viena donde Manon había tenido un gran éxito, y el tema de Goethe era muy popular en el público.

La versión francesa se estrenó en Ginebra en 1892 y, luego de su estreno parisino en 1893, en el Teatro de Chatelet, finalmente se estrenó en la Opéra Comique donde en los años siguientes alcanzó las 1100 funciones.

Esta es una  de las 50 óperas más representadas en el mundo entero hoy día, y la más representada de este compositor, conmueve al público no solo por la temática, sino por las bellas melodías que incluyen algunas de las arias más famosas de la ópera francesa como “pourquoi me réveiller” que canta el tenor o el aria de las cartas de Charlotte.

Regreso a la cuna de la Ópera

Entre tanto, luego de 31 años de ausencia, con un elenco conformado por las grandes estrellas colombianas que triunfan alrededor del mundo, y el debut en Colombia de la nueva estrella italiana Paola Gardina, como Dorabella luego de sus éxitos con el mismo rol en la Scala de Milán y el Teatro Real de Madrid, regresa  a la cuna de la Ópera, el Teatro Colón, La Ópera de Colombia,  con la reposición de Così fan tutte” (Así hacen todasde Mozart, evento en el que el barítono colombiano Valeriano Lanchas interpretará a Don Alfonso,  antes de su debut en la  Metropolitan Opera House de Nueva York.

La obra, que tendrá funciones  el 5, 10 y 12 de septiembre, es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790.

Se trata de la última colaboración de Mozart con Da Ponte, luego de las exitosas “Las  Bodas de Figaro” y “Don Giovanni”.

Se trata de una simpática comedia de enredos donde dos hermanas cambian de amantes sin saberlo, ya que regresan disfrazados para probar una apuesta que hacen con el viejo filósofo Don Alfonso que les apuesta que no hay mujer fiel, si se les da la oportunidad dejan de serlo.

En Colombia se estrenó en 1984 y regresa por primera vez al Teatro Colón, desde esas seis funciones bogotanas y la que se hizo en el Teatro Municipal de Cali.

 

ESTA TEMPORADA de ópera será la última presentación en el país de Valeriano Lanchas, quien interpreta a Don Alfonso en Cosi fan tutte, antes de debutar en la Metropolitan opera House de Nueva York.

CESAR GUTIERREZ, tenor colombiano que tiene el difícil rol de interpretar al obsesivo Werther en la obra que lleva ese nombre.